miércoles, 28 de abril de 2010

COSAS QUE ME GUSTAN


Si hay algo que me gusta mucho es el "Turrón de Jijona". Me parece orgásmico! sano y refinado, porque para quienes no saben, es una especie de pasta casi pura de almendras molidas.

Aquí en Argentina es difícil de conseguirlo y es realmente caro.

Como su nombre lo indica, es típico de la ciudad española que lleva su nombre y para mí estas tres marcas son las mejores. Si tuviera que quedarme con una sería el "Delaviuda".
-
Pero son ustedes los españoles los que más saben de esto, así que espero sus comentarios, y de esta dulce forma les mando un abrazo y agradecimiento a los que ingresan todos los días a ver si escribo cosas tan sabias y profundas como estas... ja


Las fotos, obviamente, no son mias.

20 comentarios:

monica dijo...

A veces hay que conformarse con el Mantecol...uhuhu jeje

José Núñez de Cela dijo...

A mi también me encanta el Turrón de Jijona y, por alusiones, ya que dices que somos "los epañoles los que sabemos más de esto" te comento lo siguiente:
Yo nací en Alicante y tengo amigos y familiares en la propia Jijona, una localidad de media montaña, rodeada de almendros, de ahí su especialización, que en invierno llenan de flor un precioso valle.

Hay muchas variedades de Turrón, pero a mi únicamente me gustan el de Alicante (sin triturar: almendra y miel) y el de Jijona (mismos ingredientes pero triturado) y una derivación del de Jijona que es el "Turrón a la piedra" más refinado aún con algo de canela y limón, que es más tierno porque se hacía con los restos de procucción y solo se encontraba en las casas de Jijona. Ahora ya se puede encontrar más facilmente aunque, supongo que solo en España, pues debe ser dificil de esportar en buenas condiciones.
Sobre marcas, no coincido en nada contigo, De hecho el Delaviuda NO ES DE JIJONA mira la etiqueta y verás como (si no me equivoco) está hecho en Toledo, pues muchas empresas pequeñas de Jijona fueron absorbidas por otras,y esta es una de ellas. Con el tiempo y las exigencias de calidad, sanidad, etc. los turrones se han hecho más industriales pero aún se pueden encontrar buenas calidades de fábricas familiares y pequeñitas, que son una delicia, pero que será dificil que encuentres por la Argentina.

Personalmente, desde hace ya algunos años, mi turrón preferido es el de ESPI. te adjunto su dirección web, por si quieres investigar:http://www.turronesespi.com/

Un dulce abrazo

Sílvia dijo...

El turrón en general es típico comerlo por Navidad. Aquí en España se puede ver mayormente en todos los supermercados desde finales de octubre hasta finalizar existencias ( febrero a mucho estirar). Con el calor pierde mucho, y supongo que por cuestión de costes no se comercializa más allà de esas fechas.
Y sí, el de Jijona està muy rico!! Para mi el que más!
Respecto a tu último párrafo, opino que dejarnos deleitar el paladar es de sabios, así es que averiguar lo que nos gusta ya es en sí una razón profunda para movilizarnos.
Saludos y gracias por la alusión, es un placer leerte, Ricardo.

Ricardo Fasseri dijo...

Qué buena explicación José! gracias! Así que el "Delaviuda" no es el mejor? ups. con lo rico que es! Tendré que probar ese "ESPI" entonces que nunca lo ví. Bueno sigan opinando los que conocen este manjar! Abrazo.

Silvia, aquí llegan de España casi todo el año, sólo que como dije no es fácil conseguirlos y son muy caros. Gracias por tús dichos. Abrazo.

Javier dijo...

A mi también me encanta el de Jijona! y el Delaviuda me parece el más rico junto con El Lobo, pero soy argentino tb y no conozco mucho del tema, mejor que sigan los "especialistas"! Abrazo.

Kary dijo...

Uyyy que rico!
Serà cuestiòn de probar...no los conocìa,beso.

angie dijo...

yo me ofrezco a mandarte cuando quieras, porque si bien es cierto que se consumen más en navidad, en ferias y fiestas también se pueden encontrar.

lA Verdad es que hay variedades de todo tipo, desde estos, hasta los de arroz con leche, chocolate con guindas, crema catalana, sin azucar, sin grasas, aptos para celiacos..... Y un largo etc Yo soy más de mantecaos y hojaldrinas, pero reconozco que el turron tambien es adictivo

Ricardo Fasseri dijo...

Gracias Angie, qué buena onda!

Magah dijo...

Maguito vos ponés el postre el 29?

Anónimo dijo...

Ricardo...está Caetano en la feria del libro este sábado???????????????'''''''''' nooooooooooooooo

Anónimo dijo...

no aceptas mas que bloggers....uf

Ricardo Fasseri dijo...

Anónimo, no es que sólo publique bloggers sino es que ahora "modero" los comentarios. Tenés que esperar a que se publiquen. Gracias por la info de Caetano! buenísimo!

Magah, yo pensaba que el "Delaviuda" era el mejor, pero José dice que es el ESPI, asi que voy a tener que esperar un poco más para poder responderte...jaja

Anónimo dijo...

Ricardo soy MARCE,la de los dibujos...HACE TIEMPO NO PASO POR AQUI...Ah muerooooooooo por el de jijona,no hay nada mas ricooooo
besos y tratare de moderar mi ansiedad jaja
Te vuelvo a leer!
MARCE

Ricardo Fasseri dijo...

Hola Marce! bienvenida!

Daniel Os dijo...

Sin duda que son los españoles los que más saben de turrones. Y nosotros, tan buenos y aplicados alumnos no hemos resultado... apenas nos especializamos en turros.

Si no sonara de tan dudosa hombría te pediría un mordisquito...

D.

Magah dijo...

Maguito no te hagas el sota que con unos Marroc a mi me alcanza! Puedo esperar el jijona ESPI para próximos ñoquis!

Ricardo Fasseri dijo...

Aquí diga lo que quiera Martín, no discriminamos y valoramos sin preconceptos toda forma de afecto y amor.

Ok Magah, te vas a comer unos mantecol como dice Mónica!

Cristina dijo...

¡Coincido con José! El de almendras enteras con miel, es el más rico. Aunque los "Delaviuda" con el café después de cenar...Mmm mm ¿Por qué acá hay que conformarse con el resto de stock navideño? Cuando llega el frío es cuando más se disfrutan, y como dice Mónica, hay que conformarse con el mantecol (que también me encanta, pero cansa). Si consigue avise, Ricardo. ¡Es que me voy de acá antojada!
Saludos

Daniel Os dijo...

Entonces que Martín te pegue un mordisquito… yo me quedo con el afecto y el turrón.
D.

Ricardo Fasseri dijo...

Jajaja, te dije Martín por Daniel, ahora te toca todo para vos! jua.