viernes, 7 de enero de 2011

EL OCIO ES RIQUEZA.

.



.

.

El ocio es productivo, además de hermoso.

Como diría Rita Lee: “nada mejor que no hacer nada”.

No creo en el trabajo, en el esfuerzo ó la propia productividad como generadores de riqueza.

Lo único productivo es lo que parte del ocio. Negando el ocio se genera una vida de “negocios”, pero no de riqueza.

El ocio es al trabajo como la inspiración al artista. No hay trabajo que genere riqueza sino parte de él.

La contemplación y el ocio nos sacan del estado de mente, que suena parecido -y lo es- a “demente”, y nos coloca en otro plano. En el de la intuición, el silencio y la conexión con uno mismo y los demás con posibilidad de satisfacer.

Se puede trabajar duramente, pero sin generar riqueza espiritual y material sustentable si no se sabe disfrutar del ocio. Porque la riqueza parte de él, como la música del silencio.

El resto son una serie de alienados sueltos que temen vivir, no pueden estar sin hacer nada y acuden al trabajo ó se llenan de actividades para salvarse de lo insalvable.

Sobre todo, porque si paran no sabrían qué hacer con sus vidas…



La foto es mía.

13 comentarios:

Recomenzar dijo...

Maravilloso texto lleno de sentido común Me gusta el ocio..aunque trabajar en lo que amo es parte de mi vida.Mi trabajo es mi blog:)
un beso

MAGAH dijo...

Uff!...làstima que mi madre ya no està en edad de entenderlo, y aunque pudiera hacerlo, ya es tarde. Me talò la cabeza hasta convencerme de que mi actitud de ocio no iba a llevarme a ninguna parte. Que era vaga. Por suerte seguì viviendo de la misma manera, sin modidficar mis ratos de ocio y contemplaciòn, pero lamentablemente convencida de mi vagancia y de que asì no irìa lejos.

Bue...me alegro de no haber seguido su camino, no me gusta el lugar al que ella ha llegado. Prefiero infinitamente mi destino en este viaje. Siempre fui una desobediente.

claudia dijo...

Como siempre de acuerdo.
Eso de tener a los niños siempre ocupados es un error. Las mejores ideas, las más creativas, se les ocurren cuando no tienen nada que hacer y superan esos momentos de decir "me aburro".

La foto encantadora.

miralunas dijo...

suscribo otra vez, colega!

escuche: ese perro es un caramelo!
y la foto una preciosidad.

abrazo

Ricardo Fasseri dijo...

Hola Mucha ("Recomenzar") bienvenida! cuando quieras contame como es tu trabajo de blog para el Miami Herald. Beso

Santiago dijo...

Los griegos de la antiguedad la tenía re-clara! abrazo.

Mariní dijo...

q cierto Ricardo!... me gustó el post´. porque afirma algo que hace rato reflexiono (en mis momentos de ocio tal vez?) dicen los taoístas " trabaja como si estuvieras de vacaciones y está de vacaciones como un trabajo"...e intuyo TOdo el tiempo que es algo que necesito hacer...como el aire!!

si, el post me parece super positivo para refrescarme esto ! grácias!!!

Ricardo Fasseri dijo...

Hola Mariní, si no creemos en la reencarnación nos queda sólo esta vida, por qué no tratar entonces de hacer todos los días aquello que dejamos sólo para unos días de ocio en la vacaciones? Pero además, muchos piensan que eso es un lujo, que es antieconómico, y la verdad es lo contrario. Quien puede apreciar el ocio agudiza la intución, desarrolla la sensibilidad, toma mejores decisiones, hace más feliz a los demás, e incluso, se obtienen los mejores resultados económicos.
Esa frase taoísta está buena, sólo que tomaría la primera parte. Besos

Mariní dijo...

..cláro ¿estás en vacaciones? ...nombrar el trabajo allí es duro no? ..(es un chiste)
Hablando en serio. La frase q escribí es en esta torpe traducción al castellano, y digo torpe, no porq sea mía, sino porque los textos taoístas son muy muy antiguos y mas aún bien crípticos. El concepto, la idea, la intención del trabajo para ellos no era "éste" q a nosotros nos agobia, nos pesa...nos hace ¿"mal"? ... por un lado. creo. q lo indican, como "tarea", vital...y como tarea, vital , constante, fijate q la nombran como "equilibrante de lo q luego se manifestará en el momento del Trabajo mas ¿formal?... si, a mi modesto entender, es algo muy cercano a esto... circular la idea, y comprendiendo y latiendo ése pulso, creo podríamos fluir de una manera mas creativa y "redituable económicamente" (como bien nombrás) sin daño de la salud y de muchas cosas valiosas de la vida...

te mando un cariño y ese perro es muy dulce!

Julieta dijo...

El brillo de los ojos de ese perro! trasmite relax. Poca gente sabe disfrutar y mucho menos contemplar. Es más fácil llenarse de cosas y evadir. Saludos

Ricardo Fasseri dijo...

Sí Mariní, para los griegos "ocio" era valioso y negocio su negación.

Lo que dicen del perro es así, lo ví desde lejos dentro de una casa e intenté tomarlo con zoom. Claro que salieron los dueños asustados y no es la primera vez que me pasa y pedí disculpas. Por suerte alcancé a tomar la foto antes que pierda esa paz y pacífica contemplación con mirada brillante que varios de uds. también captaron.

Besos para todos! feliz verano, paz, ocio, inspiración, amor, todo mientras la luna se llena, todo de verdad! y la gente careta que sólo declama, como dice Gilberto Gil "fora daquí"!!!

Tiziana(+que4patas) dijo...

los perros!!...pero no es tan asi la vida de perros, ellos padecen mas que los humanos y pocos son los que pueden disfrutar del ocio.
Muy buen post como siempre esta de mas decir no? je!

Ricardo Fasseri dijo...

Gracias Titi!