miércoles, 3 de noviembre de 2010

BUENOS AIRES PHOTO 2010.

-





El domingo cerró la tradicional muestra anual de arte fotográfico realizada en el Palais de Glace "Buenos Aires Photo 2010".

Pude apreciar la gran cantidad de gente que la visita y de fotografías expuestas por más de treinta galerías.
.
Disfruto mucho de estas muestras, pero en este caso no me gustó el tipo de fotografía predominante. Me refiero a un estilo muy artificial. Con mucho uso de fotomontaje, de imágenes superpuestas, fotoshop y hasta en algunos casos, fotos con agregados externos como pintura ó brillos que parecían instalaciones.

Valoro la creatividad fotográfica realizada desde el buen manejo de las variadas posibilidades que ofrece una cámara en el momento de la toma y la “mirada” del fotógrafo, pero no la lograda "a posteriori" mediante la aplicación de tecnología.

Escuché justificar esta práctica equiparándola con las tradicionales del revelado de rollos de máquinas analógicas. Sin embargo no le veo parangón.
-
Los que eran coincidentes con esta opinión manifiestaban que las fotos así trabajadas son más demandadas por el público "comprador" en general, y dado que se trataba de una muestra organizada por galerías que se dedican a la venta podría encontrarse allí una explicación del estilo prevalente.

Sin dudas, las posibilidades tecnológicas actuales ofrecidas por los programas de computación son tan amplias y tan usadas que me dió la impresión de estar ante mejores operadores técnicos que fotógrafos. Con el agregado de un nivel de artificialidad tal que en algunos casos me hizo sentir que estaba en una muestra de "instalaciones" artísticas más que fotográfica.

-

La foto es de La Nación.

3 comentarios:

Ezequiel dijo...

Concido con vos, sólo que también había algunas excepciones, como Vasari, Mugica, y otros más que ahora no recuerdo. Abrazo.

Ricardo Fasseri dijo...

Ezequiel, a mi me quedó una idea de posters. Claro que había excepciones! por eso me referí a fotografía "predominante" pero había algunas muy buenas. Saludos y bienvenido!.

Anónimo dijo...

Sí había excepciones pero a mi tampoco me gustó. Ahora vendieron el doble de fotos que el año pasado según leí en el diario. Lina