lunes, 25 de octubre de 2010

DIEGO RIVERA Y LA FORD.

-
-


-
En un post anterior de esta misma página, titulado: "LAS CONTRADICCIONES DEL ARTE POPULAR: De Diego Rivera a Basquiat", mencioné los muros que Rivera había pintado en U.S.A para Ford.

Para ser más preciso, esos muros fueron realizados en el Instituto de Arte de Detroit, contratado y pagado por el presidente de esa empresa Edsel Ford.

En los mismos se puede apreciar todo el proceso de producción de la industria automotríz, basado e inspirado en las observaciones que el pintor realizó en la misma planta de Ford, auténtico símbolo de esa ciudad americana.

Algunos entendidos dicen que son los mejores murales que hizo el artista mexicano. Los que paradójicamente, fueron realizados en el centro del capitalismo americano y mundial de entonces, y sobre el proceso de producción de su mayor símbolo: el automóvil...



Link: Los murales industriales de Detroit.

7 comentarios:

sonoio dijo...

también realizó murales para rockefelleer...
nada de esto cuestiona su calidad como muralista
pero el arte y la elite es un tema ricardo

abrazos!

Ricardo Fasseri dijo...

Ariel, no cuestiono ni su arte, ni la intensidad y revolución de sus vidas personales, a las cuales admiro. Veo sí cierta debilidad en su argumentación política revolucionaria y del arte en gral., tal como lo traté en el post mencionado. Abrazo.

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Definitivamente un personaje muy contradictorio Diego Rivera, con gran dicotómia en sus ideales políticos. Saludos, Carmen

MAGAH dijo...

Maguito, ¿Vos decís que el arte popular también tiene contradicciones?
No se salva nadie, debe ser que el arte es también "humano".

Abrazo!

Javier dijo...

La historia de todos ellos, incluyendo a Modotti, Kalho, y el propio Rivera es apasionante. En realidad, llena de pasión. Lo que sí concuerdo es que la argumentación política como decís, les ha servido más como utopía, como motivo de creación artística que como acto concreto y posible. Abrazo.

miralunas dijo...

el artista es parte de la trama, por es arte es la verdadera trama.

salvo que el artista sea un mal tramoyista y transforme su arte en una maldita tramoya, sin gracia y con mñas.

en fin, que hoy vengo entramada.

abrazo

Anónimo dijo...

Thanks for some quality points there. I am kind of new to online , so I printed this off to put in my file, any better way to go about keeping track of it then printing?