jueves, 10 de diciembre de 2009

LA SANTA LOCURA DE LOS ARGENTINOS

-


Hace un par de años leí este libro: "La Santa locura de los argentinos" de Abel Posee. Hoy me entero que lo acaban de nombrar Ministro de Educación de la Ciudad de Bs. As. Pero me entero a través de sus declaraciones altisonantes en la radio sobre el tema de la "inseguridad", con una postura que comparto, pero que me deja dudas si es conveniente que un Ministro de Educación recién asumido ingrese a la gestión pública debatiendo sobre un tema que nos preocupa a todos pero que no es de su cartera.

Me pregunto también si no es prioridad para un flamante Ministro de Educación aprovechar el crédito político inicial en tratar de solucionar un conflicto gremial que desde años hace que los chicos que van a las escuelas públicas tengan cada vez menos días de clase, en vez de haber inagurado su diálogo con el sector gremial de la educación con un "encontronazo" sobre otro tema.

Más allá de que coincida plenamente con sus dichos, de que haya leído su libro, me guste y lo recomiende. Que tenga ideas afines con la libertad, que Posse tenga derecho a hablar de los temas que quiera, no me hace pasar por alto que como funcionario público debe avocarse a la tarea encomendada, que en su caso no es nada menos que la Educación, y por sobre todas las cosas, que los funcionarios públicos deben hacer política con gestión y no con palabras.

Por último, siento la necesidad de escribir sobre este tema -más allá de cierta afinidad que tengo con las ideas del PRO- porque no veo una oportuna autocrítica, ni veo una aceptación de la ajena por más buenas intenciones que estas tengan. Y esto lo digo porque sistemáticamente me han moderado comentarios que dejo en blogs afines a dicho partido, los cuales han sido efectuados desde mi más clara voluntad de contribuir a mejorar la gestión. No quiero imaginarme lo que sucede con quienes tienen como idea entorpecerla...
-
Personalmente sostengo las ideas de la libertad, pero el remanido lema "lealtad" me parece que no es aplicable a este tipo de ideas...
-
Las ideas de la libertad se mejoran con más libertad y crítica constructiva, no con "lealtad" corporativa. Y así como Calderón decía "amor en actos", a los nuevos funcionarios les recomiendo "política en actos"...

-
Foto Google.

5 comentarios:

Javier dijo...

Me encantan los libros de Posse. Es muy inteligente y bien orientado, pero hoy también lo escuché en la radio y pensé que hablaba como escritor, cuando escuché que había sido nombrado ministro de educación y hablaba de seguridad, de orden en las calle, etc. pensé lo mismo que escribiste acá.

delivery post-crucifixión dijo...

Una vez leí una supuesta carta que Martin Heidegger le envió a Anibal Posee. Era una carta breve, pero muy coincisa respecto a unos temas que el intelectual argentino le había planteado.

Esto debe haber sido a fines de los 60..., desde entonces me quedó gabado el nombre de este hombre.

Hoy por la mañana lo escuché por radio, me gustó lo que dijo. Me parece un tipo de personalidad.

Ojalá tenga exito, ya que la cosa se está poniendo feucha..., y no veo muchas alternativas de momento.

Un abrazo
R.P.

Pato dijo...

De Posse sólo leí sus artículos, que publica muchas veces en La nación. Estuve a punto de comprarme su último libro pero no me animé. A Abel Posse se le suicidó su único hijo de 16 años. Un espanto. Y ahora, después de 26 años, escribió un libro que se llama "Cuando muere el hijo". La verdad es que siendo mamá, todavía no estoy preparada para leerlo. Con respecto a su nueva labor de funcionario, le deseo lo mejor porque es un hombre íntegro y, creo capaz. Ojalá le vaya bien, aunque lidiar con los gremialistas es terrible.

Ricardo dijo...

Si, yo tb le deseo lo mejor, y creo que tiene cualidades necesarias, al menos es lo que percibí en el libro que leí y cada vez que lo escuché, pero creo que debemos cumplir objetivos según nuestras incumbencias. Es fácil hablar de la inseguridad y de los cortes de calles cuando todos estamos hartos! pero lo designaron Ministro de Educación...

Ricardo dijo...

Hoy martes creo que Macri acaba de decirle a Posse lo que escribí hace unos días atrás en este post... me alegro! Ministros a sus funciones!