viernes, 28 de enero de 2011

"COMER, REZAR, AMAR": LO QUE NO SE DIJO (reedición).

.
.
Comienzo a reeditar algunos post anteriores.
El 20 de septiembre del año pasado, luego de ver la película que lleva el nombre del post, escribí esta entrada.
Me gusta cuando veo que dejan comentarios en post antiguos, porque quiere decir que leen más allá de la página de inicio y por supuesto, siempre los leo por más antiguos que sean.
Justamente elegí empezar por este post porque ha sido uno de los que siguieron comentando aún mucho tiempo después de publicado. Además, porque este verano ví a mucha gente -mujeres especialmente- leer el libro en lugares de vacaciones.
Ahí va con comentarios incluídos!
.




-

.
Ví la película “Comer, Rezar, Amar” y voy a escribir lo que no se dijo, lo que menos importa, lo que más me importa.

Lo primero es que pese a que muchos la "defenestraron" a mi me gustó.

Que si bien leo desde hace años las teorías sobre el desapego, el estado de no-mente, meditación, etc.,
no me interesa mucho que sea fidedigna la representación del tema ó que caigan en "clichés".

Creo que muestra una tendencia de vanguardia en lo que se refiere a la postura de búsqueda incesante de la mujer moderna, casi al borde del "raye".

Que la aparición en escena de Javier Bardem fue emocionante, porque pone un toque de color y definición masculina. La de proponer, la de decidirse ayudando a decidir a una mujer que ya de dar tantas vueltas se empezaba a marear...

Que su aparición la hace de la manera que más me gusta, en jeep y con música brasilera!

He visto en otros blogs destacar la música de Eddie Vedder, que realmente es muy buena, pero es común escuchar música en inglés en un film americano con Julia Roberts. Lo que me llamó la atención es que, desde la aparición de Bardem al menos, tres temas "épicos" de la música brasilera suenan casi todo el tiempo en la película.

Me refiero a Joao Gilberto, a su hija Bebel con el tema que subí al blog y finalmente, el temazo “Wave” del maestro Antonio Carlos Jobim.

El toque de color, la música y la postura masculina de Bardem le dan una "vuelta" a la película.

Tuve ganas de aplaudir la “actitud” sensible y decidida del actor español, pero me ví sorprendido porque mucha gente en el cine me ganó de mano y aplaudió a la película en general.

Moraleja: cuando actúan determinados actores siempre puede haber algo de la película que nos sorprenda… Bardem es uno de ellos.


.

18 comentarios:

Yanina dijo...

Qué ganas de ver la película!
Me encanta Bardem, siempre me parece que le aporta algo mágico a las películas, en "Vicky , Cristina, Barcelona estuvo excelente.

y me encanta que saltes todos los prejuicios con lo que se considera"buen cine" y puedas decir "me gustó la película".. porque hasta ahora solo escuché malas opiniones.
Cariños

Poli dijo...

Lo de la música no lo sabia, claro, aún no la vi. Iré porque me gusto el libro, y además en lo escrito no se trasluce Bardem...

Maisa dijo...

El mío fue (uno al menos) de los blogs que habló del cliché y algunos lugares comunes. Y me refiero al guión, típicamente americano, no a la búsqueda que los seres humanos hacemos cuando nos sentimos perdidos.

Coincido plenamente, la aparición de Bardem en jeep y escuchando música brasileña fue poético, y escucharlo hablar en portugués, también.

Y vuelvo a destacar a Eddie Vedder, que en su trabajo en música para películas, conmueve.

Santiago dijo...

A mi la peli no me gustó mucho, pero creo que cuando uno va a ver una así sabe lo que va a ver. Y en ese sentido, salí con una linda sensación, y comparto que la postura de Bardem junto con el clima creado por música y postura masculina fue en gran parte responsable de la mejor parte. Abrazo.

Ricardo Fasseri dijo...

Gracias Yanina, a mi tb me gustó mucho Vicky Cristina Barcelona, y se viene otra que ya contaré!

Si Poli, a me llegó mucho el tema de la música y la actitud de Bardem, por eso dije que era algo persona, no necesariamente para recomendar.

Si Maisa, quedó clarísimo lo que decís en tú post.

Santiag, coincido con vos.

Abrazo y beso para todos.

Anónimo dijo...

Leí el libro hace unos meses apenas volví de mi primer viaje a Italia...me emocioné mucho, ayer ví la película y salí feliz! lo mejor: la música! saludos y gracias!isabel

Ricardo Fasseri dijo...

Hola Isabel, me alegro y espero que el post te haya al menos dado ganas de ver las cosas que remarqué como la música y la actitud de Bardam. Cuando quieras contá un poco más de vos porque creo que es la primera vez que comentás. Saludos. De nada!

Georgina Sclafani dijo...

Hola recientemente vi la peli, de mas estar decir q me encantoooo, me senti super identificada con ella en varios momentos de la historia, esta buenisimo q cada ser pueda tener el valor de afrontar su vida, y salir al mundo en busca de mas, de no sumeditarse al miedo, a lo conocido, es muy importarte para mi el mensaje q deja la narrativa...
Todos llegamos al mundo para lo mismo, estamos en una busqueda constante (la felicidad). Para algunos la felicidad sera tener objetos materiales, para otros sera establecer vinculos esfimeros, chatos, pero para los q no se conforman con lo basico sino q realmente nesecitan ser personas ricas en amor, paz, armonia, felicidad, esta pelicula les pueda aportar de q manera llegar a esa evolucion!!!
Les deseo a todos mucha suerte en su propio encuentro!!!
Bye!!

Ricardo Fasseri dijo...

Georgina, coincido totalmente con vos en la búsqueda de amor, paz, armonía, felicidad, y no contentarse con lo material ó el miedo a vivir. Saludos.

Silvia L. dijo...

HOla!!!

A mi me gusto la pelicula.. me gustaba mucho el trabajo de Julia Robert y más el de Javier Berdem..
jajaaj atmbn me gusta este blog....

pd: quisiera que me aclararan dos dudas.
- Bradd Pitt trabajo en la produccion de esta peli?

- la música que suena cuando Julia R. esta en el carro llegando a la India dónde la podre encontrar?

decia algo así como: nananana poise poise.. jajaja no sé es que me encanto :)

grisell teran dijo...

sali de la sala de cine como si me hubieran dado un masage!!...me encanto!! por favor dime el nombre de la cancion de fondo que pone barden cuando la levanta del sofa y le dice es tiempo nena....!! pliss esa cancion me desbaratoo!!

Ricardo Fasseri dijo...

Hola Grisell, no recuerdo exactamente la música de la escena que mencionás. La mayoría de los temas son tradicionales de la bossa nova. Tom Jobim, Joao Gilberto y algo no tan tradicional que es Bebel Gilberto e ilustra este post. Si querés escribime y contame un poco más de las escena y del tema y trato de ubicarlo. Bienvenida! saludos.

Jóse & Agus dijo...

Hola chicos!! necesito hacerles una pregunta a cualquiera de ustedes a ver si saben.
Necesito saber cual es el tema de la escena que tiene con david apenas lo conoce despues del teatro y en su casa, es un tema lento con piano y demas...
Muero por saber!
Por favor !!!

Javier Makepeace dijo...

Excelente la pelicula, me parece que al terminar queda una agradable sensacion, sin duda la musica es de los mejor de la pelicula, los ritmos brasileños le dan un toque especial, pero creo que tambien es importante destacar las escenas en Italia, en lo personal me gustaria visitar ese pais, me gusta todo, su comida, vinos,los lugares, museos, etc... algo que me gusta mucho es comer al aire libre, en una plaza, parece que hay muchos lugares asi, al menos es lo que se refleja en el film.

Saludos a todos.

MAGAH dijo...

Y yo donde estaba que no comenté en su momento?

Supongo que aún lloraba y estaba atravesada por los efectos de la película.

Me gustó mucho. Me identifiqué en muchos aspectos.

Acuerdo con vos en el enfasis que se pone en la aprición masculina y eso me deja tema abierto para seguir pensando...

Isabel Estercita Lew dijo...

Increíble Ricardo, ayer me la prestó mi amiga y la estoy por ver, luego te cuento

beijos

Estercita

Mabel dijo...

Hola a mi me encanto la película, me falta leer el libro, que seguro me aportará mucho.
Tengo una gran duda, espero que me puedan ayudar. ¿Cómo se llama la canción que tienen de fondo en el blog?
Saludos Mabel

Ricardo Fasseri dijo...

Hola Mabel. La música del blog en este día se llama Tonight Today, de Jack Peñate. La podés ver al inicio del blog en la parte de abajo, aunque la voy cambiando y a veces pongo silencio. Saludos.