martes, 16 de noviembre de 2010

CRECIENDO POR "DEFAULT"...

-
-




El título parece contradictorio. Tan contradictorio como el desarrollo que está teniendo la Argentina a partir del "default" del 2002.

Más aún, en realidad el título responde más a la idea de que Argentina está desarrollándose más por omisión que por acción propia.

Es que en realidad ni siquiera quienes apoyan a este modelo lo hacen tanto por su desempeño económico como por su empatía en “valores”.

En términos económicos, gran parte de los logros obtenidos fueron más consecuencia de medidas no deseadas que de decisiones tomadas al efecto.

Digo esto porque considero que sin quererlo Argentina fue precursora en dos cuestiones -que repito, sin quererlo ni ser deseables- forman parte del fenómeno de crecimiento económico actual.

Luego del “default”, al quedar fuera de todos los mercados financieros del Mundo, el país no tuvo acceso al crédito y por lo tanto, a endeudarse. Algo que en principio es negativo porque siempre se necesita financiamiento para crecer, pero esta situación permitió que frente a la crisis de los Estados Unidos del 2008 la encontrara en inmejorable situación al no tener grandes pasivos.

La otra consecuencia indeseable que resultó en principio positiva fue la devaluación.

Es que en los últimos años, con el avance de los “Mercados Comunes”, junto con las rondas de la Organización Mundial de Comercio y las negociaciones bilaterales para destrabar el comercio, se hizo mucho para combatir las barreras arancelarias proteccionistas y mejorar el comercio internacional.

Sin embargo, todo lo que se logró a nivel formal fue desbaratado por el “ejemplo” de China.

A mi modo de ver, un mal ejemplo, pero que dió resultados formidables y que fue la depreciación permanente de su moneda.

En realidad no depreció al “yuan”, sino que impidió que se revalorizara de acuerdo con su impresionante desempeño exportador y balanza de pagos. Lo hizo comprando dólares con su superávit.

Argentina sin querer debió hacer lo mismo. Ante la abultada deuda externa que tenía, el default y la crisis financiera, pasó estos ocho años emitiendo moneda y comprando dólares.

De esta forma, mientras en todo el mundo el dólar se depreciaba, en la Argentina, al igual que en China, se apreciaba ó mantenía, siendo la diferencia entre el valor de mercado y el sostenido por el gobierno nacional lo que explica la acumulación record de reservas por parte del Banco Central.


Reservas "record" que le está permitiendo salir del default cancelando deuda y por otro lado, un peso depreciado que le permite "perforar" barreras arancelerias del comercio mundial.

En definitiva dos medidas que no comparto, que son objetivamente negativas, como el “default” y la “devaluación” del peso, pero que hicieron que Argentina haya sorteado las consecuencias de la crisis mundial y logrado un elevado nivel de actividad gracias a la liquidéz generada por el dinero emitido y por las crecientes exportaciones sostenidas por un dólar sobrevaluado.

Ahora todo tiene un precio. Ese precio es fundamentalmente la inflación…

Un precio que podría llegar a desbaratar todo lo conseguido hasta el momento si no se toman medidas.

Pero eso, eso será motivo de otro post.

-

La imágen es de Google.

7 comentarios:

MAGAH dijo...

Nuestro país es absolutamente femenino... Nos irá bien, vienen tiempos de tacos altos, y sino, solo mire a su alrededor.

sonoio dijo...

como imaginarás estamos en verdas opuestas en cuanto a política, pero me gusta pasra y ver estos post, recuerdo cuando asuió cristina, a la que ni siquiera voté, ya en ese momento se hablaba de inflación, tengo amigos empresarios y entre comidas y charlas, venta de obras y esas cosas despotricaban contra el gobierno,
sólo realicé una pregunta
¿y si el gobierno les fijara los precios qué sucedería?
todos y digo todos se opusieron,
entonces ustedes manejan en lo que puedan el mercado no?

ahora con respecto a las medidas económicas del gobierno, tenés razón son bastante ineptos, pero bastante mejores que sus opositores
me parece


saludo grande!

Santiago dijo...

Estado Unidos también entró por la variante y está emitiendo dólares a full. El tema es que ellos tienen recesión con deflación, y aquí hay inflación. Digo, hasta dónde se puede seguir creciendo con este nivel de inflación? Muy bueno tú artículo, manejás muy buena información. Saludos.

delivery post-crucifixión dijo...

Este gobierno, con todos sus grandes errores, es el mejor por lejos desde que volvió la democracia con Alfonsín. Esto no significa que no haya que criticarlo. Vos sabes mucho más de números que yo. La pregunta que hago es la siguiente: teniendo en consideración que el gobierno es K, dentro de la "lógica K" qué es lo mejor que podría hacer de acuerdo al tema económico.

Abrazo!
R.P.

Ana Laura dijo...

Estudio Cs. Política en la UBA y me gustan tus artículos. Llevé dos a clase, uno el año pasado cuando escribiste sobre la crisis de USA y otro de este año. Lo debatimos y no todos estaban de acuerdo pero a todos les gustó el enfoque diferente, la información y un cierto grado de objetividad que tenés pese a una clara posición política. Este post está muy bueno, pero comparto la contradicción de crecer de esta forma. Con inflación, con sectores castigados políticamente como los pequeños productores rurales, con un Estado que crece sin parar, etc. Saludos

Ricardo Fasseri dijo...

jaja, estás optimista Magah! bueh, en definitiva al país le irá como nos vaya a nosotros.

Ariel, yo nunca me sumé a los pronósticos de catástrofe, me parecía que eran interesados. De todas formas, hay una forma de ver la economía que tiende a la inflación. El control de precios nunca funcionó, tampoco es cierto que en una economía de libre mercado esos amigos con los que conversabas "manejen" el mercado. La realidad es que la verdadera función del Estado es que nadie maneje el mercado. Por eso siempre escribo en contra de las actividades monopólicas al igual que la regulación de precios.
Concuerdo en que la oposición no tiene rumbo. La "vereda de enfrente" hace a una calle que puede dar una salida. Por eso escribo para todos. Sólo que necesitaría más dialogar que escribir porque "el malentendido" en este tema es muy profundo. Abrazo.

Santiago, ni siquiera en USA están tan de acuerdo con la emisión de dólares. Los primeros intentos de salvatajes en el Congreso fueron rechazados, incluso, cada legislador recibió miles de mails de gente de sectores productivos que quería ver caer a Wall Street. Posteriormente el Gob. de Obama evaluó que arrastraría a toda la economía que lograron quorum e incluso hace una semana volvieron a emitir 6000 millones más.
Ahora es cierto, USA tiene recesión y deflación, lo cual le permite emitir con menos riesgo que Argentina. Por otro lado, USA aún conserva prestigio dentro de los inversores, pero está abusando... Saludos

Dely, lo mejor que pueden hacer en el corto plazo es administrar el tipo de cambio más cerca de la realidad. Eso haría que dejen de emitir, que haya un poco menos de liquidéz y por lo tanto, se frene un poco la inflación. Para eso también hay que dar buenas señales al mercado para que se expanda la oferta y la demanda no termine siempre en suba de precios. Luego haría cambios de fondo, pero excede el comentario. Hoy me conformaría con que paren la inflación! abrazo.

Me alegro Ana Laura! bienvenida! cualquier cosa contactame y voy a hablar personalmente. Saludos.

Kary dijo...

De acuerdo con Magah...nuestro pais es absolutamente femenino"la Argentina",nos va a ir bien!