viernes, 23 de marzo de 2012

Igualdad de género

.




.

.

.
Nunca discriminé ni sentí que la mujer fuera discriminada por una cuestión de género.

A decir verdad, sostengo lo contrario.

Se perfectamente que no en todos los países la situación es igual, y claro está, hablo especialmente de lo que más conozco que es donde vivo.

Entiendo que a muchas mujeres les debe producir indignación lo que digo. Tal vez pensarán que soy un "machista" más?

Bueno, en búsqueda de un poco de empatía debo decirles que al menos en algo coincidimos. Creo y defiendo profundamente la "igualdad de género".

Más aún, la deseo. Quisiera que se produzca lo antes posible.

No exactamente porque me compadezca del lugar que ocupa la mujer en la sociedad, sino y fundamentalmente, porque pienso que los más beneficiados de esa igualdad seremos los hombres.

Los hombres necesitamos la igualdad de género. Necesitamos que se reconozca que por el hecho de que algunos podamos tener más fuerza física que algunas mujeres, no somos "el sexo fuerte".

Más aún, físicamente somos más débiles. Está comprobado estadísticamente que nos morimos muchos años antes que las mujeres. No estamos protegidos por los estrógenos, que hasta la menopausia al menos, hace que las mujeres tengan una menor incidencia de problemas cardiovasculares -principal causa mundial de muerte en seres humanos-.

No sufrimos menos. En efecto, somos menos resistentes al dolor que las mujeres. Las cuales tal vez por su menstruación mensual, por estar preparadas para el parto, ó por la razón que sea, suelen tener un umbral del dolor notoriamente superior al nuestro.

Ah si! podría decir alguna, "pero emocionalmente sufrimos más que ustedes"...  Les parece?

Que los hombres estemos menos habilitados a expresar nuestra angustia, compartir el dolor afectivo con otros hombres, a llorar, a poder estar descentrados por un tiempo en nuestras vidas acaso nos hace más fuertes? O por el contrario, encima de sentir todo eso debemos disimularlo para sostener un status de "fuertes" que nos agrava la situación?...

Hace poco, una amiga me preguntó ingenuamente, cuál era la especialidad médica que atiende nuestro aparato reproductor. Urología! le respondí con asombro. Y ella me dijo, pero yo también voy al urólogo! Y es cierto, las mujeres tienen ginecólogos para sus órganos sexuales y reproductivos, especialidad que no tiene equivalencia para los hombres.

Bueno, pero nosotros tenemos nada más que un pito, dos huevos, una próstata y un poco de tetosterona.... Y te parece poco?

Bueno, pero las mujeres tienen una gran incidencia de cáncer de cuello de útero y de mamas!! Y los hombres de próstata y testículos, no??...

Tal vez si pensamos en la guerra, nosotros hemos tenido el privilegio de ir al frente, mientras que las mujeres se quedaban en casa cuidando de los niños...Vaya privilegio!! Las mujeres no tuvieron ni tienen nada que ver con las guerras? Acaso no nos habrán mandado alguna vez al frente y en la victoria gozar ellas de los resultados?

Insisto, la igualdad de géneros nos vendrá muy bien a los hombres.

La mujer, obviamente porque es la que lleva al bebé en su cuerpo, tiene 3 meses de licencia por maternidad. Es razonable que el padre tenga sólo un par de días? La maternidad ó la paternidad se define solamente por una cuestión física, ó también por algo emocional que los hombres, sépanlo, también la tenemos?

Acaso no les parece que es muy bueno cuidarse el cuerpo, tener noción de nuestra piel, de nuestras articulaciones, de nuestra flexibilidad, de la salud, de nuestras emociones y del nivel de estrés que tenemos tal como lo hacen las mujeres habitualmente?

No estaría bueno que entre los hombres, en vez de hablar todo el tiempo de trabajo, dinero, poder, autos, mujeres, también podamos hablar de lo que nos pasa internamente. De compartir lo que realmente sentimos, sin necesidad de demostrar nada más que somos seres humanos en vez del "sexo fuerte"?

No digo que las mujeres sean mejores ó peores que los hombres. Pero creo que nosotros tenemos mucho para aprender, y muchos derechos que conquistar.

Para mejorar nuestra calidad de vida, para poder mostrar lo que somos y sentimos. Para poder pedir ayuda -incluso a una mujer- y que nos la den sin sentir que se quedaron sin hombre.

Para que nos den el asiento cuando subimos a un medio de trasporte y tenemos algún problema físico que lo necesitamos.

Para que nos agradezcan cuando tenemos algún acto de gentileza hacia una mujer, porque en realidad, ninguna obligación legal nos lo impone.

Para que en definitiva, podamos redescubrir según nuestra propia versión masculina, qué es lo que realmente significa ser hombre en la actualidad, y procurar vivir más y mejor.
.
.
La foto es de Steve McCurry.

7 comentarios:

claudia dijo...

En algunos paises la discriminación es tan escandalosa que hay que hablar de violencia contra la mujer, es decir la palabra discriminación se queda corta, pero en los paises en los que la discriminación no es tan visible, no quiere decir que no exista, en mi país muchas más mujeres van a la universidad, tienen expedientes más brillantes, porque no llegan a los puestos de poder en el mismo porcentaje que los hombres ¿tienen menos valía?
Creo que todavía en la cabeza de los hombres y de las misma mujeres eso está en sus cabezas, aunque la realidad esté demostrando lo contrario, cambia la realidad social pero además nos lo tenemos que creer (unos y otros).


bss

Yanina dijo...

Yo no creo, o no siento, que haya diferencias en el sentimiento del dolor, en la necesidad de ser cuidados por otros, lo que me parece es que no estaba "culturalmente" permitido, cosa que está cambiando,
pero por otro lado, hay diferencias biologicas y culturales, contra las que no podemos luchar...
no están mal las diferencias... a mi me gusta que mi hombre sea físicamente mas fuerte que yo, lo que no quiere decir que deba abusar de esa diferncia, ni el ni yo,
y ahí me parece que está el problema, en el abuso... el hombre que se cree superior porque tiene mas fuerza física, la mujer que se cree con mas derechos sobre los hijos porque los lleva nueve meses en su vientre, y así hay miles de ejemplo,
Creo que aceptar al otro con sus diferencias, de género, de ideas, de clase, etc. nos hace mejores personas

Yanina dijo...

Y siempre agradezco la gentileza en los hombres, me hace sentir mas femenina,
y me encanta!

MAGAH dijo...

El género es la concepción cultural que se tiene a cerca de cuales son los roles que deberán cumplir el macho y la hembra de acuerdo a la sociedad en la que están inmersos.
En función de ello uno puede entender por que en el medio oriente las mujeres son consideradas y tratadas de manera tan diferente a lo que sucede en nuestro hemisferio.
No es una cuestión física, eso es sexo, conformación anatómica, macho-hembra, dónde si hay diferencias visibles y funcionales.

Sabiendo de que hablamos cuando hablamos de género y evitando caer en la ignorancia de que cuando se habla de genero se asocia a cuestiones y luchas femeninas, podremos avanzar.
El tema tiene muchas aristas...siempre me va a quedar algo por decir.

Vale que diga que más allá de acuerdos y/o desacuerdos que pueda tener con lo escrito, entiendo que es valiente que lo pienses y lo expreses, esto ultimo por sobre todo.

Miguel de Esponera dijo...

Un ejemplo de discriminación social de la mujer, al menos en España: si un chico va a un centro de investigación extranjero con una beca y es contratado por ese centro, todos pensamos que es un fuera de serie. Si una chica va a ese mismo centro y es contratada, casi todos pensaremos que se ha ligado al Jefe (al que, sin preguntar, le atribuimos la condición de hombre).

Dirás que eso prueba que las mujeres tienen más facilidades (porque es contratada sin los méritos intelectuales del chico). Pero entonces habrás caído en la trampa: eso sigue siendo presumir que la chica fue contratada por estar buena, y no por serlo.

Javier dijo...

Y sí, eso del sexo fuerte me parece q es más para que nos hagamos cargo de ciertas cosas que la representación de una realidad física ó psíquica de nuestro género.

Ricardo Fasseri dijo...

Claudia, decís que no llegan a cargos jerárquicos? Te cuento, el país más poderoso de América luego de EEUU, está presidido por una mujer, me refiero a Brasil. El más dinámico en términos económicos, estuvo hasta hace poco, me refiero a Chile, y en Argentina va por un segundo mandato.
El país más poderoso de Europa, está presidido por una mujer, Alemania. Creo que no hay ese problema, van a terminar llegando a todos lados igual que nosotros, y eso me alegra.

Sí Yanina, como juego de roles me gusta la diferencia, pero ni siquiera tienen mucha fundamentación real.

Sí Miguel, yo no niego la discriminación, pero hoy día hay factores de discriminación superiores al de ser ó no mujer, me parece que la igualdad de género pasa por otro lado.


Magah, coincido en que es casi todo cultural. Por eso, brindo porque las mujeres tengan tantos derechos y obligaciones como nosotros!.

Coincido Javier!.

Abrazo para todos!