sábado, 10 de abril de 2010

EL DIA QUE TODOS BAILARON CON DJAVAN


Siempre hubo para mí una inexplicable pobreza en las relaciones culturales entre la Argentina y Brasil.

Aún antes de la creación del MERCOSUR, tanto mi amigo de ruta –Emilio- como yo, sabíamos que el Brasil -que para entonces miraba con admiración a la Argentina- algún día revertiría la situación y sería una potencia mundial.

Por amor y también por conveniencia, pregonamos siempre la integración entre ambos países. Nuestros masters no eran soñados tanto en Harvard ó Yale como en la Universidad Federal de Rio De Janeiro ó en la Fundación Getulio Vargas.

Con el tiempo notamos un gran avance en la integración comercial pero al menos yo siempre sentí esa pobreza en la conexión artística.

Todo esto viene a cuento porque uno de los pocos conjuntos brasileros que hizo "suceso" en la Argentina de entonces fueron justamente los Paralamas do Sucesso.

A mi no me conformaba porque realmente no me gustaban tanto. Yo era fan de Djavan y aquí pocos lo conocían. Pero un día me llevé una sopresa: los Paralamas lanzaban un nuevo hit y lo habían hecho con Djavan.

De repente, aunque pasara inadvertido, yo disfrutaba especialmente ver a los argentinos bailando masivamente también a Djavan. Una especie de venganza interna ó acto de justicia para quien es para mí uno de los más sutiles y mejores músicos del planeta.

Cuando vean el video, seguro reconocerán el tema. Tal vez no a Djavan, que es el moreno de rulos. El que incluso los Paralamas en una parte del video lo ponen en un portarretratos. Algo que yo también haría.

Djavan es un “grande” y está un poco grande. Siempre lo tengo presente. Siempre le pido un “one more time ah ay”…

6 comentarios:

Daniel Os dijo...

Te confieso que tenía pánico, no conozco a Djavan y me llevo muy mal con las exploraciones sonoras (que me rehúso a llamar música) de los DJs.

Buena sorpresa, a ese tipo lo he disfrutado hace años y por lo que veo en este blog, parece que nos conectamos con varios artistas que nos han puesto a disfrutar.

Un gran abrazo y muchas gracias por darte una vuelta por mi blog.
D.

Kary dijo...

Que bueno este tema de los Paralamas!
Si lo habrè bailado... ni enterada de que lo hicieron con DJAVAN!
Tenìan otro tema muy bueno,lindo para bailar tambièn,no me acuerdo el nombre ahora,creo que fue con el que se hicieron conocidos...
Besos

Cecy dijo...

Comparto Djavan es es un grande.

Beso.

Sergio dijo...

Ricardo, Djavan fue siempre conocido y reconocido dentro del ambiente musical. Las pocas veces que vino era una cita obligada dentro de quienes estábamos dentro del conservatorio.Creo que ahora pasa lo mismo con Morelembaun. A algunos nos terminó gustando otros no, pero musicalmente tiene una armonía diferente y notable. Pero como vos nunca entendí por qué esa ignorancia mutua musical y artísticamente hablando. Saludos.

miralunas dijo...

gracias, ricardo!

bello djavan!

a mi me encantan y me enamoran algunas exploraciones sonoras, sin embargo. je

Ricardo dijo...

Gracias a vos Daniel, bievenido!
Si Kary, en una época sonaba mucho Parlamas, pero casi nadie conocía a Djavan.
Bueno Miralunas, querés decir que no te da ni para tararearlas? ja
Sergio, es cierto! siempre ví en los recitales de ambos gente con instrumentos que venía del Conservatorio y no necesariamente les gustaba la música ó el estilo.
Saludos para todos