miércoles, 20 de octubre de 2010

EL MALENTENDIDO POLITICO: Las " ideas de la libertad" que nunca fueron...

-
-



En gran parte, el nombre del blog es producto de una reflexión política que dice que lo que en la Argentina se llama ó llamó “liberalismo” no tiene nada que ver con las ideas de la libertad.

En el mismo sentido, quienes se dijeron “liberales” no lo eran ni tampoco lo son.

Trataré en sucesivas entradas de analizar caso por caso, teniendo siempre en cuenta el límite que el formato del blog me impone.

Mencionaré entonces sólo algunos de los aspectos de gestión que sirvan como muestra de lo que intento decir.

En este primer post, empezaré por el caso tal vez más emblemático y controvertido. El del por dos veces elegido presidente Carlos Menem.

Tanto Menem como su década de Gobierno –la de los ‘90- están catalogados como sinónimos del “liberalismo”, ó lo que es peor aún “neoliberalismo”. Digo peor porque el “neoliberalismo” -en teoría- a través de las llamadas "intervenciones conformes" acepta mayor intervención estatal para luchar contra las corporaciones y la actividad monopólica que el liberalismo tradicional. Algo que jamás sucedió en su gobierno.

Entre los actos más conocidos de su gestión están las privatizaciones de las "Empresas de Servicios Públicos”.

Servicios que eran ineficientes, costosos y por sobre todas las cosas, “monopólicos”.

Lo que más afecta a las ideas de la libertad no son ni los costos ni la ineficiencia, porque en cualquier economía de mercado eso se paga con la quiebra y a costo del empresario. Ni siquiera la naturaleza jurídica pública ó privada de las empresas.

Lo que realmente preocupa es que el costo sea pagado por los contribuyentes y fundamentalmente, que desarrollen su actividad en forma “monopólica”.

¿Qué hizo el gobierno de Carlos Menem? Convirtió “monopolios públicos” en “monopolios privados”, y si bien el costo de la ineficiencia pasó a manos privadas, luego fueron compensadas con aumentos de tarifas y subsidios estatales.

Es decir, nunca se cumplió con el deseo liberal de generar una economía más amplia y competitiva, donde el ciudadano sea quien elija y retenga el poder.

En la parte política, en una trasnochada sesión del Senado de la Nación, amplió los miembros de la Corte Suprema a nueve, y con dicha ampliación conformó una Corte adicta al Ejecutivo con una mayoría automática que siempre fallaba a su favor.

Siendo que lo que más le importa a las ideas de la libertad en el campo político es la “División de Poderes” consagrada en la Constitución Nacional, esta medida tuvo de todo menos liberal.

Cabría preguntarse también qué tiene que ver con la libertad fijar el tipo de cambio 1 a 1 por ley como fue “la convertibilidad”, pero eso lo dejaré para cuando trate el caso de Domingo Cavallo.

Ceo que con los ejemplos de índole económica y política que cité del gobierno de Menem y de la década del ’90, se puede decir cualquier cosa menos que hayan sido liberales…

Un malentendido que afecta a ideas que en el mundo desarrollado y no tanto (como Brasil, India, y las "tendencias" de mayor libertad que vive Rusia y hasta China), con el nombre y bajo la bandera política que se quiera, han dado muchos beneficios a la comunidad, y que aquí han ganado el recelo y hasta el odio de una gran parte de la sociedad.

Y lo que es peor aún, han generado una reacción muy costosa como la vuelta atrás de aquellas medidas que hacen que hoy día tengamos a una Aerolíneas Argentinas reestatizada que pierde 2 millones de dólares por día y los paga el Estado, al igual que la deuda que dejó el operador privado anterior. Una AySA que ante el incumplimiento de Aguas Argentinas es también del Estado pero nadie sabe sobre sus balances ni cumplimiento de metas.
-
Las AFJP estatizadas en manos de una ANSES que cumple más funciones de "Caja" gubernamental que de asistencia a los jubilados. Un INDEC intervenido por el Estado de tal forma que arroja cifras que nadie cree, una economía intervenida en precios, tipo de cambio y emisión monetaria que genera una creciente inflación.
.
Un Banco Central que perdió independencia, y la inseguridad jurídica creada que no ayuda a aprovechar de la mejor forma la excelente situación que vive la región y en especial nuestro país.

Un "malentendido" que lo hemos pagado caro en el desprestigio de buenas ideas y recursos, y que lo seguiremos pagando por muchos años más...

8 comentarios:

sonoio dijo...

sobre lo que comentás de menem acuerdo
sobre el final del post no
por muchas razones por muchísimas muchísimas razones que son tan generales como el análisis que hacés al final
supongo que amediat un café

desde hace mucho
me defino como anarkoliberal
y por haber nacido en la rgentina
le agrego peronista

en el mismo café
podría tambiñén explicartelo

saludos

delivery post-crucifixión dijo...

Muy buen posteo!!

Sirve para ir aclarando ciertas ideas y "malentendidos", que los hay y muchos...

Creo que la Argentina (¿o tal vez el planeta?) está pasando por este tipo de malentendidos. Se critican filosofías políticas pero se desconocen sus fundamentos. No estoy haciendo una apología del liberalismo..., pero lo cierto es que acá se ha confundido el capitalismo (a grosso modo), el liberalismo y el neoliberalismo. Las tres posturas no son idénticas, si bien tienen cosas en común, también hay importantes diferencias.

Por otra parte, concuerdo que el Gobierno de Menem no fue liberal, utilizó ciertas ideas de la UCDE (¿fue liberal la UCEDE?) para ponerlas a su servicio. La UCEDE estaba en tercer lugar con proyecciones de ser la segunda fuerza (teniendo en consideración el mal desempeño -que nos tienen acostumbrados- los radicales).

Creo que Menem fue astuto..., como en parte también lo es CK. Eso es ser peronista, no hay que quitarles mérito. Pero así como Menem NO fue liberal, tampoco los K parecen ser socialistas.

La pregunta sería (hablando de liberalismo): Teniendo en consideración el estado actual de la Cultura Nacional...; ¿es posible en algún momento implementar un genuino gobierno liberal?

Un abrazo!
R.P.

Santiago dijo...

Como dijiste en otro post, los nombres que se le den a las ideas ó partidos son siempre relativos, porque lo utilizan para cualquier cosa. Pero es cierto que hay una serie de medidas que tienen que ver con la libertad en algunos aspectos de la vida de un país y con un Estado fuerte y eficiente en otras que acá se entendieron mal, fueron usadas para otros intereses. Igualmente pasó con las crisis que tuvieron ó tienen países como USA ó España, creo que como dice Sonoio es tan extenso que da para charla de bar, pero el tema es muy interesante porque no parece haber buenas ideas ni en el gobierno ni en esta oposición fragmentada y que por momentos parece sin rumbo ó con "caras" que dan miedo.

Laura dijo...

Excelente tu entrada! No veo ningún partido que entienda o represente ideas de la libertad en el sentido integral del que hablás, que nos la "utilice" para representar determinados intereses puntuales ó coorporaciones, conocés alguno? Saludos.

Anónimo dijo...

Alguna vez reflexionaste acerca de que vos sos un producto del Neoliberalismo,que se ve perfectamente reflejado en éste espacio y que la falta de coherencia entre lo que decis y hacés es lo que hace que la misma pierda fuerza o no sea creible o no seas creible?
Saludos.

Ricardo Fasseri dijo...

Sí anónimo, le he pensado muchas veces. Me siento coherente entre lo que digo y hago. Estoy tranquilo en ese aspecto al menos. Cuando quieras poné el nombre que no me enoja lo que no me llega.

Anónimo dijo...

Y la libertad de expresión a dónde fue a parar?
No quiero poner el nombre!

Ricardo Fasseri dijo...

Será libertad de elección, de expresión es que te esté publicando lo que decís en forma anónima, cuando en realidad, la libertad de expresión es expresión responsable, es decir, con alguien que responda por su dichos. De eso se trata la libertad, de decir ó hacer haciéndose cargo. De todas formas, la mejor onda, siempre publico todo salvo cuando agravian ó insultan. Saludos.