martes, 28 de diciembre de 2010

REDES SOCIALES: Medios ó fin?...

.


.



Hace poco me preguntaron si consideraba que “las redes sociales” (facebook, blogger, twitter, myspace, flickr, etc) eran un "fin" en si mismas ó un "medio".

La pregunta no era inocente, ya que encerraba la sospecha de que son una forma de evadirse de la realidad, de generar relaciones virtuales, de esconderse detrás de una pantalla. Una especie de “autosatisfacción” comunicacional que termina por alejarnos de la vida real.

Contesté que pensaba que eran las dos cosas. Que las “redes sociales” son un “fin” en sí mismas cuando queremos expresar ó mostrar al mundo exterior lo que hacemos, pensamos ó queremos, momento en que se convierten en herramientas muy efectivas para hacerlo, y también un “medio”, porque muchas veces nos permite trascenderlas, y no sólo dar a conocer y conocer la obra de los demás, sino también interactuar con ellos personalmente en la vida real. Inspirándonos, aprendiendo, enseñando, concretando proyectos, conociéndonos más y comunicándonos aún mejor en forma personal.

Una vez más, las posturas extremas no alcanzan para explicar la realidad.

Los fenómenos sociales son tan complejos y cambiantes como las personas mismas. Pretender ceñirlos a preconceptos racionales ó ideas formadas resulta imposible, y muchas veces inexacto.

Las “redes sociales” pueden ser y son "medios y fines".

Todo depende del uso que le demos. En definitiva, de nosotros mismos…


La imágen es de Google.

3 comentarios:

Javier dijo...

Qué bueno lo que escribiste. me parece que mucha gente confunde las redes sociales con un chat para conocer gente ó todo lo contrario, para interactuar en un ámbito imaginario, evasivo y no es así. Hay de todo, y sobre todo, mucha gente que está aprovechando estos medios para mostrar su obra, para energizarse en la interacción, para colaborar, etc. En definitiva muchas opciones diferentes. Abrazo.

MAGAH dijo...

Una alternativa mas, y válida. Pero con un borde filoso por donde hay que saber y querer andar.
Sin duda acuerdo con vos, es fin y medio.

Abrazos!

claudia dijo...

Totalmente de acuerdo, no son más que herramientas, allá cada cual cómo las utilice para evadirse o para comunicarse más.

Seguramente el que se quiere evadir se va a evadir con las redes sociales o con lo que encuentre a su alcance para hacerlo.