viernes, 7 de octubre de 2011

Piensa diferente

.








.
Pensar diferente a la mayoría no es necesariamente una virtud, pero sí lo es que exista el contexto necesario para que suceda.

La libertad es condición necesaria pero no suficiente. Existen otros obstáculos, menos ostensibles que la falta de libertad, que suelen operar de forma más eficiente a la hora de cercenar el "pensamiento distinto".

Así como todos tenemos huellas dactilares únicas y diferentes al resto, nuestros pensamientos potencialmente también lo son. Sin embargo, han existido y existen en nuestras sociedades, esos "obstáculos" que muchas veces, tienden a la formación de un pensamiento mayoritario, ó único.

Los prejuicios, los preconceptos, los condicionamientos sociales, el miedo, la discriminación, el resentimiento, la manipulación política de masas, hacen muchas veces que el pensamiento minoritario sea visto como una amenaza, y tratado con cierto desprecio.
.
En esos sistemas, aún con altos grados de libertad, hacen que "pensar diferente" sea desalentado y hasta se convierta en un verdadero problema para quien lo intenta.
.
En el mismo sentido, existen otros sistema que por el contrario, además de haber libertad, socialmente se respeta y hasta valora especialmente la diversidad, el pensamiento y la iniciativa individual.

Aquellos sistemas que liberan el "pensamiento diferente", normalmente se organizan teniendo como eje a la persona, al individuo. Intentando siempre liberar sus potencialidades, expandiendo sus posibilidades, respetando sus iniciativas con el único reproche que el "fracaso". Tan aceptado y ordenador del sistema como el éxito mismo.

Nadie interviene en ese proceso. Es un juego libre en el cuál no existen víctimas ni victimarios. Próceres ni culpables.

Por el contrario, existen otros sistemas donde más allá de los altos márgenes de libertad, se basan fundamentalmente en la entelequia de "la gente" ó "el pueblo".
.
Son sistemas donde se pone más énfasis en el Estado que en el individuo, siendo su fin fundamental la cohesión social tras una visión política monolítica, el fomento del pensamiento mayoritario, y muchas veces, único...
.
Tienden a ver al pensamiento diferente como peligroso, egoísta, desinteresado del destino de su pueblo, ó contrario al bien común.
.
De esta forma, pensar diferente impone una carga extra, un divorcio con los demás. Ser sospechado, ser visto como traidor.

En estos sistemas, la "creatividad", innovación, capacidad y posibilidades individuales de desarrollar y expandir nuevas ideas, conceptos, tecnologías, productos, etc. suele verse limitada y empobrecida por el mismo "contexto" que actúa como un obstáculo.

Steve Jobs ha tenido condiciones individuales tan excepcionales como su propia historia.
.
Tal vez diferente pero cualitativamente parecida a algunos de nosotros. Pero sin dudas, sin el "contexto" de libertad, respeto y hasta promoción de la diversidad y el pensamiento diferente, el lugar que ocupó en su sociedad y la admiración que despertó en el mundo entero, jamás la hubiera logrado.

Tal vez por eso, la frase distintiva de su empresa haya sido su propia receta, su propio karma, su consejo: "Piensa diferente"...


. 

2 comentarios:

MAGAH dijo...

La imagen que elegiste para la entrada de hoy, invariablemente lleva a Jobs. Aùn asì, en el transcurso de la lectura lograste que fuera saliendo de sus influencias y me ubicara en otros espacios más cercanos, más cotidianos. Sin duda buen logro ya que más allá de esos grandes genios, en pequeñas escalas sucede lo mismo.
No dudo que sabes en carne propia lo que se siente por ser diferente, pensar diferente. Para que lo que se siente sea bueno se me ocurre que es necesario superarse absolutamente hasta ser alguien salido de los lugares comunes, de la gente común para así a partir de la distancia óptima puedas ser admirado, atendido y considerado y ya no combatido… que tu cabeza sobresalga un poco a la de los demás es combatido por nuestros pares inclusive, que quede ahí, a penas por sobre los demás, te pone en riesgo de que te la corten. Entonces la cuestión pasa por elevarse.

Acuerdo en lo de la entelequia "pueblo"- "Estado"...algo asì como darle el poder a una masa que se desdibuja entre tantos y pierde identidad-individualidad y por ende de màs fàcil manejo.

claudia dijo...

Muy interesante. Además ultimamente ando pensando mucho en esto, en el pensamiento divergente, en cómo se estimula esto, en cómo podemos dejar de tener miedo a pensar diferente y lo que veo es que cuando los niños llegan a los colegios, les van modelando a todos igual, nunca estimulan la creatividad, tienen que estar cuanto más calladitos mejor y escuchar "chapas" durante 7 horas.

Estoy convencida de que esta crisis no se soluciona con un análisis estereotipado (llevamos 3 años diciendo lo mismo y haciendo el mismo análisis), sino con un planteamiento diferente, que rompa, pero hay tan pocas mentes divergentes...


El lema de apple "piensa diferente" es muy curioso, es como un doble mensaje, porque en realidad, lo que están diciéndonos es "compra apple", o sea: piensa diferente, pero haz lo que yo te digo, bueno así es la publicidad, llena de mensajes engañosos, pero muy eficaces.


Qué rollo.

Besos.