miércoles, 5 de enero de 2011

JONI MITCHELL: Música y pintura, el arte en línea.

.


.
.

.
Hay mucha gente dedicada al arte que lo hace en distintas disciplinas. Tal vez el arte sea realmente uno sólo con un "hilo conductor".

Joni Mitchell es un caso emblemático. Una de las músicas más reconocidas de todos los tiempos. Considerada “música de los músicos”, de una voz única con un amplísimo registro vocal, con una particular forma de tocar el piano, y especialmente la guitarra.

Desestimó tocar en el emblemático Woodstock, fue símbolo musical de los 70. Comenzó con un tinte intimista para luego pasar por el rock y terminar siendo una reconocida cantante de jazz.

Participó junto a Roger Waters (Pink Floyd) en las primeras giras de "The Wall". Inspiró y cantó junto a reconocidos músicos de jazz como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Charles Mingus y Diana Krall, ó de pop como Prince, Sheryl Crow y Elvis Costello.

No obstante sus logros con la música, ella siempre se consideró más pintora que música. De hecho, la mayoría de sus albunes lucen en sus tapas pinturas de su autoría, como es el caso de la tapa del disco “Mingus” que ilustra este post.

Ella es uno de los casos donde el arte parece tener una línea ó “hilo en común”. Donde pareciera ser una sóla cosa más allá de sus distintas disciplinas.

Muchas veces pienso –como lo hacía Platón- que la política también es arte. Y que el día que haya gente que la practique con la misma sensibilidad e integración que el resto de las disciplinas artísticas seguramente sus logros serán mayores.

Mientras tanto disfrutemos del arte que tenemos en todas sus formas y conexiones. De la pintura de Mitchell y del tema de fondo -“Court and Spark”- que es uno de los que más me gusta de esta multifacética y excepcional artista.

.

6 comentarios:

MAGAH dijo...

Me gusta como suena, tanto mas que como pinta. Me llega particularmente su voz oscura, pero de manera clara. Serán esas rarezas las que destacan?

Lucas dijo...

El disco de la tapa "Mingus" es genial! el tema es conseguirlo, si sabés dónde avisá. Gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

Ricardo Fasseri dijo...

I dont understand you, how can i send you e-mail if you dont put your adress or name? The last time a publish coments in english in this way.

Ricardo Fasseri dijo...

Lucas te sugiero que veas en Zivals, Notorius ó Miles, pero no es fácil conseguirlo. Saludos.

Mariní dijo...

q buena síntesis...desde mi preadolescencia parece q vuelvo a escuchar ese clima tan profundo q era muy difícil compartir. c/otros adolescentes de esa época por lo menos....

ya en la adolescencia me "pegaba" mucho cuando leía sus letras y pensamientos bien elaboradas, como su música, desafiantes, cuasi feministas pero tan ciertos...

acuerdo plenamente en el anhelo de la integridad de las personas q se dedican a la política...

aunq creo, q el caso de Joni no es tan común. en el mundo del arte mismo digo... y en la política debe ocurrir de la misma manera. quizás algunas perlas... pero pocas...

habrá q buscar...


gracias otra vez.