miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA FAMILIA ELEGIDA

-

Hay una familia de orígen que no es elegida, que nos tocó... Pero existe la posibilidad de elegir familiares? La pregunta suena absurda, pero si no nos ponemos muy estrictos con el término parece posible.

A lo largo de la vida vamos creando vínculos con personas que más allá de no ser de “sangre” suelen tener a veces mayor empatía e importancia en nuestras vidas que aquellos familiares que “nos tocaron”.

Esas personas que elegimos en nuestras vidas, muchas veces vienen a ser nuestra familia por elección y tienen para mí una función trascendental: funcionalizar los vínculos disfuncionales de la familia de orígen.

Algunos de los miembros de esa familia, ó lo más probable, la familia entera, muchas veces resultó disfuncional. Generó vínculos de sangre, fuertes, pero que no han sido positivos para nuestro crecimiento individual, u otra veces directamente estuvieron ausentes.
-
La oportunidad que nos da esta “nueva familia”, estos nuevos lazos elegidos, es la de funcionalizar aquellos vínculos. No reemplazarlos, pero sí crear nuevos que de alguna manera nos acompañen positivamente en nuestro crecimiento y en nuestra vida de la forma que nuestra familia de orígen no fue capáz de hacerlo.

Estos vínculos suelen ser extremadamente fuertes, importantes, promotores y poco volátiles. Verdaderos familiares elegidos.

En algún momento, el término familia también tendrá que "aggiornarse" si pretende representar la realidad del mundo actual.
Ahora también podemos tener una "familia elegida"…

En el próximo post hablaré de una peli que para mí representó magníficamente esta situación.


La foto es de Flor Marquez.

11 comentarios:

Charo dijo...

Sí es absolutamente así. Tengo familiares cercanos que no ejercen como tales, por decirlo de alguna manera. Y tengo hermanos, tíos del alma, de la vida que guau... es re fuerte el vínculo y se dio casi sin darnos cuenta. Hoy justo le decía eso a una hermana del corazón.

Magah dijo...

Y que querés que te diga mi "hermano" de la vida, en acuerdo con tu post, andamos por esas familias que sin duda ponen la energía que necesitamos y quedó inerte en esos vinculos disfuncionales.

Recuperando energía.

Besos

i am... dijo...

Comparto totalmente esa opinión. Está claro que nadie puede elegir a sus padres, ni cambiarlos, son los que te tocan y no hay más, lo mismo que los hijos, si todo va bien, pues perfecto, pero si no es así no hay más remedio que aguantarse, porque estaría mal visto mandarlos a vivir a otra casa (es broma), pero la verdad es que una de las definiciones del término "familia" es:
" Conjunto de personas que conviven, con vínculos consanguíneos o no, con
un modo de existencia económico y social comunes,
con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan"
Así que ya ves, tienes razón, cada uno puede elegir a su propia familia.

Besos

Sergio dijo...

Totalmente! tengo una flia linda pero me armé otra que es un mix divino! me gustaría vivir con todos ellos en un mismo edificio. Con la originaria ni en pedo! ja

Tiziana (+ que 4 patas) dijo...

El tema es que esperamos cosas de la flia y a veces llamamos amigos a cualquier conocido.

La flia no tiene porq cumplir la posicion de amigos y viceversa.

Mis AMIGOS son mis AMIGOS, son... AMIGOS, como explicar? esos que aunque no los vea todo los dias al minimo help aparecen y son incondicionales, son los que estan siempre y viceversa, son esos seres espectaculares, esos angeles que se cruzan en nuestras vidas que nos permiten ser autenticos.

Flia es un lazo sanguineo con la cual podemos tener piel, ser neutral o no tener nada mas que sanguineidad.

Ahora cuando se te da una flia que ademas cumple todos los roles debe ser genial.

En mi caso mis padres solo cumplieron el rol de padres y no es poca cosa. Hoy los extarño muchisimo pero como padres.

Ya ta, me fui largo y nisiquiera se si logre explicarlo :P

Maxi dijo...

Así es Ric, familia que nos tocó, familia elegida, y en pos de seguir formándola, te invito a ver mi último post, para concretar encuentro de familia elegida antes de fin de año.
Un abrazo!

Javier dijo...

Es cierto, algunos de esos vínculos elegidos suelen ser más fuertes que los de sangre. Saludos

Monica dijo...

Sin embargo creo que hay una diferencia entre ambos vinculos: unos son elegidos y los otros no....por ende uno elegi a placer los vinculos que quiere enlazar con uno, sin embargo para hablar de igual a igual, habria que elegir personas al azar y partir de ahi intentar vincularse, al igual que con la familia.
Cuando uno elige a esas personas, esta descartando aquellas opciones que quizas no puede hacerlo con la familia.....
No se si me exprese bien y si se pudo entender...... cualquier cosa me avisas e intento aclarar sin que oscurezca....
besos
Moni

Ricardo dijo...

Gracias Maghita ahora hermanita! ja, bueno Iam te veo entonces en Tapa Tapa, bueno Maxi ahora paso por ahí y vemos de hacer algo. Vos Tiziana la podés ver en idioma original. Les cuento, Tiziana en realidad es Veneciana, qué onda! no?

delivery post-crucifixión dijo...

Creo que la noción de familia se destacaba por tener un "lenguaje en común", cierta tradición y valores compartidos. Esa creo que fue la idea de familia, de ahí que históricamente se han dado diversas disputas entre familias diferentes. Shakespeare es un buen ejemplo de lo que hablo, aún así Romeo y Julieta rompen con la tradición y el amor que los une trasciende dicho lenguaje familiar.

Igualmente son una excepción; la familia supone un modo de habitar y ver el mundo. Tal vez como hoy en día NO sabemos bien qué significa habitar (aquí mi influencia de Heidegger...), y están entre confusas y multiplicadas las "visiones del mundo", esto mismo repercute sobre la noción de familia.

La familia debería ser un reto. Un reto para afrontar creativamente el mundo. Hay MUCHO por hacer, como seres humanos sabemos poco y nada y el desafío está abierto.

Lamentablemente es más fácil quedarse en la inmediatez de lo "dado" y dejarse llevar por el impulso del momento. Que, encima, está socialmente legitimado.

Espero haber sido claro, me explayé mucho porque el tema me interesa. Sigo pensando en dar alguna vez un seminario sobre temas como éstos.

Un abrazo
R.P.

miralunas dijo...

sisssi, yo tengo una familia con la cual nos elegimos y es una maravilla!


por suerte, por estos días los que andamos en el tema hablamos de familia ampliada o ensamblada.

interesante post.
saludos, Ric!