miércoles, 12 de enero de 2011

KEITH RICHARDS: LIFE

.


.



Leí hace poco en un blog, el comentario de un periodista extranjero que mostraba sorpresa por la cantidad de jóvenes que en la Argentina son fans de los Rolling Stones.

Afirmaba que no era común ver este fenómeno en otros lugares del mundo y justificaba esta diferencia en la dictadura que vivió la Argentina, la represión y por lo tanto, la vigencia de una banda que se caracteriza por la rebeldía.

Me sorprendieron los comentarios del periodista y de los lectores.

En primer lugar los Rollig Stones tienen seguidores jóvenes en todas partes del mundo. De hecho, Ron Wood está de vacaciones en un balneario de Uruguay y cuentan las noticias que se vé gente muy jóven aprovechando la posibilidad que está allí de vacaciones para pedirle autógrafos y fotos, y que esos jóvenes son de todas partes del mundo, no sólo argentinos.

Por otro lado, no creo que la gente jóven tenga aún a los Stones como grupo símbolo de rebeldía. Hace mucho que dejaron de serlo, y en todo caso, su principal referente -Mick Jagger- es hoy símbolo de vida sana, ya que de otro modo le sería imposible realizar el despliegue físico que hace en sus show y con gran frecuencia.

Por último, seguir explicando todos los fenómenos sociales de la Argentina en hechos que ocurrieron hace más de 30 años me parece al menos un error, además de haberme empezado a cansar. No quiero pensar que sería de Japón si siguieran explicando todos sus fenómenos sociales en la tragedia de Hiroshima…

Más allá de esta introducción, quiero contarles justamente que se editó hace un par de meses, la autobiografía de Keith Richards. El que también, y contrariamente a lo que sostiene el mencionado periodista, no sólo no es un músico para “mayores” de edad ni símbolo de rebeldía sino que además de tocar con la legendaria banda, es un excelente solista y hasta ha incursionado con éxito el mundo del jazz.

La foto que ilustra el post corresponde a la tapa del nuevo libro que se llama “Life” y me parece realmente excepcional. Hasta ahora no he podido dar con el fotógrafo, pero lo sabremos junto con la edición de este esperado libro en la Argentina.
.
.

2 comentarios:

Gerardo dijo...

Viviría en China, porque acá en USA en los últimos años recorrieron casi todos los Estados y llenaron con gente jóven.

MAGAH dijo...

Me gusta esta entrada. No soy fans de los Stones, pero puedo reconocerlos en su permanecia y verlos como un fenómeno a través del tiempo y las generaciones, y en todo el mundo.
Acuerdo con que es necesario dejar de analizarnos en TODO, en relación a episodios ocurridos ya hace mas de treinta años.

De cualquier manera "Nunca más", en el recuerdo, y en la historia para que no vuelva a ser.

Abrazo!