viernes, 15 de octubre de 2010

¿QUÉ HACEMOS CON EL TRÁNSITO?...

-


En los últimos ocho años la industria automotriz creció en forma exponencial en la Argentina.

Vemos como vertiginosamente van cambiando las letras iniciales de las patentes de los autos que circulan por las calles, mientras las estadísticas dan cuenta de los incesantes nuevos ingresos al parque automotor en un tejido urbano que no se expande ni es expandible.

Bajo esta tendencia, no es difícil presumir que vamos hacia un colapso del sistema y a un deterioro definitivo de la cualidades ambientales de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. y de algunas Provincias, han implementado medidas. Muchas de ellas con la finalidad de organizar y restringir el tránsito.

Entre ellas: cambios de "mano", prohibición de circular y estacionar en determinadas áreas, obras nuevas, calles peatonales, construcción de estacionamientos subterráneos y "carriles exclusivos para colectivos".

Todas estas medidas demandan diariamente gran inversión en trabajo, capital financiero y humano para la construcción de obras, cambios de normas, implementación y control de cumplimiento de las mismas. Sin embargo no llegan a brindar las soluciones esperadas y ni dan respuesta al fenómeno de crecimiento comentado.

Incluso, muchas de ellas han dado resultados disvaliosos. Por ejemplo, se ha privilegiado la circulación de "colectivos" -que es uno de los medios más vetustos y contaminantes tanto a nivel sonoro como ambiental- por sobre otros medios de transporte.

Más aún, los días de paro de colectivos se puede apreciar la notable mejoría del tránsito vehicular.

En tal sentido, creo que las medidas que se vienen implementando son erróneas.

Todo ese enorme capital humano y económico comentado, podría ser invertido en otro tipo de solución más efectiva.

Deberíamos “empezar por el principio”. Es decir, antes de restringir ó cambiar las reglas, hay que asegurar medios alternativos idóneos que generen la adhesión de los pasajeros. Más concretamente propiciar medios de transporte que compitan eficientemente con la voluntad de trasladarse en automóvil.

Bajo esta perspectiva,
no veo otra alternativa que la de volcar todo ese esfuerzo, ese capital financiero y humano del que hablé anteriormente a la extensión y mejora del servicio de subtes.

Para eso es necesario que "toda" la Ciudad llegue a estar comunicada por este medio de transporte ágil, seguro y moderno tal como sucede en las más grandes y modernas urbes del Mundo. Además de mejorar la forma en que se viaja y puntualidad del servicio que actualmente es incierta.

Asimismo, no debemos olvidar que gran parte de la Ciudad de Bs. As. es habitada durante el día por una mayoría que viene de la Prov. de Bs. As., con lo cual habría que establecer cabeceras de subte en todos los puntos cardinales de la diferentes zonas que lindan con la Capital, para que desde allí los pasajeros de provincia puedan trasladarse hacia las zonas céntricas sin acudir a otros medios de transporte.

Lejos de dar predominio a los "colectivos" -como lo hacen las medidas actuales- lo que propongo tiende a desincentivar tanto el uso del automóvil particular como de los colectivos.

Pero no malgastaría ni un solo centavo, ni esfuerzo humano ó político que no sea invertir todo lo necesario para el desarrollo y mejoramiento del transporte subterráneo. Incluyendo el soterramiento de los pasos a nivel de los ferrocarriles que atraviesan la Ciudad, que además de provocar accidentes diarios demoran el tránsito vehicular.

Luego que lo hayamos logrado, muchos de nosotros optaremos por costo- beneficio utilizar el transporte público de subtes, y quien quiera, pueda y justifique asumir los correspondientes a movilizarse en automóvil encontrará un tránsito vehicular aceptable.

En conclusión, tanto la Ciudad, como el tránsito y los pasajeros, nos veremos beneficiados con esta medida. Lo contrario, como anticipé, nos conduce a un colapso del sistema. A una inevitable pérdida de la calidad ambiental y de vida de todos los ciudadanos...


La foto es de Google.

10 comentarios:

Poli dijo...

Es un desastre! Todas las personas que conozco que viven en el otro mundo, el interior del país, tienen reticencia a pisar buenos aires por el tránsito, uno de los factores principales a la hora de moverse con comodidad.
Besos.

Mara dijo...

Subtes.... ¿y qué tal troles?

miralunas dijo...

me dieron ganas de decir: viva el doctor!

me hizo sentir una privilegiada, vea.

viajo en subte. casi puedo elegir en qu+e horario. taxis sólo los fines de semana y ahí.
bondi cuando la ciudad está tranqui, sólo para mirarla.

le dejo un abrazo

sonoio dijo...

la idea de subtes y trenes ya está, lo que creo es que por ahora hay una gran pulseada que ha dejado todo en stand by
por otro lado se dá una extraña confluencia tana
macri y su equipo
(el desastre que se preveía)
y un ratazzi que pega como socialista
y factura como capitalista


saludos

Javier dijo...

El Gobierno de la Ciudad se justifica en el hecho que el tema del subte es competencia nacional, pero para esas cosas pidieron el voto en la últimas elecciones, hay mayoría opositora en el Congreso y ni plantearon este tema. A los subtes le dan poca bola, andan muy mal (cuando funcionan..) y no cabe dudas que le han dado privilegio a los colectivos. Por qué será??...

Azul dijo...

Destesto los colectivos! hacen ruido, contaminan, matan gente, complican el tránsito! Sí sí subtes pero buenos!

MAGAH dijo...

Ok... no agrego, acuerdo absolutamente, pero hoy ando medio colgada y pensar en ese tejido subterráneo me da un poquito de impresión, como gusanos de chapa andando por debajo de nuestros pies.
Abajo negro y oscuro, arriba pasto y sol.

En conclusiòn, el deambular subterráneo darà lugar a aire puro y un lindo verde para andar descalzos. jaja cerrò!

(Y vea que no he fumado, eh?)

Ricardo Fasseri dijo...

Si Poli, no sólo del interior, sino también del exterior! beso.

Mara, los "troles" van por arriba. Son muy vistosos, me viene a la mente San Francisco... Me parece que puede ser una solución barrial pero no para una urbe como Bs. As. Beso.

Miralunas, se que si me esfuerzo es probable que al menos cuente con su voto. Beso

Sí Sonoío, hay intereses comerciales evidentes atrás de tanto movimiento con tan pocos resultados...

Muy bueno tú comentario Javier! es cierto, en la campaña los diputados por la Capital incluyendo Michetti pidieron el voto para representarla en estos temas, y sólo discuten los Nacionales. Tb es cierto que el privilegio a los "colectivos" es notorio y para mí inexplicable! Abrazo.

Concuerdo plenamente con vos Azul!
ahora tb matan! Beso.

Magah, no te creo! digo por el final... ja

Francisco Villa dijo...

que buena foto ! donde es ?

Ricardo Fasseri dijo...

Francisco, si te referís a la foto del tránsito no se decirte porque no es mía. Saludos.