sábado, 14 de agosto de 2010

CUANDO LA MODA SE INVOLUCRA

-


Siempre me gustaron las tapas de la revista "Vogue" por los rostros de mujeres lindas y exóticas que la frecuentan. Pero esta vez parece haberse involucrado en el grave problema medioambiental que sufre el Golfo de México.

Un derrame de aproximadamente 160 mil litros de crudo que el pozo realizado por la petrolera BP vierte al mar todos los días. Hecho que se ha constituído en uno, ó tal vez el mayor desastre ambiental de la historia.

En la tapa aparece una foto de la modelo Kristen McMenamy como "violada por la marea negra".

Algunos como el New York Times la criticaron por utilizar el desastre para vender más. Para mí, todo lo que ayude a tomar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza es bienvenido, especialmente de sectores que no siempre se involucran.

Esta vez la tapa de la Vogue no ofrece una cara linda sino una fea de la realidad, que es mejor tener en cuenta para tomar medidas en el presente y a futuro para que no se repita.


foto de tapa de Vogue Italia es de Steven Meisel.

6 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Cualquier tipo de implicación debe ser bienvenida. Por medio de la publicidad y de las técnicas de marketing, se ha conseguido lanzar a los seres humanos a unos valores de prestigio social mediante el consumo. Con las mismas técnicas se puede invertir el proceso y prestigiar socialmente la preocupación por el medio ambiente.
Bienvenida la idea de Vogue. Ojalá se pongan "de moda" el compromiso y la implicación.

Santiago dijo...

Lo del Golfo de México es terrible, pero no está pasando sólo allá, pasa acá, pasa en China, pasa en todos lados. Me parece genial sumar desde todos los lugares porque la industria del petróleo es muy fuerte y nosotros tenemos intereses de protección ambiental difusos. Ellos ganan en lobby y justamente ahora se está debatiendo legislación para limitar la minería y explotación petrolera, sobre todo en plataforma marina donde muy riesgosa. Abrazo.

Azul dijo...

Coincido totalmente con el comentario de "Camino a Gaia", los sectores creativos e informales tienen gran poder, ojalá lo usen también para comprometerse con estos temas. Saludos

Poli dijo...

Me parece perfecto que así sea, la moda muchas veces se encasilla como frívola y es un mensaje más, una forma de expresión. Para crear conciencia, toda forma vale. Además, es una foto que a la vez choca y moviliza, no pasa desapercibida... como una que vi hace unos días respecto al repudio por el uso de pieles, impresionante! Besos.

Anónimo dijo...

Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.

Ricardo Fasseri dijo...

Thank you!