viernes, 27 de noviembre de 2009

DUBAI: TIEMBLA EL PARAISO...


Quién no recibió en los últimos años fotos que mostraban sustuosas suites con vistas submarinas, modernos edificios de acero contorneados ó barrios construidos en forma de araña sobre el mar? Bueno eso es Dubai, ó era... Digo porque el Emirato acaba de pedir la suspensión del pago de su deuda...

Pero cómo? acaso todo ese lujo era ficción? estaba sostenido por una burbuja?

Lo cierto es que la gravedad del caso está en que la mayor parte de esa deuda está contraída en bancos americanos e ingleses, razón por la cual, no es nada extraño que genere un nuevo problema en la ya alicaída economía mundial.

Pero lo que me parece más grave aún, es que la deuda de la mísera súma de 80.000 mil millones de dólares, fue básicamente contraída por empresas del Estado.

Otra vez el Estado formando parte de actividades comerciales. Otra vez mostrando beneficios para luego terminar sociabilizando y distribuyendo pérdidas. Otra vez el Estado generando la fantasía que puede dar bienestar y disimular cuando la quita y genera quebranto.
-
El Estado tiene funciones esenciales en una sociedad. Ni siquiera es necesario que gane dinero porque esa no es su función. Pero por favor, el Estado no debe ingresar en actividades comerciales, no es su función. Su función es otra, brindar salud, educación, justicia, seguridad y las termina abandonando cuando ingresa en actividades comerciales y distraé sus fondos en ellas.

Y claro, además nos termina costando muy caro a todos... sí a todos! porque ahora las crisis también son globales...


Foto Google.

3 comentarios:

Magah dijo...

Y parece que tenés razón...
No aporta mi coment, pero me quedo pensando.

Paola dijo...

De Dubai no lo sabía. Tanto nos mostraron de la construcción de un hotel, del otro, directamente bañado en oro, vuelto a hacer porque no quedaba como querian... hasta construyeron su propio centro de esquí, en pleno desierto! Demasiada ostentación. Me asombra tanta alevosía.
Y si, tenés razón, desde que se globalizaron las crisis, todos terminamos involucrados.

miralunas dijo...

ay, si el señor Estado pudiera tener los ojos, el corazón y la mente de los mejores ciudadanos, habríamos encontrado la utopía que nos enseñra a caminar...
ojalá que un día.....