jueves, 29 de abril de 2010

"FUTBOL PARA TODOS": Quién lo paga?...

-
La respuesta es obvia: lo pagamos todos!

Pero empecemos por el principio. Desde hace un par de meses el Estado Nacional decidió comprar todos los derechos para la transmisión de los partidos de primera del fútbol argentino.

La medida obviamente fue bien recibida por varios sectores. En primer lugar, por el ciudadano común que ahora puede ver cómodamente todos los partidos del torneo desde su televisor en directo, y por otro lado, los propios clubes de fútbol que al parecer lograron con este contrato una retribución por partido sustancialmente superior a la que le pagaba la empresa privada anterior.

Pero no es mi interés en este caso ahondar en cuánto más ó menos paga el Estado por estos derechos, sino otras consecuencias del nuevo sistema.

En primer lugar, supuestamente el Estado recuperaría estos gastos con nuevas concesiones y publicidad, pero lo cierto es que la publicidad es toda oficial.

Ver un partido de fútbol parece que obliga al espectador a ver también otro partido, el “Partido de Gobierno”, porque en cada tanda publicitaria se trasmite solamente spots publicitarios mostrando las obras realizadas por el Estado.

Es decir, no nos pueden obligar a “todos” a ver fútbol, pero si a pagarlo. Con la ya clásica fórmula que utilizan los gobiernos estatistas de hacer sentir los beneficios de una medida –en este caso “futbol para todos”- y “camuflando” sus costos al distribuirlo entre todos.

En este caso, no tan fácil de disimular porque al decir del uso político de los espacios publicitarios pareciera que se hubiera adelantado la campaña electoral…

Yo me pregunto si un habitante de una provincia, que incluso tal vez vive en el campo, que por ahí ni señal de tv tiene, ó simplemente vive en Buenos Aires pero no le interesa el fútbol, tiene obligación de pagar ese servicio como si lo deseara ó fuera de interés público para el desarrollo social?…

Me pregunto si en un país donde todavía hay grandes carencias en la salud y educación pública tiene sentido distraer fondos estatales para que la gente vea fútbol casi todos los días.

Si resulta razonable que sea más fácil acceder a la audiencia televisiva de un partido de fútbol que a la cultura, educación ó salud?

Si es positivo que la gente esté “bombardeada” mediáticamente por un deporte que me gusta pero que realmente no representa una necesidad que deba garantizar el Estado?

En definitiva, me quedan muchos interrogantes y presente la paradoja de siempre: El Estado le otorga a los gobernantes de turno la posibilidad de adoptar medidas que hacen sentir a la sociedad sus beneficios pero no los costos que la misma medida ocasiona…
-
--
La foto es de amigo y fotógrafo Andrés Camacho.

6 comentarios:

Patronato Digital Paraná dijo...

Genial tu analisis. Saludos.

Ricardo Fasseri dijo...

Gracias! esto lo escribí en abril del año pasado. Lamentablemente no me equivoqué y creo que la situación hoy día se agravó, porque no resulta un caso aislado, sino que pareciera ser una política de Estado. Bienvenidos gente de Paraná! Abrazo.

Jose dijo...

Lo que se es que las compañías corporaciones no quieren se pusieron de acuerdo en no pagar el futbol para todos porque lo quieren como negocio para ellos....asi que no queda mas remedio que pasar publicidad oficial ...analicen también eso si son inteligentes. Las transmisiones privadas también las pagamos todos porque cualquier producto que compres tiene el costo de las campañas publicitarias y el mismo ejemplo que diste pero alguien que no tenga TV ni radio porque tiene que pagar las campañas publicitarias que se pasan en los canales privados????

Jose dijo...

espero tengas el valor y l adecencia de publicar mi comentario sino sabre cual es tu intención.....y no m eequivocare será la prueba del delito

Ricardo Fasseri dijo...

José, hace años que tengo el blog y publico todas las opiniones. Creo que jamás dejé de publicar ninguna. Lo que sí es cierto es que tengo el blog hackeado por publicidad y ya me está resultando difícil poder distinguir un comentario entre tanta publicidad. Saludos

Marcelo Zucchelli dijo...

Un poco mentiroso el título... pensé que ibas a detallar de dónde salen las partidas presupuestarias (ej: sale de X impuesto), pero en vez de eso estás repitiendo más o menos las columnas de opinión de casi todos los medios de mayor tirada. No digo que no esté de acuerdo, pero no veo que aporte mucho al tema.

Tenés por lo menos esa información para así sumar algo nuevo?