martes, 23 de febrero de 2010

DESPUÉS DEL TEMPORAL...


No tengo conocimientos técnicos suficientes como para evaluar si las obras que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para evitar inundaciones son las adecuadas, si el tiempo de realización es razonable y si van a solucionar ó no este grave problema.

Lo que sí me siento en condiciones de afirmar es que hubo falta de previsión. Que faltó un cronograma de emergencia ante la eventualidad. Una eventualidad que en las palabras del propio Jefe de Gobierno no parece como tal, porque ayer afirmó que hasta el año 2012 –fecha en la que supuestamente terminarán las obras- la Ciudad se seguirá inundando de la misma forma que lo hizo en estos días, y que por cierto lo hace desde hace muchos años.

Si esto era así, si esto va a seguir siendo así, es necesario tener previsto un protocolo, un cronograma de emergencia que defina de qué forma se va a organizar la contingencia.

No es posible que ante esta situación miles de automóviles, transporte público, ambulancias y personas deambulen en forma caótica sin saber a dónde ir ni por dónde pasar, expuestas a todos tipo de riesgos mientras la televisión los filma. Incluyendo una "ola gigante" provocada por el paso de un tren que atraviesa la inundación con gente y autos al costado y arriba de un puente.

En menos de dos años habrá elecciones presidenciales. Lo sucedido en estos días dejó en evidencia una falta de previsión y organización ante un hecho climático extraordinario, histórico, pero no por eso imprevisible.

No quiero que ideas, que en gran parte comparto, se vean afectadas por la falta de experiencia, de sentido común ó previsión.

Es por eso que si estiman que van a seguir las inundaciones, deben tener previsto un un cronograma, un protocolo de manejo y gestión de la emergencia para que ante una situación similar se minimicen los daños. Tratando incluso de coordinar con otros organismos para evitar que los cortes de energía eléctrica sean tan prolongados.

En definitiva, que el "imprevisto previsible" no se tranforme en imprevisión...

6 comentarios:

PABLO FRANKO dijo...

En la productora que trabajo veíamos el video cuadro a cuadro para ver si había truca. El milagro es que nadie salió mas que mojado. Creo que lo que habría que desagotar es la ciudad, de a poco, de gente... se le ha pasado de superpoblada la pobre. Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que pensaron en que esto no pasaría de nuevo, en las obras, en los subsidios para descomprimir, pero como bien decis aceptan que puede pasar pero no programaron un esquema de acción ante la emergencia ó no se notó. Estaba para que mi hijo me dijera papá llevame a ver pasar el tren! Kiki

Azul dijo...

Totalmente de acuerdo. Pensaba que si en esos momentos tenés un accidente, un hijo que le pasa algo ó un mayor con un infarto por ejemplo te morís esperando la ambulancia porque estaba todo paralizado y con helicóptero como a un policía herido no creo que nos vinieran a buscar, asi que tienen que tener un plan armado para esos casos.

Sonia dijo...

Fue un caos ese dia!
Lo peor es que lo unico que creo que nos ayudará por el momento es que deje de llover por un tiempo!
Al menos hasta que desde el Gobierno y las autoridades del de la Ciudad de Bs As se pongan de acuerdo y se dejen de pelear por a quien le pertenece tal o cual jurisdicción!
Que verguenza, acaso no somos un mismo pueblo, país, una nación?
Bss Ricardo.

El video es terrible!

delivery post-crucifixión dijo...

Impresionante el video!

Yo postee algo el día que llegué de las vacaciones (el sábado); me dió mucho fastidio la improvización con respecto al apagón generalizado, mucha falta de sincronicidad.

No es la primera vez que la ciudad se inunda, si no se toman las medidas adecuadas cada vez será peor. Esto por dos razones: 1) Hay cada vez más edificios (donde vivo, están construyendo en 3 juntos en una cuadra y media...), y veo que lo siguen haciendo en otros sitios (aún cuando la gente proteste) de la Capital., 2)Debido al famoso "cambio climático" se pronostican más veranos lluvioso para el futuro mediato.

En fín, para reflexionar...¡y tomar urgentes medidas!

Un abrazo!
R.P.

Anónimo dijo...

Aprendi mucho