lunes, 1 de agosto de 2011

¿No habrá llegado la era del "cómo"...?

.


.





Desde hace algunos unos días, comenzaron las campañas partidarias con vistas a las primarias del 14 de agosto dentro de los espacios cedidos por el Estado.

Más que una campaña, parece publicidad comercial. Acuden a imágenes de bebés, ancianos, jóvenes desocupados, a políticos “clones”, y a todas las cuestiones que nos sensibilizan y quisiéramos, mejoren.

Sin embargo, en ninguna de ellas se menciona una sóla propuesta para alcanzar la concreción de la promesa electoral.

A decir por los spots televisivos y radiales, estoy de acuerdo con todos los partidos, porque todos dicen cosas lindas. Es que la diferencia no está en los objetivos, que en principio suelen ser similares, sino, y fundamentalmente, en que expresen de qué manera piensan alcanzarlos.

A ningún Partido se le ocurrió acaso, utilizar ese tiempo para mencionar en cada aparición pública una medida de gobierno concreta?

Sí, es cierto, develar las formas y las medidas puede llegar a ser negativo en vista a los resultados electorales, porque cuando se habla del “cómo” y no del "fin", aparecen las diferencias.

Pero acaso, no sería esa forma de hacer publicidad la implique un acto de real “transparencia”? Existe otra forma de elegir bien si no sabemos cómo piensan lograr lo que prometen?

Las campañas políticas quedarán reducidas siempre a una campaña publicitaria? donde se venda más por la imagen, la emoción y los deseos que por la cuestión técnica del “cómo”?

No han pensado que tal vez, haya llegado el momento de que muchos ciudadanos premiarían más al que les habla claro y concreto –aunque no coincida en todo- que aquél que lo toma de tarado diciéndole sólo cosas lindas?

Nunca dudé que las campañas son para vender candidatos, lo que pienso es si a ninguno se le ocurrió que tal vez, decir “cómo” se van a obtener los resultados que se prometen, sea un signo de dignidad política que finalmente, pueda ser premiada con el voto.

Y si así no fuera, no quedaría "mejor parado" un partido para las futuras elecciones, si no sólo acertó en la anterior en el diagnóstico sino también en la propuesta y en "cómo" la haría?

Las campañas políticas, me parecen cada vez más "pobres". No se si es por falta de creatividad y claridad, ó porque se ha empobrecido la calidad de los electores y candidatos.




La foto es mía.

3 comentarios:

Marcelo dijo...

Coincido totalmente Ricardo! creo que las campañas apuestan más a la ignorancia y desinformación del electorado que explicitar sus propuesta.

Silvina dijo...

Los de la foto son globos ó flores? ja

Ricardo Fasseri dijo...

Buen chiste Silvina!