domingo, 20 de junio de 2010

OCEANOS

-


En la Expo Lisboa '98 el lema era "Nosotros los descubrimos ahora el mundo debe cuidarlos"... se refería obviamente a los siete mares (5 según criterio actual) que descubrió Portugal.

A mi me encanta Portugal y supongo que debe ser por la inevitable y a la vez querida conexión que tiene con el mar. Lo cierto es que también me encanta el mar, y que además de disfrutarlo me preocupa su cuidado.

Todo esto viene a cuento porque el 1 de julio se estrena en la Argentina "Oceanos", una película documental sobre los mares que promete ser un film único sobre el tema. Por la teconología aplicada de última generación para captar imágenes, por el tiempo y dinero invertido (54 millones de euros en 8 años de filmación). Además, por las imágenes que veo en el trailer que subí seguramente dará que hablar.

Pero de lo que más me gustaría que hablen es que llegó la hora de empezar a cuidar los océanos, ya que al igual que nuestro cuerpo, la tierra tiene más mares que tierra y agua dulce juntas. Es decir, es gran parte de la tierra, y hasta ahora nos hemos ocupado muchos por las ballenas, los lobos marinos, delfines, osos polares, pero no estamos teniendo en cuenta temas como:

1- La exploración y explotación petrolera en el mar, la cual debería prohibirse hasta tanto se obtenga tecnología suficientemente segura para que no suceda otra tragedia como la del Golfo de México en otras parte del Mundo.

Es un llamado de especial atención para Brasil y la Argentina. El primero porque los más recientes y promisorios descubrimientos petroleros son en el mar frente a las costas del Brasil, y en la Argentina, están comenzando exploraciones frente a las costas de Mar del Plata, incluyendo Malvinas.

2- Hay que regular el vertido de basura de los buques de comerciales y de carga. Incluyendo el lavado de los tanques de combustible, que habitualmente lo hacen apenas salen ó entran a los puertos.

3- Como decía antes, nos hemos preocupado muchos por ballenas, focas, pinguinos, delfines, casi todos consumidores de pescado ó su alimento, y no por los peces. La tecnología de pesca esta llegando a niveles de eficiencia altísimos lo cual hace que por información satelital decenas de barcos factoría lleguen en pocas horas provenientes de diferentes lugares del mundo y acaben con un cardúmen de peces, matando también a especies que por tamaño no son de interés comercial y complican el futuro de la especie.

En tal sentido, la Fundación Vida Silvestre (link) ha lanzado una alerta en la Argentina pidiendo que no se compre merluza de menos de 25cm. porque la especie hace varios años que no logra salir del peligro de extinción por efecto de la actividad pesquera.

4- Los desagues directos ó indirectos de rios ó lagunas altamente poluídas al mar lo están contaminando, y peor aún, causando estragos en especies que ingresan a estos rios ó estuarios para su reproducción.

Tal vez a ustedes se les ocurra algunos peligros más. Mi intención es aprovechar la promoción de este film sobre los mares para que al conocerlos mejor nos dé más interés por cuidarlos. Ojalá!

6 comentarios:

miralunas dijo...

siempre tan atinado usté!

mis respetos.
voy a verla, seguro.

abrazos

Anónimo dijo...

Se ve que tenés conocimiento del tema porque esos puntos que decís sobre los riesgos en la plataforma marina son reales y actuales. Te mando por mail algunos problemas más por si te interesan. Estudio biología marina. Saludos. Mariela

Ricardo Fasseri dijo...

Espero tú mail Mariela, gracias y bienvenida! Saludos.

Magah dijo...

Acuerdo con Miralunas, siempre tan atinado.
Interesante entrada.


Y también espero que lo que reciba de interesante por mail, lo reflejes en el blog, sin duda es un tema importante.

Santiago dijo...

Estoy indignado por lo que pasa en el Golfo de México. Si el petróleo llega a la Florida ahí veremos realmente un cambio, porque las pérdidas serán incalculables. Ya Obama adelantó que esto es peor que el 11S. Por otro lado, en agosto cambian la corrientes marinas, acaso no afectará al Caribe ó México? Cuándo crudo hay en el fondo marino que no se puede calcular aún? Es un desastre y es real, es un tema que no se le ha dado mucha bola hast ahora. Muy Bueno que lo tengas presente. Saludos.

Ricardo Fasseri dijo...

Concido totalmente Santiago. Abrazo.