miércoles, 5 de mayo de 2010

MI CHARLA CON GUY SORMAN

-
-
Desde chico me interesa la política, y dentro de ella, siempre busqué liberales “en serio”. Es decir, gente que no utilice una palabra tan importante como la “libertad” para ocultar su postura muchas veces hasta contraria a la misma.

En ese arduo camino, para ser sincero, encontré muy pocos referentes. Entre ellos, el politólogo francés Guy Sorman.

Leía todos y cada uno de sus libros. Me gustaba que era graduado de la Sorbona, que escribía desde el lugar de los hechos casi como cronista, muchas veces desde la observación directa ó la entrevista con el personaje del que hablaba.

Para aquella época, hablo de fines de los 80, Guy Sorman había además predicho gran parte de los sucesos mundiales que vendrían. Especialmente el futuro de la ex URSS y los países de Europa del Este.
Pero había algo en que la había “errado” notoriamente.

Eran los inicios de la Comunidad Europea y predijo que no llegaría a "buen puerto", y la realidad demostraba exactamente lo contrario. Europa se había convertido en un modelo de integración regional.

Dado que había venido varias veces a Buenos Aires, y yo siempre le hacía preguntas siendo muy jóven, un día tuve la oportunidad de hablar con él personalmente. Y luego de manifestarle mi admiración, le dije que siguiéndolo desde hacía años notaba que había acertado en todas sus predicciones, excepto en la crisis de la Comunidad Europea…

Hasta ese momento, ordenaba papeles, notas y cartas que le habían quedado en su escritorio luego de una conferencia en la Universidad de Belgrano, pero cuando le hice esa afirmación dejó todo, me miró a los ojos sonriendo y me dijo: “Tenés razón, la realidad en ese punto viene demostrando lo contrario, pero da tiempo, todos los sistemas políticos y económicos intervencionistas terminarán en su disolución, es sólo cuestión de tiempo”…

Me quedé pensando que no podía aceptar su error, que la Comunidad Europea era un ejemplo de integración regional para el mundo.

Cada tanto, las palabras de Guy Sorman me dan vueltas en la cabeza.

Tal vez hoy más que nunca...


La foto es de Reuters.

7 comentarios:

Noesperesnada dijo...

Nos pasará lo mismo con las profesias de Lilita?

Ricardo Fasseri dijo...

Ja, en Europa tienen a Alemania que es el corazón de la comunidad y en su Congreso se está tratando una ayuda monumental de 120 mil millones de dólares, con lo cual tal vez las cosas vuelvan a su lugar. Pero cuántas veces van a salir a hacer estos rescates de países que no respetan las normas económicas de la Comunidad?

Magah dijo...

mmm... no se, pero, si usted lo dice...

Cariños!

delivery post-crucifixión dijo...

A Guy Sorman lo ví (creo que en 85 u 86...) en el auditorio de la Universidad de Belgrano. ¿Habrá sido el mismo encuentro?

Yo nunca creo haber sido liberal, pero confieso que el pensamiento liberal tiene una sugestiva atracción (al menos en algunos autores) sobre mí.

Leí algunas cosas de Sorman. Me parece interesante. Su exposición en aquel momento me gustó mucho, pero intuí que esas ideas difícilmente iban a poder ser aplicadas a la Argentina.

Sormann también simpatizó con Menem en su momento..., creo que también erró el diagnóstico sobre los posibles logros de su presidencia.

En lo que respecta a Europa espero honestamente que la Comunidad Europea pueda afianzarse a partir de su tradición y no se reduzca a las meras relaciones económicas. Si se reduce a ello, creo que Sormann terminará teniendo razón.

Como heredera del legado cultural de Occidente, como occidentales que somos (aún con mestizaje autóctono americano) confío en que Europa pueda seguir siendo la guía espiritual en futuro cercano. Si Europaa llegara a fallar temo que nos quedemos humanamente sin rumbo...

Ok, Un abrazo!
R.P.

Ricardo Fasseri dijo...

Deli, es posible que hayamos estado casual ó causalmente en la misma conferencia. Guy Sorman es brillante en todo sentido, y seguramente aunque no fueras liberal hayas querido escucharlo.

Su eventual apoyo al gobierno de Menem si fue así por las fechas te darás cuenta que fue posterior. Pero de cualquier forma te cuento, nunca fue un apoyo a medidas concretas. Lo escuché claramente preguntarles a la gente de Menem y a la de la UCEDE en alianza con aquel gobierno, por qué no empezaban por quitarle el monopolio a las empresas públicas antes de apurarse en privatizar. Creo que les estaba sugiriendo que el problema era la falta de competencia más que la naturaleza jurídica del propietario.

Con respecto al futuro de Europa el tema está en que es una unión a la fuerza, dirigida especialmente por Alemania que necesitaba un mercado más amplio para salir a exportar al mundo. Pero hay países como el nuestro, de tradición estatista que les costó mucho entrar. Son los mismos que hoy día están en problemas, simplemente porque siguen en el "malentendido" liberal. Siguen creyendo que la libertad y el progreso está en el Estatismo, y se hunden en el concepto.

Abrazo Deli, creo que sos liberal en serio, pero no te apresures a apoyar a ningún partido ó agrupación que más allá de sus dichos, poco tienen que ver con la libertad... Te lo digo por experiencia.

Abrazo!

ramirodigital dijo...

porque no triunfa el liberalismo economico en Argentina? Me parece que es porque culturalmente no es un modelo apropiado para la mayoria de los habitantes de Argentina. El sistema liberal requiere de gente emprendedora, con fuerza, independiente y ambiciosa. Vos pensas que esta la materia prima? Creo que lamentablemente Argentina esta culturalmente imposibilitada de adaptar un sistema de libertad economica. Es un pais atravesado por la cultura de la "justicia social" y el "estado de bienestar". saludos

Ricardo Fasseri dijo...

Ramiro, yo creo que la materia prima está,de hecho cuando emigran nadie se va al Congo. El problema es que aquí no hay ni ha habido un partido realmente liberal. La gente asocia liberalismo con lo contrario, con la falta de democracia, con privilegios, con idelogía de gente rica, con corporativismo, con gobiernos nefastos, etc. Y en gran parte el malentendido lo generaron quienes se dijeron "liberales" sin serlo y nadie se gastó en aclararlo. De ahí el título de mi blog. Pero es muy largo para seguir contando mi opinión por aquí. Tal vez empiece a levantar post en principio diciendo por que tales personas que obraron en nombre del liberalismo no lo fueron. Martinez de Hoz tal vez podría ser el primero... no? Abrazo.