sábado, 2 de abril de 2011

Malvinas: la postura de una "vieja" Inglaterra

.
.

.

.

.

No hablo mucho de nacionalidad ó soberanía porque soy de los que creen que se construyen día a día, que son derechos en formación. Sin embargo me pregunto si Inglaterra, que es un país de vanguardia en tantas cosas, aún no entendió que el colonialismo es algo del pasado?


Que resulta ridículo pretender soberanía sobre islas que quedan en otro hemisferio, en otro continente, en otros mares, a miles de kilómetros de distancia.


Que es al menos contradictorio que sigan desconociendo mandatos de la OEA y ONU, cuando utilizan esos mismos organismos para formar parte de expediciones militares.


Estoy confiado que en no mucho tiempo, devolverán las Islas Malvinas a la Argentina. Sobre todo, si el país sigue creciendo y se hace cada vez más razonable. Además, ya están teniendo problemas con Uruguay y Brasil, donde no han dejado aterrizar ni amarrar aviones y buques militares que iban hacia ó venían de Malvinas. Con una posición de Chile cada vez más involucrada y con una relación con un Brasil cada vez más poderoso, hacen pensar que a Inglaterra no le quedarán alternativas.


Creo que cuanto antes las devuelvan, saldrán más rapidamente de una situación que la hace "vieja", y le dará un renovado "aire jóven" a la ya demostrada experiencia y sabiduría de ese otro conjunto de islas del norte que son el Reino Unido.

-
.
La foto es mía. Instalación sobre caídos en Malvinas frente a la Catedral de Plaza de Mayo. Bs. As. Argentina.

7 comentarios:

MAGAH dijo...

Parece que Inglaterra, esa tan vanguardista en algunos aspectos, es aún una reina vieja con obsoletos y ridiculos sombreros.
Tal vez si la reina se pone zapatillas...

...es hora!

Se la ve tan ridícula y antigua!! A Inglaterra, digo.

Ah! Sí, a la reina, ni hablar.

miralunas dijo...

y luego, sólo faltará que los malvinenses piensen, sientan, hablen y amen como argentinos.
pero esa es otra historia.

saludos, Ricardo!

miralunas dijo...

es decir, me interpela que luego no seamos nosotros los colonialistas.

Santiago dijo...

Qué foto fuerte y extraña es esa con la Catedral de fondo! cuándo la sacáste? Sí, es interesante ver como antigua, desfasada y contradictoria la postura de Inglaterra con respecto a Malvinas. Creo que hasta podríamos hacer buenos convenios de cooperación y desarrollo comercial, pero no seguir con colonialismo en esta era. Abrazo.

Ricardo Fasseri dijo...

Si Magah, eso quise trasmitir y me parece que será un argumento fuerte para las nuevas generaciones inglesas.

Miralunas, antes de la guerra ellos no eran nada, ahora les dieron la ciudadanía inglesa, pero está muy lejos. Si seguimos haciendo un país lindo seguramente no tendrán problemas. De hecho, hay ingleses queriendo venir a vivir a acá. Beso.

Concuerdo con vos Santiago, Inglaterra siempre tuvo una relación de fondo importante con la Agentina, pero tienen tradición de expasión porque son un par de islas. La foto es de hace dos años, y sí es fuerte y era frenta a la Catedral metropolitana. Abrazo.

Nathalie dijo...

Justo antes de leer los comentarios me preguntaba los mismo de Miraluna, ¿y la gente que vive allí? ¿alguien pensó en ellos? Entiendo también que lamentablemente al momento de tomar decisiones políticas nadie piensa en la gente. Por otro lado, es difícil omitir una opinión teniendo en cuenta que no conozco en qué condiciones viven los habitantes de la Isla, pero no creo que quieran cambiar su identidad, su cultura, sus costumbres, su idioma de un día para el otro. Una cosa es que alguien quiera ir a vivir a otro país por algun motivo (laboral o cualfuere) pero conozco muy poca gente (por no decir nadie) que se haya ido y haya querido deshacerse de su pasado, de sus raices. Probablemente sea cierto que estas personas hayan sido "olvidados por su reina" por mucho tiempo, pero así y todo, estoy segura que van a querer seguir siendo "los olvidados de la reina".

Muy bueno el blog. Te felicito!

Slds,

Nathalie

Ricardo Fasseri dijo...

Hola Nathalie, ese es justamente el argumento de Inglaterra. Obviamente, y por ahora, seguramente los malvinenses elijan la nacionalidad inglesa antes que la argentina, pero creo que no por mucho tiempo más, porque hasta las empresas europeas están queriendo hacer pié en esta zona del mundo que la ven con más futuro que una Europa que parece agotada. Pero además, y fundamentalmente, ese argumento sería para mí de gran peso si se tratara de una Isla independiente, con soberanía y autoridades propias. No es el caso, es una isla que no ha declarado su independencia ni creo que lo pretenda. Entonces la cuestión es si será una provincia de un país ó de otro. De todas formas, coincido plenamente con vos y lo he dicho en el post, la mejor forma de hacer soberanía es gobernar bien el país. Gracias por tu comentario. Saludos.