sábado, 13 de febrero de 2010

DISFRUTAR LA DIFERENCIA


El historiador brasilero Francisco Buarque de Holanda, decía en su libro "Raízes do Brasil" que gran parte de la facilidad de integración que tiene el pueblo brasilero provenía de sus colonos, los portugueses, que a diferencias de los españoles apenas llegaron al Brasil se integraron de tal manera que hasta terminaron trasladando su Corte a Rio de Janeiro.

Este razgo de respeto e integración se puede observar incluso en el trazado urbano. Mientras que las colonias españolas tenían un trazado en cuadrículas, el portugués respetaba hasta el contorno caprichoso de un monte, de allí que sus calles sean casi siempre intrincadas.

Lo cierto es que la capacidad de integración del brasilero no sólo hizo que se conformara en un pueblo cosmopolita, y que la cordialidad le permitiera convivir pacíficamente bajo un gran contraste social, sino que además le permitió disfrutar de la diferencia.

No he visto ni creo que exista en el mundo un país con una mentalidad más liberal y abierta que la del pueblo brasilero. Y esto está trascendiendo hasta el ámbito político, donde un sindicalista de izquierda termina por ser un modelo de gestión para el mundo moderno.

Varias décadas después de expuesta aquella teoría de Francisco Buarque. Su hijo, el no menos conocido Chico Buarque, se encargó de confirmarla al afirmar que uno de los mejores intépretes de sus canciones era nada menos que Ney Matogrosso. Un músico excelente pero que es a su vez símbolo de la comunidad gay. Además de ser sumamente histriónico y amanerado.

Es que en Brasil no sólo se tolera la diferencia, sino que además se comparte, se disfruta. Tanto como lo hacen en este video ambos músicos en un diálogo musical desprejuiciado, jugado y juguetón como diría Xi.

Esto también es ser liberal...

8 comentarios:

miralunas dijo...

total acuerdo, contigo Ricardo.


y qué bello encuentro!


saludos!

Kary dijo...

No notar la diferencias es genial,llegar a disfrutarlas,ideal!
Gente sumamente abierta!
Abrazo gigante!

Javier dijo...

Ese libro que citás me lo recomendaron en el CEBI pero no lo conseguí. Sin dudasson diferentes, y además, se relacionan de forma más abierta y creativa con menos prejuicios. El tema de Chico genial, no habia escuchado esta versión con Ney, me sorprendió verlos juntos.

Magah dijo...

Disfrutable, absolutamente disfrutable esta entrada. El video, las imagenes, la música y tu texto, agradablemente suave!

Abrazo "amichi"

Anónimo dijo...

EN UNA LECTURA POR ENCIMA O QUIZAS EN SU INTENCION (LA DE BUARQUE) DE PRESENTAR UN BRAZIL INTEGRADO RACIALMENTE ES BASTANTE "INGENUA" TENIENDO COMO EJEMPLO EL DE LOS COLONIZADORES PORTUGUESES. PARA NADIE ES UN SECRETO EL ENORME SECTARISMO QUE EXISTE EN BRASIL,LAS ENORMES POLARIZACIONES, LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS "RUBITOS", MAS BLANCOS, PROVENIENTES DE INMIGRANTES EUROPEOS Y LOS MULATOS O NEGROS.

Ricardo dijo...

Anónimo, mis afirmaciones no son hechas en términos absolutos sino relativos. Sería muy extenso debatir la cuestión en este espacio, pero los resultados hablan por sí sólos. Brasil (con s porque con Z se escribe en inglés...), tiene 200 millones de personas, de mayoría negra. Sin embargo, no han necesitado un Luther King, ni un Mandela, ni exhiben las imágenes de discriminación racial que aún hoy día emiten los EEUU y el accionar de su policía, ni Africa, ni siquiera Francia, España ó Italia. Y hasta Argentina con el clásico "soy negro (que no lo es) y te odio"... En cambio sí se emiten imágenes al mundo de Brasil, que cada vez son mejores... Ah! Hoy comienza el Carnaval de Bahia, si no viste un carnaval en serio en tu vida, no te lo pierdas! Axe!

Anónimo dijo...

En Brasil no se tolera al otro como decis. Tolerar es otra cosa. Nada es como parece nunca y tenes razon este no es el ambito propicio para este tipo de discusiones.
Muy desagradable el uso de la palabra amanerado para definir a Ney, o mejor dicho, para enfatizar su homosexualidad.
Ah y rasgo se escribe con S, no con zeta.
Ay Malentendido, que feo reaccionaste ante el que no opina lo mismo que vos, se nota que no sos brasilero.....

Graciela

Ricardo dijo...

En mi post dije textualmente "Es que en Brasil no sólo se tolera la diferencia, sino que además se comparte, se disfruta...". Además, ese justamente es el título del post, marcando la diferencia entre tolerar y disfrutar. Allá lo disfrutan, no vale sólo tolerar...

La palabra "amanerado" es muy utilizada por la comunidad gay, , y no tiene ningún contenido peyorativo. Además me referí a un gesto artístico característico porque no lo es cuando habla. Si además lo interpretás en el contexto del post y del blog, no tendrías ese equívoco.

Señalarme una falta de ortografía no me molesta, pero veo que me escribís con mala onda y no veo el motivo. Agradezco que hayan dejado de insultarme, al menos en mi blog, pero no le veo el sentido a la agresión gratuita.

Ni en mi blog ni en ningún otro reaccioné mal ante quien piensa diferente, de todas formas, entiendo que te estás refiriendo a lo sucedido en otro blog porque aquí no hubo ningún tipo de reacción, y en el otro, expresé mi desagrado por la agresión personal sin fundamentos, tb anónima y sin relación con el post que se comentaba.

Pero bueh, lo importante es que la cortes aquí, que no tiene sentido escribir para agredir y tirar mala onda. No creo que ese sea el sentido salvo que tengas un problema personal conmigo, en cuyo caso me gustaría que me lo comentes.

Saludos