miércoles, 25 de noviembre de 2009

UNIDOS POR LA PASION

-

La pasión que envolvió la relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera hizo por momentos que olvidara el maltrato emocional del que hablé en mi post anterior “Te gusta que te peguen?”.

Había tanta empatía, tanta conexión, tanta coincidencia en los ideales, tanta búsqueda común, que el sufrimiento propio de Frida y el maltrato agregado por Diego quedan por momentos desplazados.

Ellos tuvieron el mérito de rescatar lo olvidado, lo despreciado, lo censurado, lo no aceptado y convertirlo en algo bello, en arte.

Convirtieron en arte hasta con su propia relación, que no puedo dejar de verla en el contexto y la forma en que se desarrolló.

Vieron arte en los indígenas, en el México profundo, en las costumbres liberales, en la revolución, en el colorído extremo del pueblo mexicano opacado por las clases dominantes, en la transgresión de los mandatos, convirtiéndolo todo en arte ó más bien rescatándolo...

Frida y Diego fueron por sobre todo revolucionarios. Fueron símbolo de una época. La revolución mexicana fue la primera del siglo XX precediendo incluso a la rusa.

Frida y Diego estaban unidos por una misma visión del mundo, de la vida, una misma pasión. Revolucionaron todo lo que tocaron, e incluso, varios de los lugares donde estuvieron, como el Rockefeller Center.

Convirtieron el arte en revolución.

Quedará para otro post mi inquietud por entender el motivo por el cual para muchas mujeres resulta tan necesaria la admiración de su hombre, a punto tal de llegar a justificar su maltrato. Pero quiero empezar a hablar de ellos por lo que más me movilizó.

Hoy, al menos hoy, la pasión de Frida y Diego convertida en arte revolucionario y transgresor me parece lo más importante.


Foto Google.

11 comentarios:

Tiziana (+ que 4 patas) dijo...

25 de noviembre
Dia internacional contra la violencia domestica

"Tenemos la firme convicción que si logramos romper el aislamiento y la fragmentación en la que nos encontramos quienes día a día trabajamos en el tema, ampliamos la mirada hacia un horizonte nacional y buscamos caminos colectivos que potencien nuestro accionar estaremos sumando huellas en el camino que desde hace muchos años se viene gestando a partir de los esfuerzos de ciudadanas y ciudadanos que un día se atrevieron a soñar que una vida sin violencia es posible"
www.violenciadomestica.org.uy

Ningun tipo de violencia tiene justificativo.

buen posteo para este dia!

Lua dijo...

Bravo!
Me gusta pensar que no necesitaba su maltrato, no lo elegía ni soportaba. En esos ojos profundamente heridos y enamorados, sin dudas habitaba un ser libre.
Y la pasión, claro, la revolución. Los proyectos que unen y dificultan echar a ese otro a patadas de tu vida.
Muy buen post. Saludos.

Santiago dijo...

Qué lindo Richard! la relación entre ellos y lo que produjeron en el mundo del arte es impresionante! me gustaría saber más... Abrazo.

miralunas dijo...

en el día internacional del NO a la violencia contra la mujer, este es un post valiente, con el necesario interrogante.
y sincero. y honesto. como voy percibiendo al autor.
en paridad de intelectos, la pasión suele despertar vientos de violencia.
siempre la pasión es una llama que cuando no quema, enciende.
y, estos dos, eran dos preciosamente encendidos.

saludos, ricardo!

Paola dijo...

Me parece que lo pondré en la lista de "a leer". Interesante pasión... se llama "Diego y Frida"?

Magah dijo...

Arte, revolución, pasión... y este cuore mío que aun se rinde ante ellas, admirando a los seres que las hicieron carne y realidad. En este contexto no hay vidas ni seres sencillos, hay vidas y seres complejos que excitan desde el pensamiento, desde la cabeza.
No he leído el libro aun, pero los imagino dueños de un magnetismo y una conexión propios de los que salen de las coordenadas lógicas para vivir artísticamente.

Juan F dijo...

Me alegra Ricardo que tengas tan en cuenta a dos de nuestros artistas adorados. Saludos desde el DF !

Azul dijo...

Cual era es sufrimiento de Frida y el maltrato del que tanto hablan? podrìas contar?

Sibila dijo...

Hermosa tu mirada sobre esta relación....

Pato dijo...

Bueno me convenciste y me voy a comprar el libro de Frida y Diego que, si bien conozco su arte, no conozco nada de sus vidas. Muy lindo posteo.

Ricardo dijo...

Gracias por lo comentarios, ahora escribo sobre lo que me preguntás Azul y en breve levanto el libo y más cosas que me apasionan sobre este tema. El arte es el 4 poder, lo sabían? al menos para mí..