lunes, 1 de febrero de 2010

LA UTOPIA DEL CONTROL DE PRECIOS


A veces me sorprende como algunos gobiernos insisten con el control de precios. Pareciera que desconocen que la formación de precios es algo muy complejo, casi inabordable para los humanos y hasta para la tecnología, ya que son el resultado en tiempo real de millones de decisiones que nosotros, los consumidores, tomamos cada vez que decidimos ó elegimos comprar ó contratar algún servicio.

Esa cantidad de decisiones en tiempo real no tiene forma de ser modificada ni controlada. Lo único que podemos hacer es tratar de asegurar que el mercado funcione lo más libre posible. Con esto me refiero especialmente a librarlo de monopolios para que haya la mayor cantidad de oferta y competencia posible y podamos elegir entre productos por precio y calidad en libertad.

Pese a que el control de precios nunca funcionó en la historia de la humanidad, hay gobiernos que aún insisten en aplicarlo, generando inflación ó desabastecimiento. Pero el colmo fue cuando en estos días ví la foto que ilustra esta entrada donde muestra al ejército venezolano llendo a los supermercados a controlar precios.

Como dice el dicho: nadie está exento de decir ó hacer estupideces, el problema es hacerlo con énfasis…


Foto Google.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que les falló hasta los romanos! Qué flash la música loco! genial! Kiki

miralunas dijo...

tal cual!

lo del control y lo del énfasis.


saludos, Ricardo!

Tiziana (+ que 4 patas) dijo...

a veces no viene mal se les fue un poco la mano con el ejercito