miércoles, 10 de febrero de 2010

GRECIA: OTRA VEZ EN RUINAS?

-

Europa está otra vez convulsionada. La Grecia que ingresó “con lo justo” a la Comunidad Europea, está al borde del “default”.

Por su parte Portugal parece estar también en serios problemas, mientras que España registra uno de los índices de desocupación más altos de las últimas décadas.

El sistema de Mercado Común ha demostrado muchos beneficios para sus miembros, pero tiene “talones de aquiles” que siempre lo tendrán en vilo, puesto que además de ser una institución proteccionista e intervencionista, hay algunos países que son más comunes que otros…

Todos saben que justamente estos tres países en problemas son de los que mayores reformas tuvieron que hacer para poder ingresar.

Si hay un parámetro común entre ellos es la tendencia de generar déficit público, que a diferencia de los EEUU, rápidamente le resultan insostenibles por la abrupta caída de la confianza que simultáneamente generan.

Esto se debe a una aquilatada tradición de considerar al Estado como un ente benefactor, "puedelotodo", que como dice Milton Friedman en “La Tiranía del Status Quo”, se hace notar mucho cuando otorga pero no cuando pide. Simplemente porque sociabiliza los gastos del Estado, y también de su corrupción en estas crisis.

Lo cierto es que Grecia ahora necesita un rescate, y se lo van a dar puesto que en una economía globalizada, con países endeudados con bancos internacionales, sus incumplimientos no tardarían en arrastrar otra vez a toda la economía mundial.

Grecia, Francia, Portugal y España han sido, dentro de Europa, tradicionalmente deficitarios en la administración del gasto público. La Comunidad y el fácil acceso al mercado de crédito internacional les ha permitido incluso vivir en cierto estado de “burbuja”, de cierta irrealidad que tarde ó temprano se paga.

Creo que en breve debería volver a instalarse en todos los países del Mundo la necesidad de tener consciencia que el Estado no es algo abstracto.

Que lo público no significa que es de nadie sino de todos.

Que el Estado no tiene como función generar riqueza, ni inventar trabajo, ni manipular políticamente a la población con sus recursos.

El Estado está para asegurar la educación pública básica, la salud, la justicia, la seguridad, la libre competencia y las mejores condiciones para la generación y distribución de la riqueza.

El resto será siempre una trampa, una trampa que cada vez nos cuesta más cara. A todos...


Foto del Partenon de Google.

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Hoy día no debe haber país en el mundo sin un gran déficit fiscal y el de los Estados Unidos es el mayor. Lo que no comprendo como un sacudón en un país medio puede afectar tanto a la economía mundial. No hay forma de evitarlo?

Ricardo dijo...

Rodrigo, la gran diferencia -por ahora- de los Estado Unidos es que a pesar de todo genera "confianza" entre los inversores, algo que hace que permanentemente le financien el déficit. El mayor problema es que la mayoría de los países no la inspiran, y cuando las cuentas no dan y surge la primera sospecha, se produce una rápida corrida lo cual agudiza el problema. Se podrían evitar, y de hecho se evitan cuando un país tiene una equilibrio fiscal razonable e inspira una cierta confianza en los mercados por su trayectoria.
Paradójicamente, la crisis americana impactó poco en la Argentina porque al haber quedado previamente "aislada" del mercado de capitales por el default del 2002 no tenía gran endeudamiento ni necesidad de financiamiento externo, pero tampoco se puede vivir así...