martes, 9 de noviembre de 2010

HUYENDO DE LA INTIMIDAD

.




En un post anterior -“Cambio de Paradigmas”- hablé de los cambios que se vienen produciendo, y entre ellos, mencioné la pérdida de la intimidad en favor de lo colectivo.

Se observa cada vez más la dificultad que existe en crear y desarrollar relaciones de intimidad de cualquier índole, ya sea de amistad, pareja ó social.

Pareciera que el interés por la intimidad ha sido desplazado por lazos más amplios, plurales, y tal vez más estables como los colectivos.

Así resulta más fácil convocar gente ó armar grupos para viajar, realizar actividades, participar en eventos grupales, reuniones de género, que para cualquier otro tipo de relación que tenga un mayor grado de compromiso ó proximidad emocional ó afectiva.

Lo colectivo está desplazando lo íntimo en forma vertiginosa.

Pareciera que lo íntimo convoca a ideas relacionadas con "heridas" del pasado, de dolor, de vulnerabilidad, de pérdida. De volatilidad de vínculos y frustración…

Ante esas “asociaciones” dolorosas, los vínculos colectivos se muestran paradójicamente más estables, perdurables y más simples que aquellos que implican cierto grado de intimidad.

Sin embargo creo que por miedo, frustración ó intento de preservación nos estamos perdiendo una de las formas más lindas, ricas e intensas de vivir y relacionarnos.

Que huir de la intimidad nos terminará acarreando más vacío y dolor que el que suponemos evitar al eludirla.

Algo tan lindo como la "intimidad" está en problemas, y por lo tanto, nosotros también...



La foto es de Google.

13 comentarios:

Poli dijo...

La clave esta en ese párrafo:" de la volatilidad de vínculos y frustración..." Y las decepciones parecen ser un tema importante en nuestra generación.
Da muchas satisfacciones el vínculo colectivo, otro tipo de compromiso...liviandad? Pero aunque intentemos, ese vinculo no reemplaza al otro, le faltan condimentos y talvez lo que deberíamos pensar es por qué escapariamos de dichos condimentos, a veces cómodos y otras no. A qué precio?

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Aprendemos la desesperanza, escapamos de las situaciones por nuestro historial de fracasos anteriores. Qué lastima. Saludos, Carmen

Azul dijo...

Me gustó ese pez erizo como símbolo de lo que escribíste. Muy bueno, muy cierto! Beso

Javier dijo...

Cómo nos cuesta la intimidad! Abrazo

Martín Pato dijo...

no me parece que lo colectivo este desplazando a lo intimo. Creo que hoy hay mas intimidad que en otros tiempos, mas posibilidades de generarla también. Estamos en una etapa de transición de las relaciones me parece, donde la experiencia a veces no nos sirve tanto y queda obsoleta por la velocidad con que va todo. También me parece que hay un gran crecimiento de lo colectivo que, justamente por ser colectivo, tal vez opaque un poco lo intimo (que se ve menos) pero de ninguna manera me parece que sea algo indirectamente proporcional. Abrazo!

Santiago dijo...

Tal vez en la generación de menos de 25 se den las dos cosas como dice Martín, lo colectivo con intimidad pero más arriba aplica lo que escribiste. Hay dificultad y miedo a la intimidad. Saludos

Anónimo dijo...

lo colectivo sigue su curso y me parece faantástico, pero es cierto que con esta forma de comunicación y fb se llega a más gente,pero no con el mismo grado de profundidad y de intimidad ni hablemos....los sentidos, olores, tacto, miradas, desaparecen, lo que tiene que ver con el otro... no está de esa manera, de lo íntimo.
ufff! mucho para hablar como para meterlo en un post.
también recordé un capítulo de dr house, en la que "ella" no podía dejar de escribir en su blog para cientos de seguidores...y él le reclamaba, "su intimidad"...se desnudaba ante cientos...pero al que estaba al lado casi no lo veía... cha chan..
saludos
Silvia

Ricardo Fasseri dijo...

Silvia, es cierto lo que decís, pero si hablo de mí nunca descuidé a nadie a mi alrededor por dedicarle mucha atención a la comunicación y en especial, a la de las redes sociales.
Por otro lado, yo estoy visible. Conocen mi nombre, apellido, mi cara, me googlean y cuando me invitan voy casi siempre, y por suerte mucha gente lo hace, mucha gente me conoce, me quiere y conoce a partir de aquí. Otra poca también se ha distanciado y alguna me odia, pero son los menos y nunca supe bien por qué? lo cual lo hace más doloroso, pero aquí estoy, yo sigo! Beso y si sos la Silvia que hace mucho no escribís me alegro verte de nuevo por aquí.

Yanina dijo...

Yo creo y confìo, en que la sìntesis va a ser buena...
uno a veces necesita explorar lo colectivo y x ahi se corre el riesgo de irse de mambo, hay muchas ofertas en la vida de hoy, siempre se nos està mostrando que hay algo mejor afuera,
pero en algùn momento se hace una pausa y necesitamos "volver a casa",
a la mirada confiable, el abrazo seguro o la palabra certera,
y esa intimidad "enriquecida" es mas fuerte que la del que nunca saliò a explorar la vida y se quedò en su cajita de cristal...
me parece

Ricardo Fasseri dijo...

La cola del super de al lado simpre parece que va más rápido, y queremos ir más allá... pero como bien decís Yanina, un día hay que "volver a casa"... a lo que somos. Beso

Anónimo dijo...

si...debo ser esa Silvia si no hay otras.
creo que son cosas diferentes y no sólo están buenas , tbien sirven.
la intimidad es otra cosa,es una construcción,anterior por supuesto a todo esto... y coincido absolutamente con vos, sólo el miedo nos impide el acceso!
beso
Silvia

Blonda dijo...

Hola, soy amiga de la Magah y de Miralunas. Obviamente, por ellas llegué hasta acá. Siendo las 5.30 am, decidí empezar por un tema que pudiera atraparme como para mantenerme desvelada al menos 5 minutos.Dudé entre clickear en la etiqueta de amor y la de cine. Finalmente me incliné por la 1ra.
Sobre lo que escribiste, podría escribirte tantas líneas hasta aburrirte. En mi blog creo que le di vueltas a este tema tanto como pude y me alegra saber que vos, siendo hombre, opinás de igual manera.
Continúo con otras entradas para comprobar si puedo seguir de acuerdo.

Un placer llegar hasta acá, y una desprolijidad de mi parte presentarme en camisón ;)

besos

Ricardo Fasseri dijo...

Bienvenida con camisón y todo! Beso