jueves, 2 de junio de 2011

Edward Hopper: pintando la soledad.

.


.






Hopper es uno de mis pintores preferidos. Me gustan los ambientes que crea en sus obras, el clima que trasmite, los colores que usa y combina, una cierta sobriedad con alto contenido expresivo. Y lo más importante, me gusta porque me gusta!

Más allá de eso, ha sabido como pocos trasmitir en sus cuadros la sensación de soledad. Describiendo, casi angustiosamente, ese tipo de soledad que se siente estando rodeado de mucha gente. Aquella que es común a las grandes urbes.

Por lo demás, sus temáticas crean ambientes "cinematograficos". De hecho hay una película -la cual no recuerdo el nombre- que tomó este bar de la pintura que ilustra el post, como lugar central de sus escenas.

Más aún, este bar ha sido tomado por la serie "Los Simpsons", viéndose a varios de sus personajes mundialmente conocidos desarrollando sus ingeniosos diálogos en el mismo.

Hopper fue sin dudas un pintor sutil, exquisito, no tan popular pero con un trazo y características que lo hacen inigualable.




La pintura es de Edward Hooper ("Los halcones de la noche", 1942).

5 comentarios:

MAGAH dijo...

Estilo claro y propio. Hay esa marca de autor fuerte en sus pinturas.
También me gusta.

claudia dijo...

Hopper fue uno de mis pintores preferidos durante un tiempo, ahora precisamente por esa soledad que hay en sus cuadros, me resulta un un poco tétrico.


besos.

Azul dijo...

Me había olvidado! me encanta Hooper! gracias.

Anónimo dijo...

La película es de Hitchcock.

Ricardo Fasseri dijo...

Si, lo sentís "tétrico" Claudia? Yo no lo veo así. Incluso lo identifico mucho con la ciudad de Chicago, no se por qué..
Gracias anónimo, si es esa la peli!