viernes, 4 de diciembre de 2009

TINA MODOTTI: LA CAMARA DE LA REVOLUCION

-

Para ilustrar mi "comentadísimo" post anterior, recurrí a una foto emblemática de Edward Weston que le tomara a Tina Modotti desnuda.

Mi texto con esa foto podría ser cuestionable. Qué diría una revolucionaria del 1900 de mis palabras reivindicando la belleza?

Ella era sumamente estética, de hecho, fue elegida por el célebre fotógrafo norteamericano para fotografiarla desnuda antes que ella misma se convirtiera en una fotógrafa emblemática.

Pero no la quiero involucrar con mis pensamientos. Antes prefiero hablar de su vida que es por demás interesante.

Tina es ante todo una italiana revolucionaria, que a principio de siglo se fue de su país de orígen a vivir a USA, y luego al México de la revolución.

Quiso fotografiar las caras, el trabajo, la belleza del méxico profundo, de los símbolos de la revolución, y lo hizo de tal manera que hoy día integra la lista de los fotógrafos más reconocidos de todos los tiempos.

Pero su vida no se agotó en su belleza, ni en la fotografía, ni siquiera en la revolución mexicana -ya que también participó en la guerra civil española- sino que formó parte de una grupo de artístas que entendió a la revolución como algo más allá de la política.

Ellos tenían formas de vida revolucionarias, miradas y formas de vivir y relacionarse totalmente diferentes a las clásicas de su momento, y eso es lo que yo quiero rescatar cuando hablo de revolución. Eran ante todo liberales, liberales en serio que por la época, creían en la revolución socialista.

Tina fue así una mujer que conmovió a la fotografía, que exhibió su cuerpo escultural no sólo ante la cámara de Eduard Weston sino también ante la sociedad mexicana, donde solía bañarse desnuda en la terraza de su casa.

Formó parte del mundo de Diego Rivera, de Frida, de Weston, de Trotsky, Siqueiros, Orozco. De una generación que sacudió al arte, a la sociedad, a México, al mundo…

La foto es de Tina Modotti.

4 comentarios:

Paola dijo...

"Puro es tu dulce nombre,
pura es tu frágil vida:
de abeja, sombra fuego,
nieve silencio espuma,
de acero, línea polen
se construyó tu férrea,
tu delgada estructura."
Poema sobre ella de Neruda.

La busqué en la web... para 1924 qué fotos! Como para no conmover y sacudir el arte...

Javier dijo...

Las fotos de Tina son geniales, dan placer mirarlas, tanto como a ella y su historia de vida. Flor de fotógrafa y mujer. Qué bueno recordarla!

Tiziana (+ que 4 patas) dijo...

Fui a buscar a la web mas info...
Me encanto lo que encontre.

Que mujer mas linda y al natural.
Qu fuertes sus fotos!
que historia!
y que muerte anunciada.

Grax por compartir esta info.

Ricardo dijo...

Qué buenos comentarios! La historia de Tina inspira, enseña.