domingo, 12 de agosto de 2012

DUNAS Y MEDANOS, parte fundamental del escosistema marino




















Dunas y médanos representan un eslabón fundamental del ecosistema marino.

Su libre juego junto al viento y las mareas es esencial para el mismo y representa la clave para la calidad de las playas.

El Uruguay tiene legislación modelo al respecto, con más de seis normas entre nacionales y departamentales que los protegen. Una de ellas, no permite la edificación ni ninguna intervención sobre los mismos dentro de los 150m tomados desde la línea de la pleamar.

Estas normas le han asegurado una calidad de playas y de ecosistema marino reconocido mundialmente.

Sin embargo, esta zona de la Costa está siempre en peligro. Su fragilidad es muy grande, los intereses comerciales y funcionarios públicos faltos de visión y/o honestidad constituyen siempre una amenaza.

En aquellos lugares donde no han sido respetados -como Villa Gesell en la costa Argentina- han perdido casi la totalidad de sus playas, y los esfuerzos que vienen realizando en los últimos años en recuperarlos llevará años ó décadas con un resultado aún incierto.

Es que el ecosistema natural es como una copa de cristal, una vez roto es muy difíicil repararlo.

Nuestro compromiso como ciudadanos del mundo es cuidarlos, sancionar normas protectivas donde no las hay y exigir el cumplimiento de la mismas en aquellos lugares donde por diferentes intereses mezquinos puedan estar en peligro.

De ellos depende la calidad de nuestras playas y mares. Fuente esencial de alimento, vida, equilibrio, placer, inspiración y turismo.







No hay comentarios: