miércoles, 20 de enero de 2010

TINA MODOTTI: Un vida de vanguardia

-

Me gusta mucho este libro sobre la vida y fotografía de Tina Modotti, anotado excelentemente por Margaret Hooks. Es de la editorial Phaidon que se caracteriza por la calidad de impresión y formato, algo muy importante cuando de un libro de fotografía se trata.

Pero además este libro describe la vida apasionante y apasionada de una mujer diferente para su época que se terminó convirtiendo en una gran artista.

Entre otros motivos, les diría que:

- Está considerada una de las figuras más destacadas de la fotografía del siglo XX.
- En sólo siete años logró un reconocimiento que otros artistas les llevó una vida.
- Fue pionera y vanguardista de su época.
- Aunque nació hace más de un siglo, su historia es esencialmente moderna.
- Fue partícipe de los movimientos revolucionarios más importantes del siglo siendo italiana: Revolución mexicana, el nazismo, la revolución rusa, y la Guerra Civil española. Pero en realidad, lo más revolucionario fue su propia vida.
- Desafió las tradiciones, se jugó por la independencia sexual, puso el compromiso político por sobre la seguridad personal y al mismo tiempo trabajó en Hollywood.
- Dicen que fue la primer mujer en usar jeans en México.
- Su vida y arte la unió a personalidades tales como el reconocido fotógrafo Edward Weston, Frida Kahlo, Diego Rivera, Orozco, etc.

Una vida que vale la pena vivir, conocer, ver, leer…
-

1 comentario:

Magah dijo...

No la conocía. Me fuí a nuestro santo padre Google y no solo leí algo de su vida, sino que también me hundí en sus fotografias.
Me resultaron apasionantes, estilizadas, absolutamente profundas, como imagino que es quien puede captar en unos simples hilos electricos, mas de lo que algunos ojos podemos ver.
Me siguen apasionando las historias de mujeres que lucharon en épocas donde el hecho era impensado para una pollera.
Gracias por acercarme a ella.
Desnudarse en cuerpo y alma es sinónimo de una valentía que admiro.