martes, 20 de abril de 2010

"LEY DE MEDIOS": Mi opinión.

-

Creo que lo mejor que ha generado la nueva Ley de Medios es el debate sobre el tema.

En ese debate quedó claro que ningún “medio” refleja la realidad, simplemente porque son empresas y como toda empresa tienen intereses.

No comparto la idea de que los medios inventan la realidad ó crean una nueva, pero sí que muestran la parte que a cada uno de ellos más les interesa.

No me parece positivo que esta idea genere escepticismo en una sociedad donde entiendo, necesita estar más y mejor informada y tener mayor participación sobre la cosa pública. Pero sí que pueda comprender que está más cerca de la realidad cuando intenta armar un “rompecabezas” con las piezas que brindan distintos medios con distintas orientaciones.

Es decir, lejos del escepticismo, creo que esta realidad debiera llevarnos a estar más y mejor informados. A acudir a diferentes medios con distintos intereses para poder armar nosotros mismos la noticia.

Creo además que el debate dejó al desnudo que como toda empresa, los medios pueden ser también monopólicos y eso no es bueno.

Pero en realidad, no son buenos los monopolios en ningún ámbito, porque el primer perdedor es siempre el consumidor. Por lo tanto, no debiéramos “rasgarnos tanto las vestiduras” con el tema porque la Argentina tiene un alto grado de concentración monopólica en casi todas sus actividades.

Siempre digo que las ideas liberales nunca se aplicaron en el país porque la obsesión de las mismas no es tanto la naturaleza jurídica pública ó privada de las actividades sino que actúen en competencia.

No me gusta de esta nueva ley que parezca haber sido hecha “a medida”. Más destinada a librar una pelea con un medio determinado que a establecer un marco jurídico general sobre el tema. Mucho menos me gusta que haya "entes regulatorios" en manos de funcionarios políticos estatales que puedan tener injerencia sobre la información. Creo que esto puede violar el espíritu de la Constitución Nacional.

Entiendo en cambio que es necesario generar ó reforzar un organismo y legislación antimonopólica eficiente, creando consciencia social y fundamentalmente judicial para una estricta aplicación en todos los ámbitos.

El organismo antimonopólico estatal debiera ser poderoso y denunciar cada violación de la ley, y si así no fuera, quedar en manos de fiscales y hasta los propios jueces para que de oficio intervengan. Tal como sucedió hace unos años con un juez de California que obligó nada menos que Microsoft a dividirse.

No me gusta que haya que legislar en cada área para decir que estamos en contra de los monopolios, y mucho menos en el área de la información que al regularla quedamos siempre a un paso de incurrir en censura ó manipulación de la información.

Estoy cansado de ver sustituir monopolios privados por públicos y viceversa. Monopolios son monopolios y no son buenos, sean quienes sean sus propietarios.

Rescato entonces el debate que generó esta ley, el conocimiento que llevó a la población sobre el funcionamiento de los Medios, pero creo que el tema de la actividad monopólica no justifica una legislación específica sobre cada actividad –menos aún gestada de esta forma- sino una general que alcance a toda actividad monopólica. Que sea prioritaria y se convierta en el futuro en política de Estado fundamental para la Argentina.

La imágen Google.

5 comentarios:

Daniel Os dijo...

Estamos de acuerdo en que se debe mirar a los medios como empresas cuya principal función es de la de generar rendimiento comercial y que, mal que no nos pese, las noticias son el producto que venden.

Como toda empresa, tienen delimitado su target y sus auspiciantes, de modo que arman un ecosistema en el que venden lo que se les pide y de no hacerlo pierden clientes.

No suena completo para los que buscan de un informativo la verdad objetiva, por eso existen otros noticieros con otras tendencias y otros productos publicitarios, por lo que no cuesta terminar admitiendo también al Estado con derecho de participar de esa competencia con sus propios medios de divulgar su verdad.

Tantas ópticas de un mismo asunto exigen del espectador demasiada claridad y capacidad de análisis, por suerte buen sector de la población argentina tiene recursos intelectuales para plantarse frente a la tele y entender quién quiere vender qué y si no, a agudizar la suspicacia... cuando en pleno día soleado un canal anuncie lluvias, ya sabremos que que están defendiendo los intereses de un fabricante de paraguas...

Raúl dijo...

Buenísimo tu artículo! me agrada tu equilibrio, profundidad e imparcialidad para tratar el tema. Seguramente en el futuro deberá hacerse una nueva ley que como decís, no sea hecha pensando en nadie en especial y que abarque a todos los monopolios en todas las actividades. Saludos

Ricardo Fasseri dijo...

Si Daniel, es tal cuál como lo decís. Abrazo

Gracias Raúl, yo tengo esa propuesta, un esquema legal, administrativo y judicial contra todas las actividades monopolicas y que sea política de Estado para la Argentina, sin necesidad de meterse a regular la información. Saludos.

Anónimo dijo...

Ley de medios...?
Pero si va a estar guenisima vio...o sea...

Programas que usted muy pronto tendra en su pantalla

PARA NIÑOS
las anecdotas del tio Chavecito
TELENOVELAS FICCION
Y la oposicion donde esta...?, conduce Aníbal Fernandez
AUTOMOVILISMO
Moyano cuatro ruedas
FUTBOL
perdiendo me los lleve puesto, conduce Kirchtner
MAGAZINE DE LA TARDE
K K reando , conduce Kristina
DEBATE CULTURAL
Haciendo amigos , conduce D Ellia
EL FUTBOL EN CASA
armando un metegol casero , conduce Gabriel Mariotto
LA SALUD EN SU HOGAR
mi primera plantita de Mari , conduce Zaffaroni
POLITICO DEBATE
Hora Chavez , hoy : el unico rico soy yo . ( monologo )
ENTRETENIMIENTO
jugando con el campò , conduce Agustín Rossi
NOTICIERO K13
hoy documento especial "El Merca Sur·"
TELE ESCUELA K
como elaborar remedios con harina , conduce Néstor Lorenzo
MUSICAL
conducen , La Mari , Paquito y Frulita .
CINE DEL SABADO ( intriga suspenso)
Hoy : Arrástrame al infierno , presenta Moreno
MATINE DEL DOMINGO ( comica humor)
Hoy Mentiras piadosas , patrocinada por el INDEC conduce Norberto Itzcovich
HORA DE CIERRE DEL CANAL
el pastor en : una palabra de amor .conduce De Vido

DESPUES LES TRAIGO MAS....
NO SE OLVIDEN UNA ENEMA CADA NOCHE
LIMPIA BASTANTE
POR : JAKER2
CHAU

Ricardo Fasseri dijo...

jaja, si es como el fútbol para todos puede ser...