domingo, 15 de agosto de 2010

CÓMO TE LLAMÁS REALMENTE?...

-

-
Me sucede a menudo que olvido ó me cuesta retener el nombre de las personas que recién conozco. A veces, incluso al poco tiempo de haber conocido su nombre. Como si no le diera importancia.

No creo que tenga que ver con falta de consideración ó atención hacia ellas. Suelo incluso estar muy atento.

Me puse a pensar entonces por qué motivo sucede, y me dí cuenta que en realidad para mí el nombre dice poco ó nada de esa persona.

Que el nombre fue una elección de nuestros padres. En cambio el tipo de vida que elegimos, nuestra.

Que en realidad nuestro nombre es el que vamos acuñando con nuestros actos, con nuestra personalidad, con nuestros deseos, nuestro estilo de vida.

Tal vez por eso, muchas veces siento que esa persona no se llama como su nombre lo indica, que debería llamarse de otra forma. Que tiene "cara de otro nombre".

Cuando las características de la persona me coinciden con el nombre probablemente no me lo olvide nunca. Pero cuando no es así estoy en problemas… O evito llamarlo por el nombre, ó lo llamo como siento que se llama y me quedan mirando…

Será porque tal vez se sientan identificados? O pensarán que los estoy jodiendo?

Como sea, el nombre para mí debería poder ser elegido por nosotros, incluso ser modificable. Especialmente cuando el que eligieron nuestros padres no se corresponde con lo que somos en nuestra vida.

Personalmente me siento identificado con mi nombre, siento que realmente me llamo Ricardo.

Y vos?... Cómo te llamás?

Digo, cómo creés que deberías llamarte realmente?.
-
-
La foto es de una salida fotográfica.

17 comentarios:

Poli dijo...

ja! Tengo una conocida de un par de años que cada vez que me ve me dice: "Lorena!" (tendré cara de lorena?) super convencidisima de que así me llamo, y no... pero en su mente sí! Nunca le sale mi nombre, dificil es si me grita x la calle, de otro modo ni molesta, me causa gracia!
La foto... me da curiosidad no ver del otro lado (!) Quién llegaba? Qué es, una pasarela o algo así? Intriga...
Besos.

Ricardo Fasseri dijo...

Poli, es una salida fotográfica que se suele hacer cuando estudías fotografía. Si te fijás cada uno tiene una cámara en la mano, la idea era extender el brazo y que se vean sólo las cámaras, pero esa foto no la tengo porque me puse en la fila, je. Saludos.

Azul dijo...

Siempre me pregunté por qué me pusieron Azul siendo mujer. Aunque no me hubiera gustado llamarme Rosa, jem. De todas manera mi nombre me gusta, me gusta que sea un color.

Me gusta mucho la música de fondo, es muy cinematográfica, inspira... Beso.

Anónimo dijo...

Si hubiese elegido yo...me hubiese puesto Lola...
Linda música Ricardo,muy romántica
Beso

Julieta dijo...

Es cierto, hay gente que el nombre no le corresponde, ó la cara al nombre. No sé, pero hay gente que tiene el nombre en la cara, otra que no tiene ni nombre. Por ahí los sobrenombres vienen a ocupar ese lugar, el del verdadero nombre? A mi mi nombre me gusta. Me parece que me define, me parece romántico, con mucha fantasía, femenino, no sé, soy Julieta sí! Diviana la música, quién es?
Besos

miralunas dijo...

a ver, a ver... a mi me gusta mi nombre, pero me encanta elegir otros y usarlos como si fueran otras yo. y me gusta que me nombren segun quieran nombrarme!
adentro, soy siempre yo.

ja! ahora que pienso, una colega compañera de trabajo siempre me dice "Norma" y siempre me da risa!
nadie menos "Norma" que yo!

saludos, Ricardo!

PABLO FRANKO dijo...

Yo me Alejandro Pablo,siempre fui Ale, Alejandro, Alex pero cuando tenía 12 años decidí que no me llamaba más Alejandro que no era yo ése y decidí que a partir de entonces sería Pablo. Y así fue que me concertí en un Pablo para siempre... claro que a mi abuela a mis padres y a un par de primos aun se les escapa el Ale, el resto del mundo casi ni conoce mi primer nombre. Yo me siento un Pablo, no podría ser de otra manera, por eso esta bueno ponerle por lo menos dos nombres a los hijos. Azul, yo tb le puse Azul a mi hija, porque es hermoso, por Mar Azul porque es mi color... y mi tía se llamaba Ermitas y se puso Norma, listo. he dicho Un abrazo a vos Ricardo y a todos... llamense como se llamen

Santiago dijo...

A mi no me gusta mucho mi nombre, pero he tratado de "cambiarlo" a trvés del contenido, de lo que soy. Hoy me parece que lo siento d otra manera, me gusta y representa más. Abrazo.

Monica dijo...

De chica lo detesteba ( habia una cancion de la tia monica que me cantaban en el colegio mientras estaba parada en el centro de una ronda....una aberracion !!!! )
No se, ahora no me disgusta, me amolde a mi nombre, lo hice para mi......Aunque debo reconocer que algnos me llaman Andrea ( cuestion que ni comparto la de llamar por el segundo nombre)
Creo que me queda el nombre que me pusieron....el tiempo lo remarco.....
Besos...
Genial como siempre, estos planteos de la vida misma....

Cecy dijo...

Mi nombre me gusta.
Claro que con el tiempo, sufrió modificaciones.
Mamá me puso Cecilia por la patrona de los músicos.
Después fueron llegando los amig@s, que me lo iban acortando, de Cecilia paso a Cecy y los mas cercanos terminan llamando Ce, ya me acostumbre.
Me acostumbre a tal punto que si alguien me dice Cecilia, pienso que algo anda mal, je.
Que nombre eligir, no se.
Supongamos uno, Juana.
Me voy a la historia y por nombrar alguna: Juana De Arco, Juana Azurduy o Santa Juana de Castilla.
tienen un peso muy grande no?...
Mejor Juana sin historia, así tiene la posibilidad de empezar con alguna, como por ejemplo, que cuando se la nombre o se recuerde despierte una cálida sonrisa.
Pero lo cierto que por ahora soy Cecy. Y alguna que otra noche Juana.

Besos.

Anónimo dijo...

Muy linda la música, muy romántica... Quien es ?
Con respecto al nombre, opino todo lo contrario, creo que aunque es una elección de nuestros padres, el nombre dice mucho, nos identifica y tiene mucha fuerza...

Ricardo Fasseri dijo...

Alejandro, Pablo, Juana, Cecilia, Norma, Cecy, Poli, Miralunas, Lola, Anónimos, Santiago, Andrea, Miralunas, son todos lindos! porque se expresan, porque se comunican, porque tienen lindas historias para contar. Porque buscan, porque están acá, porque son humanos. Son lindos de verdad! Abrazo para todos y la música es de Pat Metheny, se llama "au lait".

Magah dijo...

No me identifico con ningùn otro nombre mas que con el mìo. Siento por primera vez en mi vida que el mismo no solo me corresponde, sino tambièn que me contiene.
Me llamo Marìa Gabriela, desconozco un poco mi primer nombre, no respondo nunca a èl, pero el segundo es MI nombre.
Abrazo!

Ricardo Fasseri dijo...

Bueno cuanta cosa detrás del nombre, no? Y sí, nosotros... Hace un tiempo empecé a pensar en nombres, a sentirlos, a reparar en ellos. Hay nombres que dicen mucho, que son muy lindos, que podrían llegar a representar algo. Todos tienen un nombre más allá del nombre... Abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Te recomiendo un libro: Evangelios para sanar de Alejandro Jodorowsky.

El tema puede espantar un poco, pero no es religioso, es mágico-mistico-esotérico.

La relación con lo que planteas en este post se encuentra en el primer capítulo, donde habla de la carga psicológica que algunos nombres podrían ejercer sobre algunas personas que los portan.

Mi cuestionamiento es: ¿Será el nombre el que imprime algo en nosotros ó nosotros en el nombre dejamos una marca reconocible a nivel psicológico?...

Saludos.

MEX

Yanina dijo...

No me gusta como suena mi nombre, muy "yeyoso" muy Ýésica, Yaqueline...
Pero cuando pienso en que lo sugirió mi abuelo, Italiano el, y que´, de no ser por algún empleado del registro civil que escribió mal, sería Giannina...no me desagrada tanto,porque adoro a mi abuelo!
y a esta altura, es mi nombre!

Ricardo Fasseri dijo...

Muy interesante tu planteo Mex, gracias por la recomendación del libro.

A mi me gusta Yanina!