miércoles, 12 de mayo de 2010

EL MEDIO VACIO...

-

El título podría haber sido también el vacío que dejaron los “Medios”… La “guerra” desatada entre los Medios y el Gobierno ha dejado un verdadero vacío informativo.

Por un lado, están los Medios oficiales y el propio Gobierno que dicen que está todo bien. Ni siquiera que hay inflación pueden aceptar.
-
Por el otro, están los Medios que se pelearon con el Gobierno y que no ven nada bueno, está todo mal!

La realidad sin dudas es otra, hay cosas buenas y malas, con predominio de una u otra según la visión de las cosas que tengamos, pero ambos extremos como los presentan son falsos.

En el medio quedó un vacío. Los medios no lo pueden cubrir. La gente se quedó sin buena información ni opinión con ambición de “verdad”.

Cuando escribí sobre la nueva “Ley de Medios” me preguntaron si seguía leyendo los mismos Medios. Y la verdad que sí, porque nunca leí uno sólo, y siempre pensé que la noticia y la opinión fundamentalmente la tiene que hacer cada uno de nosotros. Pero
no todos quieren ni pueden estar leyendo u oyendo diferentes Medios, y resulta difícil ahora encontrar uno que tenga una postura equilibrada más cercana a la realidad.

Esta misma polarización la veo en los partidos políticos, tanto de gobierno como de oposición. Nadie puede asumir errores, rectificarse, aceptar que todos nos equivocamos, y ahí queda claro que aún no apareció la nueva generación de políticos que la sociedad está esperando.

Todos hacen todo bien, todos tienen la verdad, todos son dueños de la realidad. Los Medios también. Y en el medio, en los Medios, reina un peligroso vacío.

Como dice una frase célebre: “en la guerra la primera baja es la verdad”. En esta guerra de Medios también…
-
-
La imágen Google.

8 comentarios:

Magah dijo...

IMPECABLE entrada, y mucho, pero mucho mas allá del afecto, quisiera verte en un medio. Quisiera que haya algún medio que quiera tenerte entre sus voces o editoriales.
Sin creer que tengas la verdad, se me hace que con gente como vos habría una aproximación sensible a la realidad. Te guste o no a vos, se que sabés discernir...mmm...habrá valientes, sabemos que los medios son autitos de alta velocidad manejados por control remoto...y no precisamente un juego de niños.

Javier dijo...

Genial Ricardo, da gusto leerte!

monica dijo...

Tenes razon en lo que escribis, pero me queda la duda de si alguna vez existieron esos medios imparciales/ideales que das como ausentes... Tal vez siempre hubo que sacar promedios de distintas versiones de la misma realidad, y luego confirmarla con la realidad diaria propia (individual y como sociedad general). Si todos estamos mal, no hace falta interpretar demasiado de los medios.

Ricardo Fasseri dijo...

Gracias Magah, Javier, lindo lo que dicen!

Mónica nunca hablé de medios "imparciales ó ideales" porque son empresas, sino de medios que manteniendo su línea editorial y hasta la de los mayores anunciantes, decían su verdad. Ahora no es así, ahora están en extremos absolutos. Si querés te señalo dos medios y miralos el mismo día. Reciben la misma información de la Agencias de noticias pero arman noticias totalmente opuestas, no hay intermedios. Ni hablar de opinión! Saludos.

Mariana dijo...

Qué cierto lo que planteas!! es real como uno que trata de ser coherente y sólo busca informarse, va deambulando de un medio a otro pasando del negativismo puro, al positivismo ilogico.
Yo por mi parte trato de armar un intermedio de lo que voy recibiendo.
Es una guerra en donde los que salimos perdiendo siempre somos los mismos.
Y pienso. Mientras nos confunden, nos marean ¿ quien o quienes se aprovechan??

Ricardo Fasseri dijo...

Es tal cual como decís Mariana. Ganan los polarizados. Los que tienen pautas de publicidad oficial ó los que apuestan a un cambio radical de signo político en la conducción del país. Los que tienen una mirada más equilibrada por ahí les cuesta tener publicidad. Tal vez esté sucediendo eso con el diario "Critica digital" ó bien "Perfil". El primero hace 13 días que no sale a la calle y se presentó en concurso de acreedores. Saludos.

Gustavo dijo...

Excelente posteo: Cuando se presenta un conflicto de estas caracterísicas, entre dos sectores que buscan desesperadamente el poder, las reglas se van al tacho de basura. Acá no hay buenos y malos, no todo es blanco y negro. Lo que se busca de ambos sectores es anular la capacidad de análisis y reducir toda discusión a alinearse de manera incuestionable de un lado o del otro. Saludos
pd: Te lo dice alguien que votó y votará en el 2011 al FPV.

Ricardo Fasseri dijo...

Claro Gustavo, a recuperar la información, la capacidad de análisis y de opinión más allá de las ideologías que tengamos. Me alegra que te haya parecido interesante la entrada. Saludos.