lunes, 26 de julio de 2010

DJ QUE "TOCAN"??...

-



Últimamente es común escuchar decir que los disc-jockey “tocan” música.

La verdad es que resulta extraño atribuirles una facultad que en realidad corresponde a los músicos.

Pero cabría preguntarse por qué motivo se le otorga actualmente a los dj semejante atributo.

Si bien es cierto que el término parece quedarles grande, no es menos cierto que se están ocupando un lugar interesante en la escena de la música internacional.

No sé si es por mérito propio ó por una caída en la calidad de la música en general, pero su creciente importancia ya es una realidad. Basta con mirar la cantidad de gente que convocan algunos de ellos tales como
Tiesto, Paul Van Dyk, Sasha, Hernán Cattaneo ó Suker como para comprobarlo.

Creo que más allá de la organización espectacular que suelen rodear sus actuaciones, existe un aspecto creativo en ellos que merece ser destacado.

Sus remixados y también los llamados “mush up” -una especie de tema nuevo compuesto por otros dos originales mezclados al mismo tiempo, tan disímiles como por ejemplo Queen e AC/DC- no dejan de ser actos creativos llamativos dentro del mundo de la música, especialmente la dance y electrónica.

Insisto que para mi “tocar” es un término que solamente merece ser aplicado a los músicos, pero no por eso cabe dejar de valorar la labor de estos djs que han convertido su actuación en un show, y sus trabajos en un novedoso y valorable acto creativo.



La foto es del Dj David Ghetta en Facebook.

10 comentarios:

miralunas dijo...

estemmm... yo aprendí a entender cómo es que los dj "tocan", a comprenderlo y a disfrutarlo, pero me costó descartar el prejuicio como a usté.

cuando usté tenga ganas, puedo gestionarle una little session, je.

Ricardo Fasseri dijo...

Si, ya se que usted está en algo de esto. Encantado! vengo escuchando algunos mush up y remixados que me gustaron, y el chill out siempre me gustó. Hagamos una fiesta nomás! ja. Gracias.

Pato dijo...

Para mi NO tocan. De ninguna manera. Pero su relevancia, a mi criterio, no tiene que ver con caída de la música, sino con un nuevo aspecto musical. Es como cuando apareció el rock. Bajó la calidad del jazz o del blues? No, simplemente apareció otra cosa. Pero repito mi posición: NO tocan. Me acuerdo una vez a Pappo casi le da un ataque por decir que los DJs tocaban. Ja Ja Ja Ja! Un beso Ricardo!

Lily dijo...

No se si tocan, pero a mi me encantan y hasta compro sus discos. Sobre todo Tiesto. Saludos.

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Indudablemente "una nueva manera de tocar", con todo respeto. Y algo tienen... que hasta una adulta mayor como yo le gusta,saludos.Carmen

PABLO FRANKO dijo...

Les paso un link buenísimo en el que Pappo se agarra con DJ Deró en un programa de televisión precisamente por este mismo tema. (Imaginenlo al carpo)
http://www.youtube.com/watch?v=1HgGD0CE-KE&NR=1
Y si no ponga en You tube "Pappo vs DJ Dero" y sale. Obviamente Pappo es un poco menos polite para opinar que vos Ricardo.
Un abrazo enorme

Magah dijo...

Y que se yo... a mi me suena bien o no me suena, y la verdad es que no me pregunto quien toca, me basta con que me haga mover.
Esto que escucho está bueno.
Abrazo!

Magah dijo...

Buenísimo el Link que dejó Pablo, es que Pappo es y será siempre GENIAL!

MARCE dijo...

TAL CUAL RIC...Te cuento algo muy gracioso que ví hace años en tele ,en el programa del tal Nicolás Repetto ,ese en que los invitados se sentaban a cenart alrededor de una gran mesa,habían invitado ,entre otros,nada menos que a Pappo... del lado de enfrente de la mesa estaba un conocido DJ ,LA COSA ES QUE REPETTO NO TIENE MEJOR IDEA QUE DECIR QUE TENÍA ENTRE LOS INVITADOS A 2!!! MÚSICOS...
Acto seguido ,con esa personalidad que lo caracterizaba Pappo lo interrumpe y le pregunta al DJ que cuál es el "instrumento" que toca?
risa va risa viene entre conductor y DJ Pappo a cara de piedra...se trenzaron mal,mal...Brillante Pappo como siempre ,´dió cátedra los dejó a todos boquiabiertos jajaaj beso

Anónimo dijo...

DIOS MIO, COMO BAJO LA CALIDAD DE LA MUSICA,TOCAN LO DJ????, VOLVÉ FLACO SPINETTA CON TU MUSICA Y CON TU POESIA!!!