miércoles, 8 de septiembre de 2010

UN MUNDO PERFECTO?...

-


Entiendo la importancia y trascendencia de la frase de Fiedrich Nietzsche que vivimos en un “Mundo Perfecto”.

Especialmente cuando de alguna manera nos inhibe de estar buscando responsables, excusarnos en la realidad ó querer cambiar utópicamente el mundo.
Pero la frase no me convence.

Yo no creo que el mundo sea perfecto. Tampoco que una ideología ó persona pueda cambiarlo.

El mundo es imperfecto. Tan imperfecto como vos y yo.
-
Por lo tanto, de lo que sí estoy convencido es que el único cambio posible está en cada uno de nosotros...


La foto es de Steve McCurry.

7 comentarios:

Mai Puvin dijo...

Y yo coincido con vos... Además, la perfección sería algo completo, acabado por lo tanto nuestra existencia y acciones no tendrían razón de ser...

Me gustó la reflexión.

Un abrazo.

sonoio dijo...

es que esto es así...
hace años comencé a aplicar un concepto bastante básico
amabilidad y gratitud, no sé si alcance a cambiar algo, pero creo que a lo mejor uno si logra hacerlo y tal vez una pequeña influencia consiga ejercer en su círculo íntimo y como ondas expansivas se extienda


saludos

Martín Pato dijo...

me parece que decir que el mundo es perfecto es una forma dialéctica de comenzar a aceptarlo como es. Aceptar que ninguna ideología ni persona pueden cambiarlo. Y aceptar también que los cambios están en cada uno de nosotros. Igual con esa foto te da ganas de mandar a Nietzsche a la concha de su madre, aunque tenga razón. Abrazo!

Ricardo Fasseri dijo...

Muy bueno Pato!

delivery post-crucifixión dijo...

La mejor manera de traicionar al pensamiento de Nietzsche es convertirse en "nietzscheano". Nietzsche (su obra) está repleta de matáforas, paradojas, disparadores del lenguaje que insitan al pensar, a un pensar no-dualista en el sentido a cómo lo venía planteando la "historia de la filosofía" concebida como "Meta-física".

Todo esto suena muy lindo, pero a la hora de los bifes...., ¿qué significa?

Ok, no es fácil saberlo. De todos modos hay ciertos indicadores en Nietzsche como para tener en consideración:

1. Su reivindicación del cuerpo (cuestión que ya se encuentra, en parte en Spinoza), como potencia creativa.

2. La muerte de Dios (acá hay diversas interpretaciones, por mi parte creo que su crítica se ditrige al Dios concebido metafísicamente), obviamente su crítica a la religión, al Estado y a la ciencia (hay quienes se olvidan de esto último.) por considerar que dichas "instituciones" son productos de las fuerzas reactivas.

3. Su noción del "eterno retorno" (se la dono a los especialistas en la materia, a mí no me termina de cerra del todo...). Tengo ciertas intuiciones pero las dejo ahí.

4. Su distinción entre fuerzas activas (creadoras) y fuerzas reactivas (pasivas de mera supervivencia) Esto se vincula con toda su obra y con los puntos que cito.

5. Su REIVINDICACIÓN del ultra-hombre (Über-mensch). No nos olvidemos que Niezsche afirma que "el hombre es un puente (entre la bestia y el ultrahombre) y un ocaso" (su existencia debe ser paso para que advenga ese ultrahombre).

Bueno, no voy a marearte más. Hay muchas cuestiones que quedan por decir.

Simplemente podría afirmarse que los "responsables" (culpables) de lo que acontece en esa foto son precisamente los hombres (los "últimos hombres", diría Nietzsche, pasivos, resentidos y vengativos. Son los hombres que no saben crear, que no saben "jugar"..., y se destruyen a sí mismos (y/o, a los demás).

Bien visto, Nietzsche está lejos de ser un "conservador". Apela a las fuerzas activas y generadoras de sentido.

La foto que mostrás está muy lejos de ello.
Al menos, esa es mi interpretación. Por eso considero a Nietzsche tan vigente.

Abrazo y disculpame por la extensión del comentario.

R.P.

Ricardo Fasseri dijo...

Buenísimo Deli! yo pienso lo mismo de Niet, pero como dice Martín, la provocación de algunas frases ó de algunos conceptos como ordenar a los humanos en una pirámide según sus cualidades desde algún lugar de mi humanidad me producen cierto rechazo y no estoy seguro que se pueda hablar de lo humano con tanta certeza sin admitir la duda. No en vano su pensamiento fue utilizado por posturas extremas y hasta opuestas entre sí. Gracias como siempre por tú fundado comentario en estos temas. Abrazo.

Julieta dijo...

Cuando empecé a leer a Nietzsche me aburría ó no lo entendía. Luego me apasionó. Me parece un pensador genial. Un disparador. Un provocador de ideas. Tan provocativo como poner esa frase suya junto a la foto de McCurry. Junto con los comentarios me dejaron pensando... Saludos