lunes, 26 de abril de 2010

BONDAD Y SERIEDAD SON VALORES?


La pregunta sería: Ser buenos y serios se corresponde con valores humanos esenciales?

En primer lugar haría una distinción entre ambos. Ser bueno lo es.

A veces se confunde ser bueno con “buenudo”. Una especie de ser mediocre, temeroso, falso ó inhibido, que por no poder más trata de ser aceptado mostrándose como bueno.

No creo que eso sea ser bueno. En todo caso, es no poder ser… Pero existe también gente buena, y la verdad, no siempre es valorada porque pareciera que ser bueno es algo básico y no tan útil ni necesario en la vida actual.

Sin embargo, cada vez valoro más a la gente buena y la bondad.

Cada vez más pienso en la bondad como un valor, y tal vez, tan básico y necesario que hemos perdido un poco la noción de su importancia.

Sigo admirando la inteligencia, la sagacidad, la belleza estética, pero cada día más descubro que son poco trascendentes si no tienen un trasfondo de bondad.

En cambio la “seriedad” como gesto de autoridad, de constricción, de temor reverencial, de demanda de respeto, de forma de organización, me parece fea y aburrida.

No me parece que sea producto de una valoración profunda y amorosa de la vida ni que inspire nada bueno en uno ni en los demás.

Si creo en cambio que tomarse “en serio”, darle la debida importancia, atención y respeto a las cosas y personas constituye en sí un verdadero valor. Pero no es a lo que se alude siempre cuando hablamos de “seriedad”.

Tal vez la “bondad” integre esa parte de la seriedad como valor que me gustaría rescatar, no lo sé...

Lo que sí sé es que poco me gusta la palabra “serio”, mismo que la utilice muchas veces para señalar la parte que considero importante de su contenido, ó tal vez, porque no haya encontrado aún una palabra que la represente mejor.

Me gustaría que existiera una palabra diferente a “seriedad” que exprese mejor esa parte tan importante de bondad, respeto, responsabilidad y consideración que rescato de ese concepto.

A ustedes se le ocurre otra mejor?


La foto es mía.

12 comentarios:

Kary dijo...

No se me ocurre otra...
Pasarè a ver si a alguien se le ocurriò!

El post esta genial,siento de igual manera muchas cosas de las que planteàs.Beso

aH!El perrito es una ternurita^^

Paola dijo...

Yo sigo usando seriedad aunque suene seria, otra palabra podria ser "compromiso" (no hablando de pareja):compromiso con la acción, lo que se es y lo que se dice.

Y la bondad... tiene que ser rescatada! Es un bien muy preciado, y parece que a la larga pierde su importancia. Cosas q mi abuelo siempre me decía: lo principal, sé honesta, sé Buena Persona y sé educada! Valores que para ellos indispensables para existir. Así de simple.

Santiago dijo...

A mi me parece que la palabra "serio" ó "seriedad" encierra muchas cosas. No lo veo como sinónimo de aburrido ó autoridad, pero es una palabra que tiene cosas muy positivas y tal vez tengas razón de que la palabra serio que chica y hasta desmerezca muchas otras cosas buenas que esa palabra también tiene. Abrazo.

Santiago dijo...

Ah! no se me ocurre otra palabra mejor, aunque "compromiso" como dice Paola me pareció muy buena!

Magah dijo...

Las palabras son la representación simbólica de un concepto, busquemosle la variante, las que se refieren a adjetivaciones o conceptos abstractos pueden tener que ver con nuestra propia interpretación y mirada.

Para mi "seriedad" es lo que definis como "en serio".

Lo serio no quita lo bondadoso y viceversa.

Me gusta la buena gente que es seria donde corresponde y puede desvestirse de ella, para, cuando tiene ganas poder tirar todo por la borda, divertirse y no por eso perder seriedad y bondad.

Salute!

Sílvia dijo...

Leo tu genial post y a mí me ocurre la palabra "integridad"...
Me encanta la expresión de este perrito!.

mariana cincunegui dijo...

...también me vino la palabra integridad !!!
Ser buena gente es en éstos tiempos un espacio a re elegir, donde la onda -"QUE VIVO! que soy"-," que rápido que voy!!! ", puede llenarnos de cardos el jardín y sin darnos cuenta terminar en otra cancha ,sin borde,límite ,sin códigos en común ...fuera de eje de uno mismo ...
es muy fácil ;cuando se es buena gente no hay problemas de pedir disculpas !!!
y la seriedad ...no está buena cuando te empieza a ganar el pavo real !! y por permanecer en ese lugar ya la seriedad se te hizo vela y el disfraz quedó puesto y como dicen los divididos te cae el actor de lo que fui y hay que sostenerlo porque es muy serio ..
ya ..creo que tomarse las cosas con integridad ,con respeto y presencia ,con cuotas de valentía e incomodidad por jugarsela ... es ser serios ,pero abrazando la alegria el cagarse de risa, experimentar, dudar y re nombrar verdades establecidas y no ser un vocero de seriedades ... aportar y proponer ...

la ingenuidad elegida ,antena para muchos buenos ... es para poder vivir lleno de asombro de sencillez ..y como canta la novia de mollo ...que digan lo que quieran que las palabras viene y se van ....y lo importante para mi es saber que hay un lugar, un mapa, un centro DE UNO , al que hay que volver, re elegir !!! y saber que ser buena gente tiene que ver con ser creible para uno y para los demás y eso incluye una gran cuota de autenticidad !!!
Gracias ...bso .

monica dijo...

Yo usaria INOCENCIA.. que contiene el idealismo puro, el poder creer profundamente en algo, el dar mas alla de las conveniencias, el poder vivir intensamente la magia como legitima.
(Mas que seriedad, usaria formalidad). Buenisima la foto !!!

Mariclo dijo...

No encuentro una palabra mejor para lo que vos expresas es la seriedad...si un concepto.."Amor a la vida", esta frase encierra todos los adjetivos que usaste para la bondad y para la seriedad. Creo que quien tiene mas amor a la vida mas la respeta en todos sus ámbitos..personas, animales, naturaleza..y quien ama la vida no puede ser "serio aburrido"..
Interesante post..

laura dijo...

es que serio y bondadoso no tienen porque ser opuestos sino más bien me da que pueden ir de la mano y hasta diría que congenian perfecto

Anónimo dijo...

Parece que me cago de risa de todo pero me siento buena persona, me siento íntegro, comprometido, todo lo que uds. dicen pero no serio. Kiki

Ricardo Fasseri dijo...

Integridad, compromiso, inocencia, autenticidad, amor a la vida, todas lindas palabra para empezar a expresar de otra forma lo que llamamos seriedad. No les parece? Buenísimos los aportes! Gracias! Besos.