miércoles, 7 de abril de 2010

WEEGEES: EL RARO SOS VOS...

-



En realidad la frase célebre de Arthur Feelling -apodado “Weegees”- era: “lo que es anormal para vos, es normal para mí”. Frase que también fue la que mejor lo definió.

“Weegees” hizo de lo “raro” algo normal, y desde ese lugar conmovió la normalidad.

Encontró en la rareza de una vida diferente la oportunidad para desplegar y desarrollar su arte: la fotografía.

Así, mientras la normalidad dormía, él estaba despierto, trabajando, haciendo de su arte una forma de vida.

Claro que lo hacía de una manera especial. Convirtió su viejo automóvil en su casa y laboratorio de revelado, lo cual junto una radio conectada en la misma frecuencia de la policía, hizo que muchas veces llegara antes que todos al lugar de la noticia para captarla de una manera sin igual.

Lo hacía a través de la impronta de un potente flash que resaltaba la oportunidad y dramatismo de sus fotografías, convirtiéndose así en uno de los reporteros gráficos más codiciados del momento.

Pero su arte no quedó allí. El reportero gráfico abrió espacio a su lado más artístico y así “desnudó” al New York de la crisis del 30.

Su temática no se limitó entonces a retratar la delincuencia nocturna, el episodio policial, sino que avanzó por sobre todo lo que era raro y excepcional en su entorno. Fue así que realizó también fotos con una extraña composición, incluyendo enanos, prostitutas, gente de la calle, de la alta sociedad y hasta de la mismísima Marylin Monroe.

Sin dudas “Weegees” no sólo demostró que era un excelente fotógrafo sino también un gran artista.

Un artista que con su fotografía retrató ese lugar donde lo normal y anormal conviven, demostrando que uno no existe sin el otro y que ambos se retroalimentan.

Demostrando que todos somos un poco raros. Que el “normal” es el más raro de todos.

Que tal vez el raro seas vos...


15 comentarios:

Kary dijo...

Esto si que es raro...o normal jua!
Mal podrìa definirlo yo,que le hablo a un par de grillos que viven en una maceta en el patio de mi casa...
Igual me consuelo pensando que peor està Graciela Alfano,que le habla a las tostadas...por lo menos a mi los grillos me contestan...jaja

Muy bueno el post!me encantò.Beso

Anónimo dijo...

Sí, de hecho sus fotos periodísticas terminaron en los diarios más tradicionales como el NYT y las artísticas en las revistas más reconocidas. Creo incluso que terminó haciando algo de cine, no? Buen post! Kiki

Ricardo dijo...

Kiki, "Naked City" fue una película en la que sé que participó, pero no se bien desde qué lugar, a quien le interese en el link de abajo debe estar explicado en alguna parte..

Monica dijo...

Era uno de los artistas preferidos de mi maestro de fotografia.....
Al princio no entendia muy bien porque, con el tiempo lo entendi un poco....Hoy creo que fue un grande en la fotografia...mas alla de no ser uno de mis predilectos..
Viste algunas fotos de Nan Goldin ????? Que te parece ????
Besos grande y en breve se viene la subasta de ese articulo tan preciado !!!!!! jajaja

Ricardo dijo...

Guauu! sí me encantan las fotos de Goldín! Incluso me gustan las fotos tomadas con luz roja, con cuerpos desnudos. Hay otro fotógrafo con esa onda que tb me gusta Muplertoph (no recuerdo como se escribe bien el nombre). No sabía que habías estudiado fotografía! Si de la subasta sale el triple del valor vamos todavía! jaja.

Ricardo dijo...

A ver si alguien me dice como se escribe bien el fotógrafo que nombre recién que ni siquiera lo puedo googlear! Aparecé Camacho!

Monica dijo...

Ric...es Robert Mapplethorpe !!!!! Y era excellentissimo para mi gusto !!!!!! tiene una fotografia de flores que es lo mas sensual que vi en mi vida !!!!!!!
El ultimo trabajo de fotografia fue plasmar en el cuerpo de cada uno de los que estudiaba la fotografia del artista que mas le gustaba......La mia fue una foto caracteristica de Goldin en la que se ve una cama, su pareja fumando y ella.....( seguro que la tenes vista ) Un trabajo magnifico !!!!!
...A proposito...que porcentaje me toca en el negocio ???? jeje

Monica dijo...

Ric.....publique en Face la foto de Goldin.....a ver si la conoces !!!!

Ricardo dijo...

Bien Monique! exactamente a él me refería. No conozco en especial esa foto que decís, sí algunos libros que creo, en una época estaban hasta prohibidos en Argentina. Por lo que decís, el clima de la foto de Goldin es parecido al que te contaba.
Negocio? me parece que no sacamos ni el valor original! jaja. Gracias!

Dany dijo...

Che Richard, Mapplethorp tiene una temática re gay ó me equivoco? jem

Monica dijo...

Si Dany.....exactamente .....pero porque lo decis ???? Digo, por es indistinto lo buen fotografo que era con lo gay....

Ricardo dijo...

Dany, tú comentario no me parece muy piola, por otro lado, no creo que lo importante sea eso. Más aún, creo que su temática fue los prejuicios con el cuerpo, el sexo, la raza, la religión y no el tema específico de la homosexualidad. Fue uno de los fotógrafos modernos más grosso y desprejuiciado.

José Núñez de Cela dijo...

Gran personaje este Weegees, que no conocía.
La frontera entre rareza y normalidad es sumamente artificiosa y prefiero estar entre los raros, aunque eso sea normal.

Me ha gustado tu entrada y tu blog
Un saludo

incal dijo...

"De cerca nadie es normal"canta Caetano Veloso.
Tal vez por eso es que muchas veces los humanos no nos acercamos demasiado los unos a los otros,porque descubririamos nuestra "anormalidad"mutua.
Mientras tanto jugamos a ser normales y eso si que es realmente una anormalidad.
Pero tambien hay quien se atreve a mirar las cosas tal como son, como es el caso de “Weegees”.
Otro fabuloso fotografo (Cartier-Bresson)decia que “La fotografía es nada — lo que me interesa es la vida” y abrazaba a la vida a traves de la mirada de su cámara.
Por su lado Dorothea Lange asegura que “La cámara es un instrumento que le enseña a la gente cómo ver sin cámara.”
O sea que la cámara,el fotografo y la fotografia son herramientas ,"triquiñuelas" digamos, para acercarnos un poco mas a ese insondabole misterio que es la vida.
Otro artista de mirada creativa (Picasso)creia que "el arte es una mentira que nos revela la verdad"
y creo que los fotografos crean y recrean la realidad revelandonos que la vida es el arte mayor para quien sepa ver mas alla de nuestros juicios y prejuicios respecto a lo normal y anormal.


Saludos desde la bahia de Montevideo.

LUIS

Ricardo dijo...

Comparto tú visión José, bienvenido y gracias!

Muy buenas las frases Luis!

Saludos ambos de ambos lados del Rio y del Atlántico!