martes, 16 de marzo de 2010

NEGOCIO Y NATURALEZA

-

En lugares de naturaleza virgen el negocio termina con el ocio, y el ocio -ya desde los griegos- era considerado una gran virtud de los humanos.

El ocio permite contemplar, conservar, meditar, pensar, disfrutar de las cosas tal cual son. El neg-ocio vino a negarlo y a darnos a cambio dinero.

El negocio está destruyendo los espacios naturales. Pocos resisten la tentación de cambiar lo mejor que nos queda de ellos por un puñado de billetes.

Nunca negué el valor del dinero. Uds. saben que hasta defiendo el sistema de libre mercado. Pero tengo muy claro que en determinados lugares, la labor del Estado y de los moradores debe ser de franca preservación de los espacios naturales.

Que los vecinos tienen un compromiso tan ó más importante aún que el del propio Estado.

Los lugares naturales del mundo están amenazados. El poder del negocio ha deformado pueblos maravillosos y lugares naturales en forma irreparable. Sin ir más lejos, está el caso de Marbella donde la casi totalidad de la cúpula de gobierno local fue procesada judicialmente por haber sucumbido al negocio por sobre la preservación del lugar.


Lo hacen aprobando "excepciones" que permiten construir en espacios que la naturaleza no soporta. Tapan de cemento lugares maravillosos, contaminan, pavimentan, amplían calles, iluminan artificialmente impidiéndonos contemplar las estrellas, desafían la naturaleza y su encanto.

El negocio en estos lugares naturalmente “sensibles” no sólo está negando las mejores cualidades del “ocio” sino las de la naturaleza misma, dejándola cada vez más acotada y expuesta. No entienden que el daño es irreparable y los espacios naturales se acaban...

Y lo que tal vez nunca lleguen a entender es que además harán un mal negocio…



La foto es mía.

5 comentarios:

Sonia dijo...

Que esperabas en esta sociedad Ricardo?
Business are business!
A veces me pesa saber que a nadie le pesa!
Bss y que tengas un buen dia!
A propósito, una visita cada tanto no estaría mal, a veces esta bueno leerte, otras no tanto, pero entro me intereso y dejo mi huella.
Mi tambien tambien vale Ricardo, pero avisame si no te interesa que no comente, porque mi tiempo vale al igual que el tuyo!
Perdon por la sinceridad, prefiero decir las cosas de frente!

Javier dijo...

Es una pena cómo desarrollan algunos lugares naturales, especialmente turísticos. Pienso que un con un buen plan de desarrollo sustentable eso no pasaría. Abrazo.

Ricardo dijo...

Sonia, me encanta que comentes y que comenten! aunque ultimamente esté comentando poco ó nada, leo casi todos los blogs que puedo. Tengo igualmente en cuenta lo que decís, gracias. Beso

Anónimo dijo...

sin ir a Marbella, nos vamos a quedar sin costa en Vte López ,Olivos...por todos los negociados, pese a toda la fuerza que hicimos los vecinos...y las torres ya sacaron el sol, el cielo, colapsa el sistema cloacal y la napa de agua esta tan arriba que tienen que hacer plataformas de hormigon impresionantes!!
gracias poe este Caetano...adorei!!
Silvia

Ricardo dijo...

Sí Silvia, ese es todo un tema! Prefiero no opinar porque no estoy lo suficientemente informado, pero sé que antes había muchos requisitos y de repente ahora se puede construir en cualquier lado? De todas formas, tb me dá bronca que esa zona ribereña esté tan mal cuidada desde antes, con ó sin edificios, y es realmente hermosa! Saludos, me alegra que te guste Caetano.