jueves, 1 de julio de 2010

¿CUAL ES EL SECRETO DE LA SAGA DE CREPÚSCULO?

.


Sería el sueño de cualquier Ministro de Educación ver a millones de adolescentes llevando bajo el brazo libros para leer por placer. Sin embargo este sueño parece imposible porque no sucede, excepto cuando se trata de los libros de la “Saga de Crepúsculo”.

Libros que por otro lado tienen un tamaño bíblico y los chicos literalmente se los "devoran". Y al mejor estilo cinéfilo, luego van al cine para ver la versión cinematográfica.

No he leído ninguno de sus libros, pero veo detrás de estos fenómenos el “poder de la cultura”. Porque si bien algunos pueden cuestionar que lo sea, la realidad muestra que esta saga logró algo que desde otras formas no se ha logrado: acercar los chicos a la lectura.

Pienso cuántas cosas más se podrían lograr desde un enfoque cultural. Por ejemplo, con el tema de la droga ó el alcohol, si de repente en vez de analizarlo como algo prohibido, se enfocara desde el lado del aburrimiento e inhibición que supone que deban hacer “la previa” y tener que beber hasta despersonalizarse para poder divertirse.

Desde el lado de pensar, por ejemplo, por qué se aburren tanto, por qué tienen tantas dificultades para divertirse, comunicarse, etc. Digo
como hipótesis...

Pero para eso primero debiéramos prestar atención, ver y tratar de entender estos fenómenos. Saber qué hay, qué se juega detrás de ellos como en el caso de esta exitosa saga.

Alguien arriesga alguna aproximación sobre el tema?


La imágen de Google.

6 comentarios:

miralunas dijo...

déjeme pensarlo y vuelvo. cacho de tema!

Pato dijo...

Ricardo no se que decirte porque no leí la saga. Pero si leí Harry Potter. Mi marido me regaló el primero y no pude parar. No se bien qué tiene, pero no pude parar. Incluso los dos primeros, por la desesperación, los leí en inglés porque no aguantaba a que se editaran en castellano. Y está buenísimo que muchos chicos les haya pasado lo mismo. Porque ya sabemos que J.K. Rowling no es José Saramago pero millones de chicos estuvieron atentos a sus libros algunos por primera vez en su vida. Ojalá sigan apareciendo este tipo de libros. Eso si, las dos sagas tienen en común lo fantasioso, que creo atrae a muchísima gente. Un beso!

Marcelo dijo...

Mi hija te tiene harto con los libros de esa saga. El problema no son los libros, sino que como vos bien decís se los devora y tiene que estudiar. No se si será una introducción a la lectura, el tema es que parace que los saca de la realidad.
No tengo mucha idea qué es lo que los atrapa, se que son unos chicos que chupan sangre, y por otro lado medios como imposibles y atractivos. No se mucho más, pero está buena la idea de ver por dónde se mueven, tratar de entenderlos y ver por donde se enganchan, aunque no se si me da la paciencia. Saludos

Ricardo Fasseri dijo...

Bueno lo que decís Pato. Parece que coincidís en que podría ser un buen acercamiento a la lectura. Y parece también que el gancho fuera la "fantasía". Cómo escape a la realidad? A alguien se le ocurre algo más?

Erika dijo...

Richi, te cuento que en mi caso
tengo a Vale con 12 años ya, y desde ese lugar puedo opinar un poco. Pero para aclarar el panorama, te cuento que no es la pre adolescente standard. O al menos no la que se promueve como tal en los medios . A Vale le fascina leer, no sólo éste tipo de libros, sino que manotea todo lo que cae en sus manos. El tema de que a los botijas (je, estoy ultra nacionalista últimamente)les aburra leer, o no les interese directamente, depende, en una manera directa, de los adultos que los rodeamos. Y no pasa x decirles lo que tienen q hacer. Simplemente, ven que en su entorno es un hábito, y lo adoptan como tal, más aún si son estimulados a ello. Lo veo tan claro ahora con mi beba de 7 meses, y me río: resulta que somos adictos a la lectura en casa, y a veces la tenemos a upa mientras estamos leyendo, y la gorda manotea páginas y las mira con una curiosidad infinita. Quien sabe, si más tarde también ádoptará el vicio.. pero , tiene grandes chances.
Con respecto a la saga, de la cual conozco partes de cada libro, porque a cambio de masajes Vale me obliga a escuchar pasajes de los mismos, la resumiría de la siguiente manera :(y agrego, con gran osadía..) es una historia de adolescentes - vampiros cool. Tiene una dosis de fantasía, mezclada con realidad, en la que los estereotipos de jóvenes se encuentran bastante representados.
Por ahí, creo que anda el gancho.
Ojo, que que se hayan vendido x cantidad de libros no significa que hayan sido leídos. Por ejemplo, varias de las compañeras de Vale se los han pedido prestados y no pasan del primer capítulo, porque se aburren. Más bien es cool tenerlo en los estantes, y ver la película, porque requiere tal vez (?) menor esfuerzo que la avidez devoradora de letras, y además, las imágenes te las dan elaboradas; y te evita el trabajo de armarlas en tu cabeza loca..
Los chiquilines se aburren cada vez de manera más fácil, por recibir estímulos cada vez más elaborados. Hace poco, leí un estudio al respecto.
Y los que se aburren más, son los de franjas socioeconómicas más altas. Los pobres niños ricos a los que se les "encaja" un chupete electrónico y no pueden darse el lujo de embarrarse en un charco.

Ricardo Fasseri dijo...

Muy interesante tú comentario Eri! gracias.