jueves, 26 de noviembre de 2009

EL SUFRIMIENTO DE FRIDA

-

En un comentario al post anterior me preguntaron acerca de los sufrimientos y maltratos que caracterizaron la vida de Frida.
En primer lugar debo decir que Frida sufrió poliomelitis de niña, la cual le dejó una de sus piernas con cierta deformación que trató siempre de disimular en fotos y pinturas.
Luego, siendo muy joven, viajando en un bus tuvo un accidente de tránsito en el cual sufrió graves lesiones, especialmente en su columna vertebral y también en sus órganos de reproductivos, algo que le habría limitado la posibilidad de procrear.
Esto por el lado de los sufrimientos físicos. Con relación a los espirituales, que no fueron menos, tuvo una madre ausente y un padre enfermo y débil. Fotógrafo de profesión aquejado por permanente ataques epilépticos que de niña debió sostener siendo su compañera de salidas fotográficas.
Ya a los 12 años comienza a admirar a Diego Rivera, que para entonces tenía ganada la reputación de “ogro” y de cierto maltrato hacia sus mujeres.
Diego tuvo dos esposas del Este europeo antes que Frida, con las cuales terminó en pésimas relaciones.
Con Frida tuvo una relación turbulenta. Solía dejarla de lado en sus viajes por el mundo cuando ella lo acompañaba, y jamás disimuló sus dotes de Don Juan. Más aún, dicen que fue amante de las hermanas de todas sus esposas, incluyendo a Carmen, la hermana de Frida, algo que paeciera haber sido la gota que rebalzó el vaso y provocó el divorcio. Sin embargo, ninguno de los dos, y especialmente Frida, pudo resistir la separación. Se volvieron a casar pero con un contrato donde claramente Frida aceptaba varias de las cuestionadas conductas de Diego.
Su padre lo había adelantado en el casamiento de ambos "es la boda de un elefante y una paloma"...
Estos dolores físicos y emocionales se ven permanentemente reflejados en las obras de Frida, especialmente en sus autorretratos como el que ilustra este post, simbolizando a su cuerpo y alma quebrados por el sufrimiento.
Sin embargo, y a pesar de todo, ninguno de los dos supo vivir sin el otro. Frida era el “núcleo duro” de la coherencia, de la concepción filosófica, política y artística de Diego. Y Diego, era "los ojos de Frida". Frida lo admiraba profundamente y aunque lo intentó varias veces, no podía vivir sin él.
El mundo mira con asombro como semejante conjunción dió orígen a tanto arte, tanta pasión, y tal vez, por qué no, amor…
Gran parte de San Francisco, México y varios lugares del mundo lucen el arte, el colorido y la expresión sublime de estos notables artistas.



Autorretrato de Frida (Google).

6 comentarios:

Sibila dijo...

Conmovedora historia....viste la peli? La de Salma Hayek, a mi me sorprendió mucho, me gustó...Son vidas increíbles, amores que pueden con todo, sensibilidades asombrosas...Yo me enamoro de esta historia siempre que la escucho, leo o veo....Frida fué una mujer apasionada, osada, llena de amor....
Gracias por recordarme esto!

miralunas dijo...

asi es como es el amor cuando es mas pasión que amor.

diligente síntesis, envidiable.

saludos!

Ricardo dijo...

No Sibila, no la ví, pero siempre estuve conmovido por esta relación, y también por la vida de varios artistas como Gaudí ó Gauguin. Siempre leo y a veces tb escribo sobre estas cosas. Son tiempos en lo que me siento conmovido por estas vidas tan ricas.
Gracias a ambas por los elogios! el placer es mío al escribir.

Sibila dijo...

Si!! La vida de algunos artístas es tan interesante e inspiradora ...Leíste Diario intimo de Paul Gauguin? Si no lo hiciste te lo recomiendo, es un diario intimo que el escribió durante su estadía en la Polinesia...imperdible...

Ricardo dijo...

No, leí "el color de sus cuerpos" que habla de su vida y quedé fascinado. También me recomendaron "Cartas a Theo". Gracias por la tuya, lo tendré en cuenta ahora que terminé Frida y Diego.. je

Magah dijo...

Sabía de los sufrimientos fisicos de Frida y siempre me impactó su pintura por la dureza que transmite.

Buena sintesis, en buenas manos.