jueves, 15 de julio de 2010

MUPPLETHORP EN EL MALBA!

-

Ayer estuve en el Malba. Ayer me encontré con Mupplethorp... Con una fotografía contundente, exquisita, fuerte, impactante, vanguardista, provocadora.

Con un fotógrafo único. Que ha tenido un manejo de la luz, del contraste, del detalle, del blanco y negro impresionante.

Que vió al cuerpo humano como objeto de arte, que vió la vida desde otro lado.

Una muestra que impacta, que me dejó con ganas de ver las fotos que tomó cuando sólo utilizaba una polaroid. Dónde están esas fotos!!!

Me quedé con la mirada de un hombre adelantado a su época, que atravesó todos los prejuicios y nos atravesó a todos con su desacato, en un momento donde todavía nos debatimos sobre una ley de matrimonio entre gente del mismo sexo.

Tan adelantado que se fue de la misma forma que otros genios como Freddie y Cazuza.

Que a uno le queda la idea que si se hubiera demorado un poco más aún lo tendríamos vivo y produciendo.

Que tal vez ya no sería el mismo, porque lo que hizo es inigualable.


Link: http://www.mapplethorpe.org
Foto su autorretrato.

5 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

Ah! miren esta foto. Es un autorretrato. Imaginen un retrato común, compárenlo con este. Está fuera de cuadro. Está hecho a propósito, qué logró? romper la cosa estática y aburrida que caracteriza a todo retrato. Genio!

Javier dijo...

Al principio no me gustó mucho, me pareció en algunas partes muy fuerte. Me quedé mucho tiempo viendo el perfeccionismo de sus fotos. Recién al día siguiente tuve la sensación de haber estado ante una obra que en conjunto tiene un sello inconfundible, único. Que estuve ante un gran artista. Abrazo

Poli dijo...

Ya lo nombraste una vez, no? El retrato está genial, muy vivido, como si tuviera algo de movimiento... voy a pasar x la web a ver mas.

Ricardo Fasseri dijo...

Claro Poli, el logra movimiento en lo más estático que hay como foto que es un retrato. Fijate el encuadre, pone su cara por ej. en un vértice y no por eso deja de ser cenral. Sé que escribí de Mccurry, no recuerdo sobre él, pero sin dudas es un referente. Sobre todo porque es un símbolo de un tipo de fotografía de transgresión centrada en la figura humana. Saludos.

Mirelle dijo...

Pone el brazo en el centro del retrato y el centro sigue siendo su cara al costado. Genial!