miércoles, 15 de diciembre de 2010

EXTREMOS

.


.






Los argentinos, en general, somos extremistas.

Tenemos una postura soberbia que nos hace situar en los extremos.

No reconocemos los puntos medios. Vemos todo en blanco y negro.

Una visión así de la realidad es una visión “pobre”, donde se pierden los grises, los colores, los matices.

Esto nos lleva a ser muy creativos a la hora de la protesta, del reclamo, de la violencia, y hasta de la “avivada”.

Aprendimos a cortar calles, rutas y puentes. A parar trenes, subtes, servicios públicos en cualquier forma y lugar. A tomar fábricas, propiedad pública y privada. A dar y pedir coima. Todo con cierta anuencia del Estado y gran parte de la sociedad.

Esto se refleja hasta en la información.

Mientras el diario Clarín –ahora opositor- cubría el atentado tal vez más grave de las últimas décadas, perpetrado por una organización armada contra un camión transportador de caudales en una de una de las principales autopistas del país, dedicándole la mitad de su portada; el más oficialista “Página 12” cubría la nota de tal forma que pasaba casi inadvertida. Con un diminuto título "Golpe", al costado izquierdo de una enorme foto del Ministro de Economía.

Me pareció importante este ejemplo que ilustro con las portadas de ambos diarios, porque hasta en la forma de tratar la noticia se ve reflejada nuestra forma de ver la realidad.

No cabe dudas que esa noticia, por la gravedad institucional que tuvo, debió haber tenido un tratamiento similar en todos los diarios del país.

Sin embargo, dado que detrás de todo esto está en juego la reyerta generada por la recientemente sancionada Ley de Medios, donde hubo una suerte de alineación de los Medios que están a favor de la misma detrás de la postura oficial, y como ésta considera a la inseguridad como una mera “sensación”, trasmiten esos hechos de la misma forma.

Lo mismo sucede con los Medios que fueron directamente afectados por dicha ley, los que no suelen ver las cosas buenas y hasta a veces agravan la situación.

Por donde nos miremos se pone en evidencia nuestra postura extrema, la cual no sólo empobrece sino que oculta y deforma la realidad.

En tal sentido, la Argentina sigue siendo un país rico con una "visión" pobre.
.
Bajo esta visión sesgada de la realidad, seguiremos desaprovechando nuestras riquezas naturales, humanas y las oportunidades que cada tanto se nos presentan internacionalmente como país.
.

.
Las imágenes son las portadas de los diarios Clarín y Página 12 del 24-11-10.

3 comentarios:

Ramiro dijo...

Me hacés acordar a los periodístas nortamericanos que se dan mucho a si mismos. Te falta luego hacer una peli! porque viste que después siguen con eso. De todas formas coincido. Leo Página 12 y soy bastante del blanco y negro, pero la verdad que me llamó la atención la tapa de ese día, con la cara gigante de Bodou y parecía que no el día anterior nada grave había pasado en el país. Abrazo.

Azul dijo...

Las dos tapas son del mismo día, del días siguiente?

Ricardo Fasseri dijo...

Si Azul! las dos son del 24 de noviembre. Pueden ampliar las portadas con clickear sobre ellas, se pueden ver hasta detalles como la fecha.