viernes, 22 de abril de 2011

Eulogia Tapia: nuestra "Garota de Ipanema"

-
.







A veces pienso que me he olvidado de la música tradicional argentina, más precisamente de la zamba. Y siento cierta ingratitud de mi parte, ya que empecé de chico a cantar y tocar la guitarra de oído con zambas.



Creo entonces que voy a empezar a escribir y subir más sobre música argentina. En este caso, una de las zambas que más me gusta, "La Pomeña".



La Poma es un lugar en la provincia de Salta, y allí, alguna vez, hace muchos años, Leguizamón y Castilla vieron a una mujer recogiendo las flores azules de la alfalfa, y le escribieron esta canción que tan bien interpreta Pedro Aznar.


La descripción es tan linda, que siendo amante de la bossa nova no pude dejar de identificarla con "Garota de Ipanema", un hito de ese estilo musical compuesto por Jobim y Vinicius de Moraes.


Cuál es el paralelo que hago? Que son dos hombres que se "alucinan" viendo a una mujer típica del lugar, y escriben y cantan una canción dedicada a ellas.


La garota de Ipanema que inspiró a Jobim y Vinicius existe. Es una mujer de carne y hueso que todos conocen en Brasil. La Pomeña también, y tiene nombre: Eulogia Tapia.


Dos mujeres, dos identidades, dos musas inspiradoras. Nuestras garotas de Ipanema!


4 comentarios:

Dave dijo...

Esto me recuerda a que ayer vi río, la peli de animación, seguro que te gustará.. ya la viste?

miralunas dijo...

mirando flores de alfalfa sus negros se azulan..., tal vez a esa garota de ipanema le hubiera gustado ser nuestra eulogia tapia, con nombre y apellido. no?
un beso

Ricardo Fasseri dijo...

No Dave, todavia no la ví, gracias por la recomendación.

Miralunas, la "garota de Ipanema" tiene nombre y apellido. Es una señora ahora mayor muy conocida en Brasil que me impresionó de adolescente verla por tv porque conocía bien la historia. Me gustaría que países que son tan cercanos y socios tuvieran también más conocimiento mutuo, ellos tampoco deben saber nada de Eulogia y tal vez muchos de nosotros tampoco. Saludos.

Mariana dijo...

HOla, no comento pero siempre leo el blog. Me parece increíble la cantidad de cosas diferentes que se te ocurren pero en todas veo una mirada interesante, que me aporta, que me hace ver y pensar desde otro lado. Gracias! Saludos.