sábado, 5 de diciembre de 2009

CASAS INCÓMODAS

-
-
Siempre me gustó la arquitectura y el diseño japonés. Los asocio con la paz, el equilibrio y la armonía. Pero resulta que el espíritu nipón tiene también su lado inquieto, tecnológico, moderno, mental. El ying y el yang. Y los arquitectos "Arakawa-Gins" han empezado a construir bajo este concepto "casas incómodas".

Son casas que con módulos de geometrías diferentes e intercambiables, que permiten ir modificando permanentemente la fisonomía y distribución de la casa haciéndola casi reversible. Pisos con desniveles, y ambientes con colores fuertes y brillantes. Hasta las tomas de luz se encuentran ubicadas en lugares poco accesibles.

La idea que sostiene esta forma de construir y decorar es que la incomodidad exige un grado de alerta mental, un ejercico de adaptación permanente que en teoría nos mantendrá más jóvenes mentalmente y nos hará más longevos.

La verdad que de sólo pensarlo me resulta desagradable, aunque recuerdo que en mi adolescencia recorrí viajando los lugares más recónditos y perdidos en condiciones que suponían un esfuerzo de adaptación permanente, y la verdad que me sentía ágil, vital, fuerte, eterno...

El link es interesante, inquietante: "Arquitectura contra la muerte".


Fotos Google.

12 comentarios:

i am... dijo...

Serán todo lo incómodas que quieras, pero a simple vista me parecen de lo más divertido. Imagino poder reestructurar mi casa a mi voluntad... mmmm Genial, sencillamente Genial!!!!

Besos

Tiziana (+ que 4 patas) dijo...

No se si viviria en la incomodidad, porque para mi, mi casa es un lugar de descanso, energizante, para poder arrancar un nuevo dia.

Los colores fuertes me gustan, me levantan el animo, me dan fuerzas.

Y si, la inactividad envejece primero la cabeza y luego el cuerpo, nos mata en vida.

La arquitectura de la foto no me gusta, pero no hay que olvidarse que Japon tiene un problema de espacio para vivienda terrible.

PD me gusto la frase "arquitectura contra la muerte"

Para que te voy a repetir , como siempre buen post!!!

Buen finde!!!

miralunas dijo...

interesante post..., y tambien inquietante, empleando el mismo adjetivo que usté. es que soy una cómoda irredenta!

saludos!.

Magah dijo...

Paso! Para mantenerme ágil, vital, fuerte y eterna prefiero otro tipo de actividades.
Esta ya torna con la tontera, bastante uno tiene con la permanente adaptación cotidiana a los cambios constantes de todo lo que nos rodea!

Un beso.

delivery post-crucifixión dijo...

Con tres hijos, 2 perros y tres gatos, estoy ya como acostumbrado (imagínense el ruido, el permanente e icontrolable desorden, las demanadas por la compu y mis gatos que insisten subirse a mi escritorio) a la incomodidad.

Casi me alivia saber que hay casas así y que encima dicen que exige un alerta mental.

Algo debe ser cierto. No se puede estar así permanentemente, pero también es verdad que la hipercomodidad y el aburguesamiento no son saludables.


Muy buen post, me sorprendió.

En realidad, japón es un país muy interesante.

Un abrazo
R.P.

Monica dijo...

A mi criterio en esas casas solo puedo vivir yo, que mido 1 metro 40 !!!!!!!! jajjaa
Se las ve divertidas, pero un poco chiquititas.......De todos modos, buenissimo !!!!!! Hay poco que limpiar !!!!!! jeje
Moni

Monica dijo...

No se ustedes, pero me parece una version futurista de la calle caminito en la Boca.....
Lo habran tomado como referencia ...????
Quizas, quizas, quizas....

Vivi dijo...

Prefiero tu elección de viajes como forma de adaptación, que esta arquitectura al extremo de la razón, que de tanto ir al limite pierde sentido, en visión psi. ; )

Paola dijo...

Hay que reconocer que tienen creatividad. Al limite! Aunque su funcionalidad tiene un objetivo definido, la estética no me gusta. Los interiores tampoco. Y no podría vivir alli, eso es seguro. Pisos inclinados???? uf! Haremos otras cosas para mantenernos jóvenes y activos...

Ricardo dijo...

Si concuerdo, no me gusta ese espíritu arquitectónico, pero me pareció llamativo, original y con una idea de fondo que aunque me incomoda considero real.

Hoy estoy más "aburguesado" y me gusta la arquitectura y diseño oriental pero de la armonía, tranquilidad, paz, y por suerte, me acompaña una cabeza y cuerpo jóven porque la incomodidad la tengo desde el pensamiento hasta que la resuelvo en algo creativo.

Abrazo

Anónimo dijo...

Thanks for the info

Anónimo dijo...

Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article