lunes, 29 de agosto de 2011

LAS MUJERES CORAZA.



-





(Reedición del 28/05-10)

Escucho cada vez con más frecuencia a mujeres (especialmente separadas con hijos) hablar de que ya armaron una familia, que no tienen interés de volver a convivir con un hombre, ni siquiera enamorarse. Que sólo quieren divertirse, pasarla bien y nada más! porque están “hechas”...

Más que “hechas” la veo “solas”, ó acompañadas por una multitud de mujeres que por admiración ó por empatía las acompañan hasta en el discurso. Un discurso que las deja aún más solas.

También es cierto que muchas veces he llegado hasta creerles, porque claro, no están expuestas al vaivén afectivo que supone estar dentro de una relación afectiva ó intentarla, y eso hace que logren una gélida pero visible estabilidad emocional.

Suelen así mostrarse fuertes, autosuficientes, energéticas, avasallantes, y hasta muchas veces agresivas. Caracteres estos que paradójicamente agravan aún más su situación.

Pero he llegado a la conclusión que no les creo nada.

No creo que tener un hijo sea por si sólo armar una familia. Mucho menos que la necesidad de amor se vea satisfecha simplemente con haberlo tenido, y si así fuera, sería desastroso para ambos.

Tampoco creo que los hijos sean ó deban ser el sostén de la frustración ó el único sentido amoroso de la vida de los padres.
-
Los hijos no son para atender ó sostener a los padres. En todo caso, estos últimos deben ser el sostén y atención de sus hijos mientras lo necesitan, y luego, asegurarles “alas” suficientes para crecer y volar.

Creo finalmente que este discurso casi “omnipotente”, y últimamente tan generalizado, efectivamente sostiene cierta imagen de estabilidad y fortaleza de algunas mujeres, pero también esconde mucho miedo, mucha frustración, y sobre todo, una mirada ciertamente pesimista de que un hombre vuelva a querer estar con ellas.

En definitiva, creo que este discurso no es más que una simple “coraza”.

Una coraza que a ciertas mujeres las protege. Tanto como las margina.




La pintura es de Qi Baishi.

31 comentarios:

enTINTAda dijo...

¿Existe el hombre coraza? Como ejercicio, traté de cambiar el "ella" por el "el" en el escrito. Así es que se desprenden incompatibilidades si lo adjudicamos a los varones, ¿por qué debería ser cierto para mujeres? (aceptar que tal vez solo se busque pasarla bien y divertirse)

Poli dijo...

Muy frecuente? Te parece? Yo no lo escucho tan a menudo, cada vez menos. Los hijos, los tomamos como "nuestros", pero son hijos de la vida! Les dimos existencia, los cobijamos, los cuidamos, los guiamos lo mejor q podemos. Los amamos, y un buen día volarán a armar su propia vida.

Ricardo Fasseri dijo...

Sí Betina, también algunos hombres tenemos "corazas" pero tienen otras características, causas y forma de desarrollarse. Como se manifiestan en forma diferente, no podía escribir sobre los dos casos en un mismo post, pero no sería mala idea que lo haga en el futuro sobre los hombres...

Sí Poli, al menos aquí en Bs. As. lo veo y escucho cada vez más. No se qué sucede en provincias como la tuya ni en otros países del mundo, sería bueno saberlo.

An dijo...

No será una manera de sentir menos el dolor de no encontrar a ese otro anhelado?
No es fácil estar sola...

Ricardo Fasseri dijo...

Si An, para mí es eso!

Daniel dijo...

Coincido con lo que escribiste sólo agregaría que normalmente son mujeres que tienen resuelta su situación económica y pareciera que ya no tuvieran lugar para un hombre en sus vidas. Tal vez sea una coraza como decís, no lo se, pero yo las dejo fluir... ja! Abrazo

miralunas dijo...

que cosa, no?
por suerte, yo me mando al amor asi como viene. Prefiero llorar por algo que llorar por nada!

será que no tengo muy resuelta mi situación económica? será que mis hijos vuelan solos, aunque vienen a mi nido por pan y calor, de vez en cuando? será que el amor sigue siendo lo mejor que me pasa?

me gustò esta entrada, claro. aunque me despierte inquietud de congènere.

abrazo

MARCE dijo...

nahhhh ...ma que coraza ni nada...lo que queremos es un hombre que proteja que cuide que ame ,ser el tesoro de alguien...
vernos en la mirada del otro,abrazos besos caricias mirada amor amor TANTO AMOR...QUEREMOS QUE SE ASUSTAN...

Marce dijo...

¿con qué curarán las heridas del amor las mujeres coraza?
¿quién podrá verlas mas allá de ellas mismas?

Vivi dijo...

En mi simple conjugación, no hay simbolico que pueda recubrir un real. Y cuando la cosa pasa, esa brutal conexión acontece, sería necio resistirse a dejarse atravesar. Mientras tanto cada quien espanta los fantasmas como puede, hasta donde le da la estrucutra o consulta a un analista ; ). Vivi

monica dijo...

Creo que no es coraza, es experiencia. Hasta los 30 una cree que las personas cambian y se embarca en proyectos a futuro. Luego descubre que somos tal cual somos; y que en todo caso empeoran con la edad. Si tenes al menos como mantenerte $, para que complicarte la vida con problemas ajenos que no solucionaras? ya tenes bastante con los propios. Si ademas ya cumpliste con la "etapa familiar" de tener hijos, solo queda encontrar al mitico principe azul, o (lo mas probable) rescatar los parciales buenos que puedas encontrar en el camino. Si queres, llamale "diversion", pero no es tan frivola la cosa.

Javier dijo...

La verdad es que a mi no me dan muchas ganas de estar con una mujer cuando la veo así. No había pensado tampoco que tal vez sean así por los motivos que decís. Tal vez tengas razón y uno tendría q tratar de atravesar esa coraza pero... jem

Anónimo dijo...

Interesante post. Esto conjuga, creo, con la idea de la "maternidad fanática": ténés que tener hijos si o si para ser una "persona feliz y completa". Si no los tenés,sea por decisión propia o de la vida, entonces ¿estás condenado a vivir una vida menos plena?. Por favor. ¿Cómo puede costar tanto entender que lo que por ahí es bueno para una persona, no lo sea para otra?. Seguimos tan prejuiciosos como siempre, creyendo que sólo es posible el mundo que yo veo con mis propios ojos. Quisiera saber cuántas de estas mujeres (u hombres) que "están hechos", se casaron, tuvieron hijos, simplemente porque ni siquiera imaginaron que era posible otra forma de vida. Entonces, al fracasar ese ideal, no pueden hacer otra cosa más que acorazarse dentro de su pequeño mundo conocido, sin asomarse a otros mundos. A ver si todavía, se dan cuenta de algo. Qué miedito.

Galocha

Anónimo dijo...

y si corazón no fuera mas que el aumentativo de coraza? dice ajo, en uno de sus micropoemas...
y si sólo vieras, ricardo, mujeres con coraza, porque la coraza la tenés vos?
hay tanto corazón abierto y disponible...cómo dice galocha, qué miedito no?
no me gusta generalizar, hay tanta variedad allá afuera
saludos
Silvia

Ricardo Fasseri dijo...

Silvia, no generalicé más que lo necesario para poder escribir sobre el tema. Por otro lado, dí algunas pautas específica sobre un grupo de mujeres, no todas, por lo tanto, no veo que todas las mujeres sean así... la única caparazón que tengo es de tortuga...

Anónimo dijo...

Hi, tortugo Ricardo! Me parece que tu descripción es acertada. Todas queremos ser amadas, por más desengaños que hayamos vivido. Algunas lo admitimos y otras no =)Adri O.

mariana cincunegui dijo...

uau !! primero lo leía y decía ojalá no esté así ...tengo tantos ingredientes ...a la vez pensaba como me importa lo que piensan y sienten los varones... como nos ven ..como hacemos para encontrarnos ...
garcias!!!!!!!!me quedo pensando ,soltando !! no quiero ni capa-razon , caparason ,ni corazón corasa ...
sostenerse, hacerse cargo ,andar y seguir por las ganas de vivir e ir por mas! ..jugársela por lo que el corazón manda ...
la frustración está sumergida en un lugar de mucho dolor ..no creo que sea buena idea mezclar el amor !!! ,el amor desbordante ? por los hijos ....trato ...eso sí creo que muchas veces lo que aparenta ...no es !!!...y las mujeres queremos ser mujeres,no varones, ocupar lugares que tienen que ver con cierta energía masculina es morir un poco ..., ni dejar los espacios de la femeneidad ,ahora hay que ver que pasa a mitad de camino si hay encuentros auténticos donde podemos preservar roles ,maneras ,formas caducas que buscan nuevas y en eso se equivocan ....no lo se ..y si cuando suceden ...se pueden vivir ... !!!besos.
muy bueno!!!!!!!

Marijo dijo...

Creo que todos los actos que nos mueven son en busqueda del amor, ya sea para darlo, pedirlo, recibirlo, buscarlo.. y nada ni siquiera una coraza puede resistirse a UN ENCUENTRO, a un fuerte amor. Mientras tanto hay que pasarla bien! rodearse de amigas y disfrutar del encuentro femenino es una suerte, amar a los hijos y disfrutarlos, te da plena estabilidad emocional, para nada gelida, es pura entrega y encima bancarte economicamente te da libertad y seguridad. No veo en todo esto ninguna coraza, al contrario nos llena de vida!!! Puede ser que algunos crean que toda esa plenitud no pueda lograrse sin un hombre... y bueh! que se hagan cargo de su coraza!!!

Ricardo Fasseri dijo...

Me alertaron que recibiría algunos palos por lo que había escrito, y la verdad que recibí lo que esperaba: mujeres que están más evolucionadas que nosotros. Mujeres grosass! Que les interesa los que les pasa, que admiten lo que no les cierra, que se muestran, que se expresan, que participan, que admiten, que quieren estar mejor... Qué más se les puede pedir? Estoy feliz de escribir de lo que tengo ganas y encima recibir esta respuesta que me llena de energía! También de parte de los hombres se animan a opinar. Gracias a todos y sientiendo esta energía pensé en Gustavo... bueno, que vayan para allá también! Besos y sigan si quieren!

Anónimo dijo...

que bueno ricardo, gran tortugo!! y por el coraje que es siempre lo que ayuda a avanzar, aún en la oscuridad.
abrazo
silvia

Magah dijo...

Podría decir a partir de esta entrada que soy una mujer hecha, tengo cuatro hijos ya grandes que suelen llenar mi nido de mucho amor, pero luego y por suerte para ellos y para mi, vuelan y nuevamente lo dejan vacio, no de amor, siempre dejan un poco para volver. Soy independiete y autónoma economicamente, suelo ser fuerte y otras veces no tanto, también energica y autosuficiente y otras veces nada, pero todos estos ingrediente no llegan a hacerme sentir "hecha", sin duda me hace falta lo que mejor me cae al espiritu y a la piel, un buen amor. Tal vez pueda estar "acorazada" por algunos miedos, pero nunca por creer que no lo necesito, el día que piense de esa manera, yo, me habré secado.
Ah! no generalizo, se que hay de esas mujeres que no lo necesitan, pero hay otras tantas que lo dicen y no les creo nada.

Abrazo Maguito!

Bea dijo...

Ricky, Ricky... que dura tu nota... hace mucho tiempo que no te leía, pero el título me obligó aunque me imaginé lo que se venía... y me hice cargo...
Coincido con mucho de lo que decís, y con algo no.
Sí, seguro que mi hijo no completa mi necesidad de amor, y que cuando digo que no necesito una pareja miento descaradamente para no hacerme cargo de mi realidad... sí la necesito, y sí, mi hijo "carga" con mi soledad...
Pero definitivamente con él arme un FAMILIA... armoniosa y feliz!!... y esa SI te la discuto!!
Felicidades por el blog.
Bea.

Ximena Ianantuoni dijo...

¡guau, cómo estamos!
yo no podría vivir sin un gran amor, por más hijos, dinero y amigas que tuviese siempre mi mayor anhelo es vivir un gran amor y para eso digo, hago, trabajo, camino y desando lo necesario, qué se yo... trato de cuidarlo y de contagiar a todos los que quiero de lo mismo, mi mantra eterno: "love, love, love, all we need is love"
grosso Ric!! besote

MARCE dijo...

ES LO QUE YO DIGO RIC COMO BIEN LO "CANTA " XIME: TODOS ,ABSOLUTAMENTE TODOS BUSCAMOS UN AMOR...
ES MAS ,CREO QUE ES LO UNICO QUE QUEREMOS DE ESTA VIDA ,ENMASCARADO DETRAS DE OTROS DESEOS Y QUERERES...JA

Magah dijo...

Esta entrada me dejó pensando, inclusive en lo que escribí a cerca de que quiero "un buen amor"... el "gran amor" ya lo tuve, ahora solo quiero uno "bueno"

Ricardo Fasseri dijo...

Coincido Marce!

PABLO FRANKO dijo...

Ahhhhhh como me perdí esta entrada. Coincido totalmente señor Ricardo y agregaría que estas mujeres "hechas" llevan una inercia encima que no pueden detener siquiera cuando uno se les planta y es dice "ey mirá que te voy a querer en serio". La inercia las lleva a seguir en la misma "hechas" "autosuficientes" "acorazadas"... Recién cuando uno se va y ya hizo 10 cuadras y se cercioran que uno ya no vuelve, recién ahí se quitan la coraza, pero uno ya está lejos y el tiempo pasó. Y después se nos señala a los hombres como insensibles... nonononononono. Excelente post muy bueno aplauso. Los hombres corazas existimos más en el cine la teve y los libros. En la vida real somo mucho más sensibles. Lo firmo donde quiera.

Ricardo Fasseri dijo...

Eso Pablo, nosotros también somos sensibles, yo tb lo firmo!

Claudia Sánchez dijo...

¡Hola Ricardo! vengo de casa de Magah, tentada por una entrada más reciente y acá estoy, hace como una hora que me entretengo leyéndote y me pregunto ¿cómo no te crucé antes?

Y en esta entrada, que me pinta de pies a cabeza no podía dejar de comentarte. Obviamente que hay casos para todos los gustos, pero lo poco que observo a mi alrededor, se asemeja bastante, con más o menos matices.
Creo que hay una diferencia fundamental que estriba en la edad de los hijos. Una mujer sola (viuda o separada/divorciada en buenos términos) con hijos chicos a quienes tiene que cuidar y atender, no es lo mismo que una mujer sola, sola, con hijos que ya volaron y tienen sus vidas hechas. Yo estoy en el primer caso. Y te digo que logré una estabilidad emocional tal, que en este momento un hombre en mi vida sería una complicación. Es como que estoy en otra etapa, más egoísta, si se quiere. Con tiempo para mí y mis gustos y mis cosas. Sin rendirle cuentas a nadie ni pensar en comidas, ni camisas que planchar, ni visitas de compromiso, ni nada que me impida hacer lo que quiero. Disfruto de mi hijo y me dedico a él y su futuro todo el tiempo que puedo. Y estoy bien.
Por otro lado, así como alguien planteaba que no es necesario ser madre para sentirse una persona feliz y completa, con lo cual acuerdo, también creo que no es necesario estar en pareja para serlo. Es más, cada vez conozco más casos de parejas "cada uno en su casa" que están de lo más bien. ¿Será que nos estamos volviendo (mujeres y hombres) más egoístas y menos tolerantes? Ahora voy al post de los hombres. ¡Uh! me copé mal con el comentario eh?, perdón por la extensión.
Saludos!

Tiziana(+que4patas) dijo...

tiempo que no pasaba...

vos realmente consideras que una mujer que tiene una meta mas alla de una pareja, tiene frustacion, miedo y una vison pesismista sobre la posibilidad de volver a ser querida?

Talvez "algunas y algunos" puedan tener esa coraza, pero muchos que tienen esa posicion es que estan en otra etapa en otra busqueda.

Beso!

Azul dijo...

Genial!