lunes, 4 de octubre de 2010

BRASIL GIRA A LA DERECHA.

_



Así podría titular cualquier diario sensacionalista del mundo el resultado de las elecciones presidenciales de ayer en el Brasil.

Título impactante, provocador, que podría ser cierto pero que sin embargo no representa cabalmente la realidad política de ese país.

Existen tantas contradicciones y manipulación de los términos que muchas veces terminan confundiendo y representando justamente lo contrario.

A decir verdad, de la elección de ayer salieron dos candidatos para el ballotage. Uno de ellos José Serra, del centro izquierda partido del PSDB (en la práctica de centro derecha durante el gobierno de Cardoso), y Dilma Rousseff, sucesora del izquierdista Partido de los Trabajadores del presidente Lula.

Pero se puede decir que Lula haya sido un presidente de izquierda?

Durante los más de veinte años que Lula se presentó como candidato a presidente del Brasil, lo hizo con un "discurso" de izquierda, pero cuando llegó al Poder sus medidas no se correspondieron.

Incluso podría llegar a decirse todo lo contrario y justificar un título como el señalado.
-
Es por eso que me parece más adecuado y más aceptable para la mayoría de la población hablar de medidas que dieron buenos resultados.

Lula no inventó nada. Aplicó medidas probadas y evitó aquellas otras que también aplicadas no han dado buenos resultados en otros países, tales como el control de precios, manipulación del tipo de cambio, retenciones, reestatizaciones, dirigismo estatal, etc.

Así se va a retirar de la presidencia por la puerta grande. Con el 80% de imagen positiva de sus gobernados.
-
Lo curioso es que su sucesora -Dilma Rousseff- no pudo captar todo el beneficio de su "padre" político, e irá al ballotage con un candidato que lejos de proponer las medidas dirigistas de izquierda que Lula no aplicó, se ubica aún más a la derecha del popular presidente.

Por otro lado, no es menos cierto que si no fuera por un tercer partido que realmente sí es más cercano a las ideas originarias del partido de gobierno, como lo es el “Partido Verde” de Marina Silva (ex PT), Dilma Russelot hubiera ganado en primera vuelta.

Es por eso que la cuestión terminológica, más allá de las resistencias que despierta, está resultando insuficiente para representar cabalmente la realidad política de un país.

En definitiva. Más importante que titular que Brasil gira a la derecha ó a la izquierda, es decir que Brasil continúa aplicando sin prejuicios las medidas que mejores resultados y bienestar han dado a los ciudadanos de los países donde fueron aplicadas, y que por un gran “malentendido”, en la Argentina aún generan resistencia.

En tal sentido, Lula se suma a una serie de presidentes que como Mitterand, Felipe González, Tony Blair, Fernando Henrique Cardoso, Tabaré Vazquez, etc. utilizaron un discurso idealista para llegar al Poder y cuando llegaron, aplicaron sin prejuicios las medidas que eran más convenientes para mejorar la situación de sus países.

Las elecciones de ayer en el Brasil lo confirman...


La foto es de Reuters.

3 comentarios:

sonoio dijo...

pragmatismo que le dicen...
por otro lado
el cambio que hoy se propone es paulatino y esto hay que tenerlo en cuenta
incluso para nuestro país

un gran abrazo

Dany dijo...

Cuando Lula inició su primer mandato generó desilución y lo trataban de traidor. Luego demostró que en el Poder hay que lograr resultados y para eso, aplicar la medidas que sean necesarias. Lo importante es que lo pudo hacer también porque Brasil tiene una gran identidad cultural que el tb representa, y por lo tanto, la gente siempre le tuvo confianza hasta que llegaron los resultados. Hoy Lula se va con una película en los cines, increíble! no?

Ricardo Fasseri dijo...

Me hacen una aclaración por mail que el PSDB de Serra no es de centro-derecha sino de centro-izquierda, es cierto y lo corregí. Pero vuelvo a ver la ineficacia terminológica para explicar los fenómenos políticos.
Alguien puede decir que el partido de Fernando Herinque Cardoso como presidente y Serra como Ministro haya sido un gobierno de izquierda? Acaso no fueron los que empezaron con los planes y reformas más liberales del Brasil? Los que empezaron el proceso que continuó Lula?

Gracias por los comentarios y mails que me mandan.