lunes, 14 de diciembre de 2009

POR QUÉ LAS MUJERES VIVEN MÁS?

-

Entré a un bar de Belgrano y sentí un ruido ensordecedor. Me pregunté de dónde salía tanto barullo, hasta que bajé la vista y ví que estaba lleno, lleno de mujeres de 70 años promedio hablando todas al mismo tiempo.

Me senté en la única mesa que quedaba en un rincón, y me quedé pensando ¿pero dónde están los hombres de estas mujeres? Enseguida encontré la respuesta: muertos…

A partir de allí comencé a prestar más atención a este fenómeno, a preguntarle a mi propia madre y sus amigas, y mi terrible sospecha se confirmó. Ellas sobrevivieron… Por qué? Bueno, hay muchas teorías.

Algunas hablan de la protección hormonal de los estrógenos. Pero no me cierra, a los cincuenta y pico la pierden y se ponen a la par.

Otros, que tienen un cuerpo más chico que sufre menos el desgaste y está preparado para mayor esfuerzo y durabilidad –cual muñequito “duracell”- para acompañar más tiempo la crianza de los hijos.

La verdad que pensar que el “corazón más chico” de las mujeres tenga que ver con su longevidad, no me cierra ni metafóricamente hablando…ja

Toda estas teorías están basadas en serios estudios clínicos, la mía simplemente en la percepción, no obstante la voy a comentar.

Las mujeres viven más porque tienen otra conexión con su cuerpo, afectos y emociones.

Las mujeres están más conectadas con su cuerpo y por lo tanto, lo cuidan, lo “escuchan” y respetan más.

También con sus emociones, y por lo tanto, tienen la posibilidad de expresarlas, de compartirlas, de sacarlas fuera del cuerpo, especialmente compartiéndola con otras del mismo género. El hombre en cambio –bajo su imagen de fortaleza impuesta- se las guarda y muchas veces termina expresándolas como enfermedad.

Esta gran conexión con el cuerpo, con sus emociones y afectos, y su posibilidad de compartirlos, es sin dudas para mí la explicación del motivo por el cuál nos sobreviven. A mi entender, mucho más que los cinco años promedio que indican las encuestas…

Sigo pensando entonces que desde todo punto de vista, la mujeres presentan en este momento de la humanidad rasgos de superioridad física y emocional que hace que vivan más que nosotros.

Ustedes tienen alguna otra teoría?

8 comentarios:

Tiziana (+ que 4 patas) dijo...

mmm entonces los gay segun tu teoria tendrian un termino medio de vida entre el hombre y la mujer??

sera asi?

Tiziana (+ que 4 patas) dijo...

Me gusto mucho este post!
Googleo y vuelvo!

Javier dijo...

Si la verdad es que nosotros tenemos esa exigencia de que porque somos hombres nos la bancamos, somos fuertes, guardamos las emociones y eso no es nada bueno para la salud.

delivery post-crucifixión dijo...

Bueno, yo no me guardo tanto las emociones..., y laburo mucho en casa, y hago artes marciales.

No quiero sobrevivir a mi mujer (ya que le llevo 14 años), pero no es mi intención morirme al modo "standart".

También habrá que ver qué dicen las estadísticas dentro de 30 o 40 años.

Un abrazo
R.P.

Magah dijo...

No tengo otra teoria y se me hace que algo de lo que decís pueda ser cierto, tal vez sea corroborado con el correr del tiempo, cuando ambos, mujeres y hombres nos equiparemos. Allí veremos como anda eso del indice de mortalidad.
Insisto en que si bien hay cuestiones genéticas que nos marcaran como eternamente diferente, mucho hay de cultural por lo cual modificable, y como ya sabemos, con los años hasta lo genético se modifica en función de las necesidades para sobrevivir.

Ricardo dijo...

Si Tiziana, si no fuera por una enfermedad que los está afectando especialmente y porque están teniendo algunas dificultades para armarse afectivamente, vivirán más.

Deli, algo cambiará en el futuro, pero no creo sólo porque la mujer hoy día tenga más stress por hacer tareas que antes hacían los hombres, sino porque nosotros estamos cambiando también...

Totalmente de acuerdo Magah, lo genético solamente lo mencioné porque los estudios médicos que intentan explicar el fenómeno sólo hacen referencia a esa parte, pero yo creo justamente que casi todo es cultural.

Besos

Monica dijo...

Uyyyy !!!!! Yo no se si quiero vivir mas que los hombres que quiero ????? No me quiero quedar sin ellos y saberlo tan a ciencia cierta......Me da un poco de miedo !!!!

Ricardo dijo...

Buen comentario Moni! la verdad que me dá pena ver tantas mujeres viudas. Por otro lado, admiro lo bien que se las arreglan. Cómo se acompañan, salen juntas, se contienen, son bárbaras en ese sentido.